Borja Jiménez y Victorino Martín salen a hombros en Las Ventas

El de Espartinas desoreja al gran Victorino Martín, de nombre "Milhijas" al que se le dió una vuelta al ruedo de ley en una faena que fue una oda a la bravura de los toros. Emilio de Justo cortó una oreja al gran quinto, de no menor calidad que el sexto, siendo de triunfo gordo
domingo, 15 de junio de 2025 · 18:50

 

Corrida in Memoriam en honor a Don Victorino Martín Andrés y eso fue, todo un homenaje a la figura del ganadero con un encierro perfectamente presentado y de grandioso juego, dos toros de lío gordo, el quinto y sexto, al que se le dio una vuelta al ruedo de ley y con el que Borja Jiménez soñó el toreo por el pitón izquierdo. Emilio de Justo estuvo por debajo del gran quinto, de no menor calidad que su hermano, pero le mató con un estoconazo de ley en todo lo alto, que hizo que cortase una oreja de peso. Paco Ureña realizó una intensa faena al abre plaza, también muy interesante y de buen juego, la espada le privó el trofeo. Se cargaron en el caballo a su segundo.

1. Portero. Largo y muy serio de cara el primero de la tarde, recibió palmas de salida. Las pasó crudas Paco Ureña en el recibo, intentando torear el Victorino por verónicas, en donde el animal pasaba humillado pero quedándose corto, revolviéndose y pasando momentos de tensión. Apretó en el caballo con la cara abajo el cárdeno, al que se le pegó de lo lindo. Perdió el toro las manos un par de veces, más por querer humillar que por falta de fuerza. 

Brinda Paco Ureña a Victorino Martín y hace el inicio clásico en el encaste, doblones por abajo para sacarse al toro hasta los medios. Tres tandas por la diestra, la primera a media altura, para enseñar los caminos al toro, las dos siguientes por abajo, apretando al cárdeno que respondió con una embestida flojita y descastada, defendiéndose y revolviéndose al pasar, lo mejor los de pecho, emocionantes por la condición del toro. Por el izquierdo el toro tenía clase con el puntito de picante de la ganadería, Ureña realizó una muy buena obra al natural, aguantando las miradas del cárdeno y corriendo la mano muy bien en dos tandas de naturales que levantó los oles venteños. Mucho peligro en las siguiente tanda, por el derecho y sin la ayuda, siempre en el sitio y con mucho mérito ante las malas intenciones del toro. Una última tanda de naturales de mucha calidad y de alto voltaje para irse a por la espada con una posible oreja. Epílogo por naturales de rodilla genuflexa, muy hondos y ligados. Bajonazo que deja rodado el toro. Ovación con saludos para Ureña y ovación en el arrastre para el toro.

2. Garduño. Bien presentado el segundo de la tarde, cárdeno blanco y serio de cara. Gran recibo Emilio de Justo con el capote lidiando por abajo el Victorino hasta sacárselo a los medios donde le remató con una garbosa media. Gran quite de Emilio por chicuelinas al paso y tres largas para colocar al toro. Bronca al picador tras dos puyazos largos, traseros y paletilleros.

Se saca el toro Emilio hasta los medios y ahí empieza con la diestra, toro que cabecea mucho pero con mucha transmisión, de condición muy orientada, firme Emilio dando los derechazos. Se pasa a la izquierda, difícil limpiar los muletazos, cosa que no consigue el de Torrejoncillo. Mucha importancia tuvieron las siguientes tandas, por la derecha todas, tragando una barbaridad, con una muleta muy firme, corriendo la mano muy bien y cuajando buenos lances por ahí. Espadazo tendido en lo alto. Muerte de encastado del toro. Palmas para Emilio de Justo y ovación en el arrastre para el toro.

3. Bohonero. Serio y astifino el cárdeno negro que hizo de tercero, buenas verónicas de recibo le propició Borja Jiménez. Se dejó pegar el Victorino en el caballo, en donde se le pegó en toda la yema. 

Desde el tercio se pone con la diestra Borja, toro incierto, encastadito y con muy malas ideas. Tras probarle con la derecha lo intenta al natural, donde el Victorino apenas pasa en cuanto se le baja la mano. Sin opciones Borja, pese a intentarlo, con el inválido animal. Bajonazo infame. Silencio para Borja Jiménez.

