Zulueta, Cristián González y Carlos Tirado a hombros en Huelva
Javier Zulueta que hoy ha demostrado su total madurez, un pujante Cristian González y el onubense Carlos Tirado, que reclama su sitio, han salido a hombros esta tarde tras despachar una novillada de José Luis Pereda que en líneas generales ha dado buen juego.
1° Panduro n° 20 3/2022, 449 kg, negro, mulato y listón. Javier Zulueta manejó con gran prodigio el capote ante el que abrió plaza, al que saludó con un bello lance de capa a una mano seguido de una larga cambiada y unas despaciosas verónicas. Interviniendo luego en un ralentizado quite por chicuelinas. Con unos ayudados por alto arrancó una labor muleteril en la continuó conduciendo con profundidad y temple sobre el pitón derecho la noble y repetidora embestida de la res. Una faena en la que toreó siempre con elegancia y que epílogo con tres excelentes materiales para finalmente rubricar todo con la espada. Oreja con petición de la segunda.
2° Huérfano n° 84 3/2022, 390 kg castaño. Cristián González saludó con tres faroles de rodillas al segundo ante el que continuó toreando por tafalleras que remató con una revolera. También de rodillas comenzó su faena de muleta a un animal que fue noble pero blando. Pulcra y decorosa resultó la labor del novillero que tras un desplante arrojado muleta y ayuda concluyó con unas bernadinas. Mató de dos pinchazos, menos de media estocada y descabello. Ovación tras un aviso.
3° Triguereño n° 68, 1/2022, 425 kg, negro, mulato y bragado. Carlos Tirado que se lució de capa en un quite por delantales rematado por media por el pitón izquierdo. Ya en el último tercio comenzó doblandose con el animal para continuar toreando en redondo a un gran novillo que metía muy bien la cara por ambos pitones y ante el que a renglón seguido hilvanó dos buenas tandas de naturales. Faena maciza de principio a fin que concluyó con varios ayudados. Mató de una estocada al segundo intento. Dos orejas.
4° Dentista n° 64, 02/2022, 450 kg, castaño. Zulueta saludo al cuarto, un animal que derribó al varilarguero, con un par de lances genuflexos al los que siguieron unas personalisimas chicuelinas. Dando comienzo a su trasteo sentado en el estribo. Toreo en redondo son enorme suavidad y cadencia a un animal a un animal que embestió muy bien por el pitón derecho. Faena de gran nivel del diestro hispalense que acabo con su enemigo de un pinchazo y menos de media estocada. Oreja tras un aviso.
5° Silencioso, 21, 03/2022, 425 kg negro. Cristián González recibió a la verónica al quinto, al que quitó luego por gaoneras y para, ya muleta en mano, dar comienzo a su labor con unos estatuarios ante un animal noble que fue yendo a menos y al que instrumentó naturales en los que con su muleta barrio el albero onubense. Faena muy entregada del novillero salmantino que finalizó con una serie de manoletinas antes de volcarse con la tizona sobre el morrillo del astado. Dos orejas tras un aviso.
6° Molinero n° 11, 01/2022 410 kg, castaño. Ante el que cerró plaza Tirado realizó una faena de gran pureza con un colaborador novillo al que cuajó las mejores series con la mano diestra. Sin embargo el morlaco arrojó pronto la toalla obligando al torero a irse en busca de la espada. Oreja tras un aviso.
FICHA:
Plaza de toros de Huelva.- Segunda de la feria de Colombinas 2025. Novillada con picadores de José Luis Pereda para Javier Zulueta, Cristian González y Carlos Tirado.
Javier Zulueta, Oreja y Oreja tras aviso;
Cristian González, Ovación tras un aviso y Dos orejas tras un aviso;
Carlos Tirado, Dos orejas y Oreja tras un aviso;
FOTOGALERÍA - ANTONIO DEL CARMEN
FOTOGALERÍA AMBIENTE - CRISTINA DE LA ROSA
Sorteo:
GANADERÍA DE D. JOSÉ LUIS PEREDA
Finca: La Dehesilla (Rosal de la Frontera – Huelva)
Procedencia: Núñez
Antigüedad: 01/04/1956
Breve historial:
Su antigüedad es del 1 de abril de 1956, estando en propiedad de Saturnino Pérez Alonso. Su viuda vende el hierro a Manuel Ucha Vázquez y éste a Rafael Beca Gutiérrez, que lo anuncia a nombre de Hermanos Beca Belmonte. En 1979 es adquirido por José Luis Martín Berrocal, de quien lo compra José Luis Pereda, quien poco después lo encasta en la sangre Núñez a través de las vacas adquiridas también del hierro de Núñez Hermanos que por aquel entonces era propiedad también de Berrocal.
Se denominan reses de encaste “Núñez” a las que proceden de la ganadería formada a partir de 1938 por Carlos Nuñez Manso, con origen en la ganadería de Parladé, por vía de la de Manuel Rincón. En 1941 se añadieron reses de Mora Figueroa (García Pedrajas – Conde de la Corte), también pura de Parladé. Ese mismo año se aportó una segunda sangre procedente de la ganadería del Marqués de Villabrágima, antigua del marqués de Villamarta. A partir de los años cuarenta del pasado siglo comenzó el éxito de los “Núñez” y todas las figuras del toreo los demandaron.
Es éste un toro de personalidad y características contrastadas. Si bien es cierto que se pueden leer en sus hechuras las procedencias diferentes de Villamarta y de Parladé – Rincón, también lo es que ésta es una cuestión sólo apta para entendidos. El toro de procedencia Parladé es más bajo, menos levantado del suelo y menos “montado” que el de Villamarta. Es más badanudo, hondo y cuajado. Es estrecho de sienes, bien conformado de cuerna y acapachado a veces.
El toro con predominio de la sangre Villamarta es más montado y engallado de salida, menos hondo, más fino, astiblanco, astifino y de cornamenta “tocada” a veces. Las pintas del toro de Villamarta van de los colorados, castaños, listones, chorreados a los negros, girones, calceteros… Las de los de Parladé son menos variadas. El comportamiento del toro de Núñez mezcla la nobleza del toro parladeño y la casta del de Villamarta.. El “núñez” ideal es un ejemplar de poco peso, caja regular y fino de hechuras.