FERIA DE SAN ISIDRO 2026

La divina locura de Antonio Ferrera pone patas arriba Madrid

Puerta grande excesiva para el extremeño tras una faena de cante hondo con el cuarto, con el que cortó una buena oreja y una faena total, con tercio de varas aplicado por el incluido, en donde la colocación de la espada y la faena muletera dejó que desear
domingo, 31 de mayo de 2026 · 13:16

 

Seis toros de Adolfo Martín, en general bien presentados pero de desigual juego, destacó el gran "Mentiroso" lidiado en cuarto lugar, al que Antonio Ferrera cuajó en su forma romántica y loca, cortando una oreja tras pinchazo, realizando la suerte recibiendo. En el sexto, Ferrera realizó la lidia total, siendo el mismo el que picase al toro, realizando perfectamente la suerte y clavando en todo lo alto, poniendo a Madrid en pie, el quite tras eso por chicuelinas y una revolera fue la guinda del pastel. Tras eso la faena se diluyó ante la sosería del animal, aunque el extremeño logró dejar pases de bello trazo y una estocada defectuosa recibiendo, cortando otra oreja con mayoría. Escribano silenciado, con un soso segundo y una incorrecta lidia en cuanto terrenos con el quinto. Paco Ureña ovación de ley tras ser herido en su primer toro.

1. Volador. Ovacionado de salida el primer Adolfo Martin de la tarde, un toro cárdeno, largo de cuerpo, entipado y con una gran cornamenta. Antonio Ferrera le recibió en capotazos por abajo en donde el toro humilló. Toro con poca fuerza en el caballo en el que además le dieron de lo lindo, el cárdeno acudió en los dos puyazos en corto y apenas presentó pelea.

Toro muy orientado, quedándose corto y sabiendo lo que se dejaba atrás, Ferrera quiso realizar un trasteo muy artístico, a media altura y ganándole los pasos al toro, poco a poco le fue metiéndole en la canasta, en el tercio, en las cercanías y tirando del Santa Coloma para sacar un par de derechazos de muchísimo mérito. Al natural imposible, con el toro metiéndose por dentro y avisando un par de veces a Ferrera. Terminó la faena con unos buenos doblones por abajo. Tres pinchazos y una atravesada contraria. Silencio para Antonio Ferrera.

2. Mentiroso . Fiel a su compromiso de cada tarde, Manuel Escribano se marchó a puerta gayola para recibir al segundo de la tarde, dejando una limpia larga cambiada. Tras el trasiego de la puerta gayola la afición vio el aspecto del toro, un cárdeno de buena cara pero anovillado cuerpo, sin nada de cuerpo y muy escurrido de atrás, siendo protestado. Dos puyazos tomó el animal, acudiendo largo y pronto, empujando con la cara abajo y con fuerza, en dos buenas puyas en todo lo alto. Manuel Escribano y las banderillas o lo que es el bombero torero en cuanto al populismo del sevillano, en cinco entradas al toro, una fallando, otra clavando en los bajos, dos a toro pasado y una al quiebro, aún asi Manuel se fue al centro del ruedo a recoger una ¿Ovación? Que rápidamente fue reprendada por el sector crítico de Madrid.

A la otra punta del 7 se marchó Escribano con el toro, para iniciar al natural con el cárdeno, el cual se quedaba a medio embestir y cuando lo hacía era con la cara a media altura. Rápidamente le probó por el derecho, en donde tenía algo más de recorrido pero sin alardes, siendo obligado el trasteo de Manuel a un muletazo muy corto en las cercanías del toro, teniendo que abreviar ante las nulas opciones del Adolfo. Estocada entera ligeramente caída y un descabello. Silencio tras aviso para Manuel Escribano.

3. Peluquero. Escurrido de cuerpo pero con buena cara el tercer Adolfo de la tarde, al que Paco Ureña recibió con unas cuatro verónicas y una media de mucho mérito y ligazón, ganándose una ovación. Dos varas tomó el cárdeno, en donde no hubo mucha historia, yendo tardo y dejándose pegar. 

Animal sin embestir desde banderillas, parado y orientado, Paco Ureña lo intentó por el derecho, siendo rápidamente rebañado por el toro, el cual no pasaba y sabía lo que se dejaba, dejándole una fea revolcada con cornada en la pierna. Ureña, en vez de irse a enfermería se quedó en la cara del toro mientras le goteaba sangre de la pierna, dejando dos tandas por cada pitón, de más mérito que contenido, siendo, nuevamente rebañado en un natural. Dejó una media estocada perpendicular y un descabello. Ovación unánime y muy sentida mientras Paco Ureña cruzaba la plaza para irse a enfermería por su propio pie.

4. Mentiroso.Bien presentado el cuarto de la tarde, de buen cuerpo y cara, Antonio Ferrera le lidió por abajo en una emocionante lidia hasta el centro del ruedo que adornó a una media. Dos varas tomó el cárdeno, empujando con los riñones pero sin poder en la pelea ante el caballo. Se queda corto cualquier adjetivo para los dos pares de banderillas que puso Ángel Otero, en toda la cara del toro y exponiendo una barbaridad, recibió una de las ovaciónes de la feria a un banderillero, con toda la plaza en pie.

