Gómez del Pilar corta una oreja de ley a un gran toro de José Escolar
"Calentito" hizo de quinto, toro encastadisimo de 650 kg al que del Pilar trazó una obra llena de verdad y de honradez1. Tostonero. Serio y astifino el primero de la tarde al que Esaú Fernández recibió con capotazos de probatura. Cumple en varas el de José Escolar al que se le pica trasero y en la paletilla.
Se saca con torería Esaú al toro en los medios. Toro incierto por la derecha, de embestida incomoda, se lo pasa rápido a la zurda, por donde el animal embiste con algo más de recorrido, buenas dos tandas de naturales, algo despegado pero corriendo bien la mano. Se orienta mucho en el toro en las tandas finales obligando al torero a colocarse siempre para dar el muletazo. Media estocada en lo alto. Tres descabellos. Silencio para Esaú Fernández.
2. Castellano II. Aplaudido de salida el segundo de la tarde, todo un tío con muchos pitones, le recibe Gómez del Pilar con un ramillete de verónicas, de mucho riesgo y exposición que remató con dos medias. Se picó muy trasero al toro que, además, no estaba muy sobrado de fuerzas.
Brinda Gómez del Pilar a los micrófonos de Telemadrid y se faja con el toro con doblones por abajo. Se lo lleva al seis, donde hace menos viento, para ponerse con la diestra, toro también muy incierto que requiere manos muy firmes y dejársela puesta, las cuales no tuvo del Pilar, mucho enganchón, siempre queriendo parar en la embestida dando la oportunidad al toro de reponerse y buscarle. Tras desaprovechar las primeras veinte embestidas del Escolar y con el animal ya muy pegado a tablas, el matador optó por un macheteo e irse a por la espada, siendo ovacionado por ello. Dos pinchazos y un espadazo hasta la bola. Silencio para Gómez del Pilar.
3. Chatarrero. Mucho viento cuando sale el tercero, también cárdeno y muy bien presentado, le lidia con capotazos Miguel de Pablo para sacárselo a los medios. Marró el picador, Antonio Martín, dos veces la puya, yéndose con una gran bronca por parte de los tendidos.
Tras dos pases en la muleta de Miguel de Pablo el toro pierde las manos y se da una muy fea voltereta, luego se pone al natural, buenos pasajes del colmenareño que no es ayudado por la embestida deslucida de su rival. Tras justificarse por ambos pitones se marcha a por la espada ante la imposibilidad de lucimiento que le ofrece el animal. Pinchazo y estocada en lo alto. Silencio para Miguel de Pablo.
4. Sereno. A puerta gayola se fue Esaú Fernández para recibir al cuarto, larga cambiada de rodillas muy limpia, luego el toro le buscó los tobillos al sevillano que le lidió muy bien por verónicas y una media. Manseó el de José Escolar en el primer puyazo y tomó el segundo al relance donde estuvo un buen rato en el jaco. Tomó un tercero desde los medios en donde apretó bien, se fue el picador ovacionado.
Tras un emocionante tercio de banderillas por las complicaciones del toro, ya que hacía hilo a los banderilleros, Esaú Fernández brinda a Madrid, le llama desde los medios con la diestra, intensa tanda, con el animal yendo largo y metiendo bien la cara, a su nivel Esaú, que le cuaja buenos derechazos. Siguió por ahí en una tanda algo más deslucida. Se fue a la zurda en dos tandas, de más a menos, hubieron naturales muy ceñidos, otros desde Sevilla. Toro de nota el de Escolar, algo por debajo Esaú que aún así pegó buenos muletazos. Final por bernardinas, de mucho ajuste y peligro. Espadazo un pelo caído. Tres descabellos. Ovación en el arrastre para el toro y división en los tendidos para Esaú Fernández.
5. Calentito. Ovación de gala para el serio, astifino y gigante quinto de José Escolar. 656 kg de belleza cárdena. Le lidió en su favor Gómez del Pilar. Tomó tres puyazos el de José Escolar en donde manseó completamente, costándole un mundo ir al peto y sin apenas empujar. Saludó tras banderillas Víctor del Pozo tras dos muy buenos pares.
Brinda Gómez del Pilar a Madrid. Toro interesantísimo, con una embestida muy vibrante y transmisora, del Pilar empezó con la rodilla genuflexa, buenos pases, luego le dio dos con la diestra, de mucha emoción y con la muleta por abajo, los oles rotundos y el torero, a vida o muerte. Por el izquierdo mucho más complicado el animal, se justifica en una tanda y se vuelve a la diestra para asestarle otra meritoria tanda de derechazos, ya con el toro muy a menos y sin apenas pasar. Una mas por la izquierda, en donde cuaja cuatro naturales de muchísimo valor y verdad. Final por arrimones. Aviso antes de entrar a matar. Espadazo arriba. Gran muerte de bravo del de José Escolar, que fue otro gran toro. Oreja de ley para Gómez del Pilar. Ovación monumental al toro en el arrastre.
6. Conducido. Los tendidos completamente en pie para recibir al cinqueño, cárdeno blanco y de unos pitones como velas que cerró plaza. Le lidió en favor del toro Miguel de Pablo en el recibo capotero. Muy bravo el animal en el caballo en donde se le picó muy mal, traseramente y marrando la puya, gran bronca para Antonio Prieto.
Directamente con la izquierda comenzó Miguel de Pablo, desde el tercio, animal con su chispa de casta, aunque muy perjudicado por el destrozo en varas, le costó pasar al cárdeno, aún así de Pablo logró demostrar su buen concepto, con naturales de buena línea y recorrido, pese a que no le acompañó la suerte, por el derecho también muy complicado y con una embestida corta y tobillera, en un derechazo el animal se le vino por dentro y le prendió de forma muy fea, dejándole una posible cornada, aún así, el de Colmenar Viejo, lleno de valor, volvió a la cara del toro para intentar darle una última tanda por naturales en donde el animal ni si quiera pasaba. Media estocada honda y otra entera. Silencio tras aviso para Miguel de Pablo.
FOTOGALERÍA
FICHA:
Plaza de toros de Las Ventas (Madrid).- Vigésimo segunda de la Feria San Isidro. Corrida de Toros de José Escolar para Esaú Fernández, Gómez del Pilar y Miguel de Pablo. Entrada: Tres cuartos de plaza
Esaú Fernández, Silencio y División de opiniones;
Gómez del Pilar, Silencio y Oreja tras aviso;
Miguel de Pablo, Silencio tras aviso y Silencio tras aviso;