FESTEJOS
Luis Gerpe se apunta una vuelta al ruedo en una buena corrida de Saltillo en Madrid
Tarde de silencios en Madrid que solo interrumpió Gerpes con una vuelta al ruedo muy protestada ante el gran quinto toroDomingo pesado en Madrid, mucho calor, toros de buena lámina e interesantes, toreros sobrepasados y seis de seis picadores que deshonraron su profesión. Gerpes dio lo mejor de la tarde ante el gran quinto, con un pitón derecho de bandera, no le logró cuajar ninguna tanda notable hasta que el Saltillo se revolvió y le cogió de forma espeluznante, tras eso una tanda de mucha emoción y poca torería para asestarle un estoconazo defectuoso pero efectivo. Vuelta al ruedo auto impuesta que levantó muchas quejas en los tendidos. Javier Castaño se despidió de Madrid de forma inédita, no quiso ver a ningún toro y Cristóbal Reyes no pasó de voluntarioso ante un potable lote con un buen cierra plaza de gran pitón izquierdo.
1. "Presidiario II". Cristóbal Reyes se marcha a puerta gayola para recibir al toro de su confirmación, el toro pasa de largo y ni le mira teniendo que irse a recibirle Cristóbal de pie en unos lances sosos y sin sustancia donde el toro apenas se emplea. Feria total de Fco. Javier Ortiz dando una carnicería total en el tercio de varas al de Saltillo que por otra parte era un inválido sin fuerzas.
Cristóbal brinda a Madrid y se saca al toro por pases a media altura, ya en los medios inicia la faena con la diestra, toro imposible, muy orientado y de viaje cortísimo tras varios sustos le cambia el pitón y por ahí el toro al menos es toreable pero sin poder apretarle por la falta de fuerzas. Aseada y limpia la obra al natural de Reyes pero sin llegar a romper por la condición del rival. Meritorias las dos últimas tandas por la diestra aprovechando lo poco que le quedaba al toro. Dos pinchazos y media en lo alto, muy mal con el descabello. Silencio tras dos avisos para Cristóbal Reyes.
2. "Millorquito". Bien presentado el segundo de la tarde al que Javier Castaño trató de lidiar en su favor en el recibo. Otro tercio de varas, otra carnicería en Madrid, estaba vez a cargo de Teo Caballero.
Desde el tercio plantea su faena Javier Castaño ante un toro sosete y con una embestida irregular pero que no se comía a nadie, faltó sitio y temple en la muleta de Javier que no quiso apostar por el toro. Un par de tandas sin sustancia por cada pitón y a matar. Media estocada trasera. Silencio para Javier Castaño.
3. "Chinito". Todo un tío el tercero de Saltillo que fue recibido con una fuerte ovación. Luis Gerpe le saludó un buen ramillete de verónicas adornadas a una media. Si lo de los dos anteriores toros fue una carnicería lo de Joao Pedro con el tercero fue una matanza, tres puyazos criminales donde no dio ninguno. La bronca de los tendidos fue monumental y justa.
Luis Gerpe brinda a los tendidos para intentar apaciguar las aguas, supongo, porque el toro mucho bueno no tenía, aún así Gerpes estuvo firme y decidido, buen inicio por pases genuflexos por abajo y un par de pecho. Tras eso la faena por la diestra fue un conjunto de enganchones y topetazos ante la nula clase del animal que se sumaba al poco recorrido y transmisión que tenía. Por el izquierdo algo más potable era, Luis logró sacar algún buen natural entre la sosería y las malas intenciones del de Saltillo. Espadazo muy delantero y estoconazo en lo alto. Silencio tras dos avisos para Luis Gerpe. Y palmas en el arrastre para el toro.
4. "Astador". Ovacionado el cuarto de la tarde, cárdeno claro y de muy buena presencia. Javier Castaño lo pasó crudo para parar al toro. ¡Noticia en Madrid! No han masacrado al toro en varas, tampoco lo han hecho bien pero pasito a pasito. Bien el de Saltillo que acudió pronto y con la cara abajo pero apenas sin fuerzas.
Se confirmó la invalidez del toro en la muleta, dos pases y al suelo. Castaño ni lo vio, ni un pase firme y todo muy acelerado como si de un vals malo se tratase, el toro por aquí y el torero por allá. Abrevió con criterio ante el insufrible toro que solo quería cazarle. Dos pinchazos una entera atravesada, muy mal con el descabello. Silencio para Javier Castaño.
5. "Presidiario". Algo más chico pero bien de pitones el quinto de la tarde, poca clase y empleo en los primeros lances del capote de Luis Gerpe que intentó extenderse sin éxito. Despertó Madrid que no dijo nada en los dos primeros puyazos, muy traseros, de Antonio Fernández pero en el tercero, en el que marró hasta tres veces los tendidos volvieron a recetarle una buena bronca al pica. Susto mortal que se llevó Joao Pedro cuando el toro le hizo hilo en banderillas y le arrinconó contra tablas, negligencia total del encargado de hacer el quite.
Luis Gerpes estuvo voluntarioso con el toro, de mucho movimiento y viveza, sobre todo por el pitón derecho, por donde era de consagración y en donde Gerpes estuvo demasiado nervioso e irregular. En el izquierdo faltó sitio y acople en las primeras tandas, luego se fue fajando más hasta el punto de que en un natural el toro le enganchó la muleta y le dió una paliza tremenda. Volvió a la cara del toro heroicamente y le propició una intensa y emocionante tanda de derechazos en donde Madrid se entregó aunque faltando sitio y mando. Espadazo en lo alto, algo tendido y contrario. Muerte de toro encastado para el de Saltillo. Vuelta al ruedo muy protestada para Luis Gerpes y ovación de gala para el de Saltillo en el arrastre.
6. "Relamido". Un tío para cerrar la corrida, que fue impecable de presentación. Le lidió con criterio a favor del toro Cristóbal Reyes. Para cerrar la tarde del festival de los picadores Helder Pires propició un puyazo trasero, otro en la paletilla, tras marrar y un tercero y un tercero en el que volvió a narrarle. Toda una oda al tercio de varas ante uno de Saltillo que fue largo pero se dejó pegar.
De menos a más el cierra plaza en la muleta, de mejor pitón izquierdo que derecho por el que Cristóbal Reyes basó su faena, hubieron un par de naturales sueltos de muy buen recorrido pero sin llegar a lograr una tanda buena ni rotunda, desperdiciando un gran pitón izquierdo que bien podía haber puesto boca abajo Madrid. Media delantera, tres pinchazos y entera. Silencio tras dos avisos para Cristóbal Reyes, ovación en el arrastre para el toro.
FOTOGALERÍA (CLIC AQUÍ)
FICHA:
Plaza de toros de Las Ventas (Madrid) - Corrida de Toros de Saltillo para Javier Castaño, Luis Gerpe y Cristóbal Reyes que confirma alternativa. Entrada: Un cuarto de plaza
Javier Castaño, Silencio Y Silencio;
Luis Gerpe, Silencio tras dos avisos y Vuelta al ruedo;
Cristóbal Reyes, Silencio tras dos avisos y Silencio tras dos avisos;
Incidencias: Al finalizar el paseíllo se realizó un minuto de silencio en honor al Papa Francisco. Tras el paseíllo Madrid saca a saludar a Javier Castaño en la tarde de su despedida del coso venteño
FOTOGALERÍA - PHILIPPE GIL MIR