Sin probaturas empezó la faena Ferrera, al natural, dejando tres muletazos lentisimos y largos en el tercio para adornarse con uno de pecho hasta el rabo, Madrid rugió. A los medios se sacó al Adolfo, y con la izquierda siguió, una tanda a menos pero dejando ver la gran calidad del Santa Coloma en la embestida, de condición muy humillada y con transmisión, el buen Adolfo. A derechas le dio una buena, haciendo el avión "Mentiroso" y yéndose largo, pero el lío monumental vino cuando Ferrera tiró la ayuda y se puso a dar naturales de mano derecha, una tanda cumbre, de cinco naturales largos, enroscándose al buen Adolfo por detrás de la cintura y haciendo el toreo, Madrid en pie y como loca. Le dio otra tanda del mismo palo, a menos pero dejando aún así lances de muchísima calidad y belleza. De forma peculiar fue Ferrera a matar, dando distancia al toro y llamándole, haciendo la suerte recibiendo, dando un pinchazo y un estoconazo hasta la bola que dejó rodado al toro. Petición mayoritaria y oreja para Antonio Ferrera. Ovación de ley en el arrastre para "Mentiroso", gran toro de Adolfo Martín.

5. Malagueño. A puerta gayola se volvió a ir Manuel Escribano para recibir al quinto de la tarde, dejando una perfecta larga cambiada que hiló a cuatro buenas verónicas y una media en donde le rebañó el capote el serio y bien presentado cárdeno. Destrozo total al toro en varas, poniendo dos picotazos lamentables, uno en el rabo y otro en la paletilla, rectificando Juan Fco. Peña para luego darle con saña. En el tercio de banderillas Manuel se redimió, está vez clavo dos pares bastante apretados y en buen lugar, remató el tercio con uno al violín, recibiendo en el centro del ruedo una gran ovación. 

Brinda Manuel Escribano a Madrid y en la zona de toriles empieza con el toro, aún no sé porque eligió el sevillano esos terrenos, ya que el animal no fue ni mucho menos manso en toda la lidia, supongo que porque se encuentra en la otra punta del 7. Tras una tanda por abajo se lo saca a los medios para ponerse con la izquierda, poco contenido tuvo esa tanda al natural, con el toro teniendo sus embestidas pero Manuel sin saber dárselas. Por el derecho la dimensión del Adolfo era la misma, con buen recorrido y noble, aquí sí que Escribano supo como dejársela puesta y tirar de él, no pedía más el toro, logrando sacar un par de buenas tandas de derechazos. Tras ese breve impas volvió la nada absoluta con el sevillano, de nuevo en el tercio de toriles, en las cercanías y sin ningún tipo de contenido más que un astado con buena calidad yéndose sin torear, aún queda la duda de que hubiese sido de este Santa Coloma en unos terrenos más propicios. Aviso previo a matar, pinchazo, media estocada agarrada y dos descabellos. Silencio tras aviso para Manuel Escribano y palmas en el arrastre.

6. Monedero Ante la cornada de Paco Ureña, será Antonio Ferrera el que de lidia y muerte al cierra plaza, un cárdeno de 544 kg, muy serio de cara y perfectamente presentado de cuerpo. Variado recibo le dio Ferrera, con una verónica, una chicuelina. En un alarde de esa locura romántica de Ferrara, el mismo pidió picar al toro, dejando entrar al astado tres veces, dos de largo, poniendo dos puyazos en todo alto para poner a Madrid entera de pie, ¡Ferrera ha picado mejor que el 90% del escalafón de picadores! Tras eso se fue a la cara del toro para realizar dos chicuelinas y una larga que pusieron a Madrid boca abajo. El presidente, Don Pedro Fernández Serrano, con tres entradas no vió justificado cambiar el tercio, teniendo que entrar una vez más al caballo, ya con el picador en el poniendo un buen puyazo, aún así Pedro no quiso cambiar el tercio, una imagen completamente inaudita e increíble por parte del presidente, mandando el propio Ferrera irse al picador bajo los gritos de "fuera del palco". 

Brinda el extremeño a la enfermería, en donde está Paco Ureña, para iniciar en el tercio por tres naturales y dos trincheras de bandera. Siguió en los medios en dos tandas por la derecha, a menos y sin la rotundidad que se esperaba, pero aún así dejando algún que otro buen muletazo. Al natural dio dos tandas, algo despegadas y populistas, el fervor era exagerado tras el tercio de varas pero Madrid no compró el vulgarismo ante la sosería del toro, que bien es cierto que no tenía la calidad del cuarto, con una embestida más dormecina y a media altura, aún así Antonio dejó trazos bellos y clásicos. Bue final en las cercanías con la derecha. Con la espada volvió a recetar la misma suerte, está vez en los medios, yendo caminando con la muleta en el hombro desde tablas para llamarle en las cercanías y hacer la suerte recibiendo, dejando un feo espadazo delantero y caído, buen descabello. Petición claramente mayoritaria y oreja y puerta grande para Antonio Ferrera.

 

FOTOGALERÍA COMPLETA - HAGA CLICK AQUÍ

FICHA:

Las Ventas (Madrid) .- Vigésimoprimera de la Feria de San Isidro 2026 con toros de Adolfo Martín para Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Paco Ureña.

Antonio Ferrera, Silencio, Oreja y Oreja;

Manuel Escribano, Silencio tras aviso y Silencio tras aviso;

Paco Ureña, Ovación 

 

 

Sorteo:

Sorteados y enchiquerados toros de Adolfo Martín para la vigesimoprimera cita de la Feria de San Isidro 2026. Esta tarde a las 19:00h. en la Plaza de Toros de Las Ventas harán el paseíllo Antonio Ferrera, Manuel Escribano Paco Ureña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más de