inicio
Toñete cortó la única oreja de la tarde al que cerraba plaza bajo una manta de agua; Pablo Atienza silencio en su lote y Alfonso Cadaval saludó ovación en su primero siendo silenciado en su segundo
José Mª Vivas - 21/05/2018

Vaya novillada la de hoy en Madrid, hasta el quinto toro por allí había una sensación extraña, o al menos yo la tenía, porque en principio la novillada de Conde De Mayalde, era una novillada a modo, una novillada justa de presentación para lo que se suele ver por Madrid, una novillada que estaba embistiendo y lo cierto que con todos esos condicionantes positivos, lo que nadie se explicaba, es porque los novilleros no habían cortado nada y ni siquiera habían dado una vuelta al ruedo. Pero mira tú por dónde, cuando la crónica iba a ir encaminada a buscar explicaciones a tan extraño acontecimiento, aparece una nube negra que no barruntaba nada bueno y a la postre lo que nos trajo fue un regalo del cielo, en forma de agua bendita, que sirvió para que Toñete tuviera un bautismo en Las Ventas, eso sí, a lo mejor un poco excesivo en cantidad de agua, pero bendita agua por su caída y por el momento.

Hay que tener mucho arrojo para con la que estaba cayendo, porque estaba cayendo de verdad y encima granizo y gotas de agua de tamaño de plaza de primera, para plantearse cualquier otra cosa que no sea abreviar con el último novillo de la tarde, o al menos plantearse el no hacer una faena larga o una faena simplemente, y es que con esas premisas ha llegado Toñete y ha brindado al público un trasteo que ha tenido todo lo que puede tener una buena faena. Ha comenzado con torería, templado en todo momento, dando tandas por ambos pitones de mucha clase y además ha pegado un espadazo de ley. Dicho así parece fácil y hasta lógico, pero si bien es cierto que hoy Toñete le debe mucho al agua, también se debe mucho a el mismo que lanzo la moneda en un ruedo impracticable y realizo una faena de gusto, torería y merito, mucho merito.

Pablo Atienza es un torero con buen corte que en la tarde de hoy lo ha intentando de todas las maneras y realmente ha estado bien pero sin llegar a conseguir esa chispa que llegue a los tendidos y encienda la tarde y sus faenas. La tarde de hoy para el segoviano era un regalo más que merecido por sus anteriores actuaciones en Madrid y ha sido una pena que se fuera de vacío.

Alfonso Cadaval ha dado sensación de andar muy poco rodado, evidentemente el número de festejos que le precedían así lo vaticinaban pero luego en el ruedo se le vio por momentos inseguro, especialmente entrado a matar en donde ponía pies en polvorosa en cuanto llegaba al embroque. Es justo reseñar que ha dejado algunos muletazos de cierto empaque sobre todo en el  segundo novillo de la tarde, animal muy exigente en el que Cadaval ha tenido pasajes de buen aire y de querer hacer las cosas bien pero cada plaza tiene su momento y para Cadaval todavía no era el momento de Madrid. Se le espera en otra ocasión, con algo más de rodaje, porque el valor lo tiene, pero le falta el sitio.

Tarde sin más de primero a quinto, pero que el chaparrón no permitió que pasara como agua de mayo que no mueve molino, porque la de hoy ha movido molinos y conciencias.

 

 

Plaza de toros de Las Ventas.- 14ª de San Isidro. Novillos de Conde de Mayalde para Pablo Atienza, Alfonso Cadaval y Toñete.

Ficha del festejo:

Pablo Atienza, silencio en su lote

Alfonso Cadaval, saluda ovación con ovación al novillo en el arrastre y silencio

Toñete, ovación con saludos y oreja

FOTOGALERÍA

 

TORO A TORO

Primer novillo de la tarde de nombre Jarretón número 1 y 519 kilos de peso para Pablo Atienza. Frío de salida no permite el lucimiento con el capote. Entra al quite Cadaval a la veronica con un quite desigual. Buen tercio de banderillas de Miguel Martín y Fernando Sánchez. Mansito el de Mayalde al que intenta sujetar Atienza durante la faena, lo intenta por ambos pitones pero la embestida descompuesta e irregular del novillo no acaba por definir la faena. Es capaz de robarle algún muletazo bueno, pero la poca transmisión del novillo impide que arranque la faena hacia el triunfo. Hace guardia en su primera entrada y tras 4 golpes de descabello cae  el primero de la tarde en el que suena un aviso. Silencio para el novillo y para Pablo Atienza.

