CÉNATE LAS VENTAS 2025
Bruno Aloi saluda ovaciones bajo la lluvia madrileña
Segunda novillada nocturna de Las Ventas pasada por agua durante casi todo el festejo. Destacó Aloi que saludó dos ovaciones pero el toreo caro lo puso Fabio Jiménez con el primero y los naturales de Pedro Luis al cierra plaza
1. Presumidito. Debuta el hierro de Sagrario Moreno en Las Ventas con un tacazo de novillo, colorado, bien armado de pitones, se le recibió con una ovación de gala. Le saludó Fabio Jiménez por verónicas y una buena media. Derribó el novillo en el primer puyazo al caballo, en el que apretó con la cara abajo y los riñones, luego el astado perdió tres veces las manos y apenas se le marcó en la segunda entrada, lo que levantó las quejas en los tendidos.
Fabio, con su concepto clásico que ya demostró el año pasado en este mismo certamen, anda al toro hasta los medios por pases por arriba de buen calado en los tendidos, ahí se pone con la diestra, animal protestón sin mucho fuelle, al que le va costando pasar, buena labor de Fabio, que, perdiendo muchos pasos le asesta derechazos limpios, de buen concepto pero sin transmisión por la condición de su rival, al natural la faena ganó en poso y en naturalidad, hondos pases del riojano que estuvo muy por encima del toro. Estocada arriba que deja rodado al animal. Palmas para Fabio Jiménez.
2. Zapador. También serio el segundo de la tarde, colorado aunque con más anovillado, a la salida del animal empieza diluviar en Madrid, Bruno Aloi veroniqueó con gusto al novillo mientras ocurría la espantada en los tendidos por la lluvia madrileña, el de Sagrario derribó al caballo en la primera entrada, más por negligencia del picador, que se agarró mal, que por empuje. Se dejó pegar en el segundo puyazo.
Con el diluvio veraniego aún presente y toda la plaza, menos algunos valientes, en las gradas, Aloi se puso de rodillas en el tercio para darle cuatro buenos derechazos, deslució la tanda que el animal perdiera las manos, el cuál, no estaba muy sobrado de fuerzas. De embestida noble pero a media altura -aunque tampoco le bajó la mano Aloi-, tras tres tandas por la diestra, en donde los pases fueron limpios pero intrascendentes, al animal le empezó a costar pasar y se fue defendiendo. Le probó tarde al natural, en donde apenas pudo aprovechar dos buenas embestidas del colorado y alargó de mas la faena con el novillo ya a menos. Se quedó sin toro Aloi en la primera entrada, no llegando ni a pinchar y cayéndose de cara contra el ruedo, por suerte el animal no hizo por cogerle, luego dejó un espadazo caído. Saluda una ovación -menor a la de Fabio antes- Bruno Aloi desde el tercio.
3. Falsete. Entre los medios y el tercio se fue Pedro Luis para recibir de rodillas al tercero de la tarde, le da una larga cambiada en la que pierde el capote, luego, en el tercio, repite la suerte, está vez de forma muy limpia para continuar a torear por verónicas al serio novillo de Sagrario Moreno. La carnicera nuestra de cada día fue a cargo de Manuel Sayago, que marró dos veces la primera puya para luego ponerla en la paletilla, en la segunda la puso trasera y barrenando constantemente, se le despidió con una sonora bronca.
Brinda Pedro Luis el novillo de su presentación a Madrid. En los medios llama al toro con la diestra, por donde le somete en dos peligrosas tandas por la condición del animal, el cual cabecea mucho y se revuelve rápido buscando carne. Alargó de mas Pedro Luis la faena ante uno de Sagrario que no tenía ni un pase potable, pese a la voluntad del novillero, el cuál se justificó por ambos pitones. Pinchazo y bajonazo. Silencio para Pedro Luis.
4. Exaltado. Apenas dijo nada el serio cuarto en los primeros tercios, en donde pasó sin emplearse por el capote de Fabio Jiménez. Dos puyazos se le dieron al novillo, el primero paletillero, directo al pulmón y el segundo largo y con saña, apenas dejó pelea el animal.
Fabio comienza desde tablas con pases por arriba, trincheras y derechazos, de buena linde pero que deslucen por la condición del animal, el cual se cae cuando se le baja la mano. Ni un solo pase tuvo el novillo, siempre echando la cara arriba y sin apenas recorrido en la embestida, Fabio, le probó por ambos pitones y se marchó a por la espada abreviando, cosa que fue de agradecer y dice mucho de su concepto. Buen espadazo. Silencio para Fabio Jiménez.
5. Barbanero . Ovación de gala para el negro que hizo de quinto, prácticamente un toro. Le veroniqueó con mucho gusto Bruno Aloi, apenas se empleó en el caballo cuando volvía a diluviar en Madrid, ahora con mucha más fuerza y con gotas muy frías, lo que volvió a generar un trasiego incómodo en los tendidos.
Entre tanto ruido Bruno Aloi se fue a los medios a brindar al novillo, lo cual fue jaleado como si fuera un gol del Madrid. De rodillas, dos pases por atrás y cuatro derechazos y ya de pie, un buen molinete hilado a uno de pecho, fueron cantados muy exageradamente por el tremendismo que acontecía en Las Ventas, así fue toda la faena ante un novillo enclasado y repetir, al que Aloi toreó despegado y abusando del tremendismo, con pases por atrás y más toreo de adorno que fundamental, lo cual fue jaleado por el público ocasional, que jaleaba cualquier enganchón. A destacar los pases de pecho y la raza de Aloi, el cual, pese al diluvio no sé arrugó. Pinchazo y bajonazo. Ovación con saludos, protestada, para Bruno Aloi.
6. Carpintero .De nuevo se fue de rodillas Pedro Luis para recibir al cierra plaza, aunque no estaba el tiempo para ello ya que, dejó de llover en la capital pero había un vendaval bastante incómodo, larga cambiada de rodillas, teniéndose que tirar al suelo el novillero para evitar la embestida del serio colorado, al que se le ovacionó. Manso declarado el novillo, tuvo que ir hasta la segunda línea el picador para darle los dos puyazos ya que esté no quería caballo.
Pedro Luis no pasó de voluntarioso con el novillo, el cual tenía su guasa y movilidad pero protestaba durante las embestidas, las cuales limpió con oficio el novillero pero sin llegar a romper nunca la faena, destacaron un par de tandas al natural, de buen concepto y trazo, dando algún muletazo de peso, que hizo sonar ese "bieeen" tan madrileño y ronco de Las Ventas. Medida estocada y dos descabellos. Silencio para Pedro Luis.
Ficha:
Plaza de toros de Las Ventas (Madrid) .- Segunda del certamen 'Cénate Las Ventas'. Novillos de Sagrario Moreno para Fabio Jiménez, Bruno Aloi y Pedro Luis.
Fabio Jiménez, Palmas y Silencio;
Bruno Aloi, Ovación y Ovación con saludos;
Pedro Luis, Silencio y Silencio;
FOTOGALERÍA - ANTONIO CATALÁN