FERIA DE FALLAS 2025
Palacio, Pérez y, sobre todo, Torrijos
La actitud y disposición de Juan Alberto Torrijos resultó lo más destacable de una decepcionante novillada de Talavante a la que Aarón Palacio y Marco Pérez también cortaron una oreja
Novillada ilusionante y de expectación para inaugurar la feria de Fallas 2025. Pero el ganado se encargó de truncar por desilusión toda esperanza. Aún cuando nunca se sabe qué juego dará un toro sobre la arena, es primordial cuidar al máximo su presentación para procurar que el desenlace sea el deseado. En este caso faltó trapío y hechuras, y el resultado acabó siendo el indeseado.
Se cortaron orejas por dos primeros trasteos limpios, pulcros, a veces asépticos ante dos ejemplares que se dejaron torear sin más. Nada para el recuerdo salvo la buena voluntad de los chavales. La transmisión del sexto, que manseó, no puede tapar que, en general, faltó la esencial emoción de la bravura.
Con tres faroles de rodillas en el tercio y un manojo de acompasadas verónicas abrió la tarde Aarón Palacio, que después llevó al caballo al primer astado de la feria galleando por chicuelinas y quitó por tafalleras. Tuvo temple, gusto y cadencia el inicio de faena, tres tandas sobre la mano derecha que perdieron ritmo al natural. Se paró entonces el animal y el maño optó por acortar distancias para pegarse un arrimón dejándose llegar los pitones a la taleguilla. Mató por arriba al segundo encuentro y le fue concedida una oreja. También de rodillas inició su quehacer ante el segundo de su lote, una serie de siete derechazos ligados que acabaron resultando lo más destacado de su actuación. Las continuas protestas del de Talavante, imposibilitaron el lucimiento.
Tuvo calidad pero el fuelle al límite el segundo del festejo, al que Marco Pérez toreó al ralentí en los primeros compases de una labor de poca emoción que cogió vuelo cuando el salamantino imprimió cierta variedad, como talavantinas o molinetes de rodillas. La parte final tuvo ritmo y limpieza, y tras una estocada desprendida fue premiado con un apéndice. Se estrelló contra el muro del descastamiento ante el quinto, al que provocó con firmeza para sacarle algún que otro muletazo de uno en uno.
Juan Alberto Torrijos recibió a portagayola a su primer antagonista, un ejemplar de Talavante muy agarrado al piso y sin el mínimo ánimo de embestir. A base de insistencia le robó una excelente tanda de naturales que fue un espejismo dentro de un desierto de bravura. El novillo de más cuajo del encierro fue el sexto, al que también esperó Juan Alberto en la puerta de chiqueros. Tuvo gusto y torería el inicio de trasteo, genuflexo, alargando los viajes. Luego firmó una serie en redondo y otra por el pitón izquierdo ligadas con cadencia. Amagó con rajarse el astado, y se arrebató el de Algemesí para mantenerlo fijo en su muleta con autoridad en un final de faena que llegó a los tendidos con fuerza. Lo mató por arriba y se le pidió con fuerza una segunda oreja que parecía justa. Como justo es reconocer que, si parece que bien está lo que bien acaba, fue gracias a su actitud y disposición. Estuvo en novillero y estuvo en torero.
Toro a toro:
1- Novillo de Talavante manejable que fue apagándose. Faena de gusto y cadencia de Aarón Palacio, que acabó pegándose un arrimón. Oreja tras aviso.
2- Novillo de Talavante justo de fuerzas. Marco Pérez toreó relajado y con limpieza, y supo imprimir variedad cuando podía decaer su quehacer para mantener el ritmo. Oreja.
3- Novillo de Talavante manso. Se agarró al piso el astado sin ánimo de embestir, y Juan Alberto sólo pudo robarle una tanda de naturales. Saludos.
4- Novillo de Talavante desrazado. Las continuas protestas del animal, imposibilitaron cualquier atisbo de lucimiento de Aarón Palacio. Saludos tras aviso.
5- Novillo de Talavante desrazado. Marco Pérez se dio contra el muro del descastamiento y no pudo hilvanar ni una sola tanda. Saludos.
6- Novillo de Talavante colaborador. Manseó el novillo pero permitió a Juan Alberto firmar una faena ligada y torera de gran conexión. Oreja con petición de la segunda
FICHA:
Valencia (Valencia).- Primera de la Feria de Fallas. Novillada con Picadores de Talavante para Aarón Palacio, Marco Pérez y Juan Alberto Torrijos.
Aarón Palacio, Oreja tras aviso y saludos
Marco Pérez, Oreja y saludos
Juan Alberto Torrijos, Saludos y oreja
FOTOGALERÍA - ENFOQUE TAURINO
Sorteo:
Seis novillos de Talavante han sido enchiquerados ya en la Plaza de Toros de Valencia para la cita de esta tarde. A las 17:00h. se abre la Feria de Fallas 2025 con la novillada picada en la que van a hacer el paseíllo Aarón Palacio, Marco Pérez y Juan Alberto Torrijos.