Segundo de la tarde de nombre Extranjero número 26 y de 492 kilos de peso. Buen recibo capotero por verónicas y cerrado con una larga. Entra al quite Toñete que deja un buen quite por gaoneras. Da la réplica Cadaval por chicuelinas algo despegadas. Buen comienzo de faena de Cadaval, que después de brindar al público se echa de rodillas en el centro del ruedo dándole una gran tanda en redondo. Novillo con emoción y transmisión al que torea en redondo con importancia el sevillano, sin llegar a romper la faena hacia el camino del exito, buenas tandas del sevillano, pero el público se muestra frío. Mata de estocada tendida y trasera soltando la muleta y hay petición de oreja. Fuerte ovación para el novillo y ovación con saludos para Cadaval.

Tercero de la tarde de nombre Guardamonte II número 30 y de 482 kilos de peso, protestado de salida. Bien Toñete en el recibo capotero. Entra al quite en su turno Pablo Atienza en un brillante y aplaudido quite. Torero y templado comienzo de faena de Toñete, que se encuentra con un novillo con mucha clase al que le falta un poco de fondo para ponerle emoción a la faena, pulcro y correcto Toñete tanto tecnica como artísticamente pero con poca repercusión en los tendidos. Mata de pinchazo y estocada caída. Silencio para el novillo y ovación con saludos para Toñete.

Cuarto de la tarde de nombre Guardamonte I número 31 de 499 kilos de peso. Portagayola de mucho merito de Pablo Atienza y lances a la veronica ganado terreno al cuarto de la tarde. Novillo mas brusco que sus hermanos pero que repite y al que Pablo Atienza deja perfecta la muleta en la cara y liga unas primeras tandas meritorias con la mano derecha. Le falta algo de acople al segoviano con la mano izquierda y vuelve a la mano derecha. Faena larga de Atienza, que le da muchísimos muletazos al de Mayalde, pero que de nuevo al coger la mano izquierda baja en intensidad. Buenos muletazos sueltos con la mano derecha, en una faena desarrollada en el centro del ruedo, pero sin llegar a los tendidos. Cierre por bernadinas. Mata de estocada entera y un golpe de descabello y se termina echando el novillo despues de que suenen dos avisos. Ovación para el novillo y silencio para Atienza.

Quinto de la tarde de nombre Joyero II número 44 y 509 kilos de peso. Se estira a la veronica Cadaval de salida. Novillo que se ha estrellado de salida contra las tablas, que se ha pegado una voltereta clavando los pitones. Algo rebrincada y defensiva la embestida del novillo en las primeras tandas, que acusa los porrazos durante la lidia. Entre el aire de tormenta que se ha levantado y la incomodidad del novillo se diluye la faena. Entra a matar de nuevo soltando la muleta en el embroque, dejando una casi entera tendida y trasera y con 3 golpes de verduguillo finaliza la lidia del quinto. Silencio para el novillo y para Cadaval.

Sexto de la tarde de nombre Buzonero y de 500 kilos de peso. Mucho arrojo de Toñete que cuaja una buena serie de verónicas bajo el diluvio en forma de granizo que cae sobre Madrid en estos momentos. Brinda al público Toñete bajo un aguacero impresionante y comienza una faena acuática, en la que además del enorme mérito de estat en la cara con la que está cayendo, esta toreando bien por ambos pitones. Que mérito de faena por las inclemencias meteorólogicas y encima  toreando de verdad. Mata de un espadazo y para Toñete una oreja.

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.