 

FOTOGALERÍA

 

4. Muchachero. Ovacionado de salida el cuarto de la tarde, cárdeno, bien armado de pitones y gigante de cuerpo. Se lo sacó hasta los medios Paco Ureña con capotazos de probatura. Asesinato en varas por parte de Cristian Romero, que picó en la paletilla sin rectificar en una sin vergonzonería de proporciones bíblicas, se fue con una fortísima bronca.

Con doblones por abajo se sacó Ureña al Victorino, el cual claramente estaba mermado por el tercio de varas, pasó sin decir nada en la muleta de Ureña, por ambos pitones, embistiendo a media altura y quedándose corto. Ya en el final de la faena logró Ureña arañar un par de buenos naturales, al ralentí y sin emoción, dada las condiciones del toro, pero de buena línea. Alargó de mas la faena el matador. Media estocada caída y dos descabellos. Silencio para Paco Ureña.

5. Milhebras. Con dos velas como pitones salió el cárdeno que hizo de quinto, paró Emilio de Justo al toro con capotazos por abajo en donde el animal embistió con ritmo y humillado. Otros dos puyazos criminales, traseros y eternos, a conciencia.

En los medios se pone Emilio con el toro, el cual es pronto, con fijeza y lo quiere todo por abajo, eso le recetó el extremeño, en dos tandas intensísimas de muleta profunda y baja donde el Victorino tenía muchos recorrido. Sigue con la izquierda, a más el animal, que hacía el avión por ahí, una tanda rotunda del de Torrejoncillo, con tres naturales de bandera, algo más desdibujado en las dos siguientes tandas, en donde, por momentos, el toro le desbordó. Dos más con la derecha, completamente desbordado Emilio que no supo aprovechar la enorme calidad del Victorino. Estoconazo monumental y rotundo en lo alto. Oreja para Emilio de Justo, de ley solo por la estocada y ovación rotunda y monumental para "Milhebras", un grandioso toro de Victorino Martín que, pese a la mala lidia que se le hizo, fue de triunfo gordo.

6. Milhijas . El toro más armónico de la tarde salió de cierra plaza, con un pitón de humillar, eso hizo en el capote de Borja Jiménez, en un recibo hermoso con capotazos por bajo en donde el Victorino iba arrastrando el hocico. Se picó en el sitio pero mucho al animal, el cual fue pronto y largo al caballo, dando una emocionantísimo tercio de varas.

Brinda Borja Jiménez a Madrid que lo recibe con una ovación de gala y ese "run run" de qué hay toro de lío gordo, en los terrenos del siete, pegado a tablas, le llama, cuatro naturales de bandera con el Victorino haciendo el avión y yéndose largo, Madrid en pie. En el tercio sigue por ahí, otros cuatro naturales históricos, cumbres, al ralentí, templando al gran Victorino que derrochaba emoción, de nuevo la plaza en pie. Sigue al natural, a menos, porque a más era imposible, pero el animal haciendo surcos en la arena. No bajó la intensidad por la diestra, donde solo le dio una tanda, pero de una calidad asombrosa, con el animal yendo largo. Última tanda al natural, de nuevo cumbre, cinco de ese palo, y el animal, con la boca cerrada, que solo quería comerse la muleta por abajo. Cerró con poncinas, cumbres, largas y hondas por el pitón izquierdo, de nuevo Madrid boca abajo. Espadazo entero un pelín caído. Muerte de bravo del gran Victorino Martín, tragándose la muerte. Dos orejas para Borja Jiménez y vuelta al ruedo para "Milhijas", un grandioso toro de Victorino Martín.

 

FICHA:

Plaza de toros de Las Ventas (Madrid).- Corrida In Memoriam. Corrida de Toros de Victorino Martín para Paco Ureña, Emilio de Justo y Borja Jiménez.

Paco Ureña, Ovación con saludos y Silencio;

Emilio de Justo, Palmas y Oreja;

Borja Jiménez, Silencio y Dos orejas;

Incidencias: Al finalizar el paseíllo se realizó un minuto de silencio en honor a Victorino Martín Andrés, histórico ganadero. La corrida de la tarde de hoy es en su honor.