inicio
Ureña que reaparecía en Las Ventas tras su grave percance en el campo fue ovacionado en su primero; Escribano sin opciones con el peor lote de la tarde; merecida ovación para Emilio de Justo en el que cerraba plaza y feria
José Mª Vivas - 10/06/2018

Con el debido respeto Majestad, le escribo estas líneas desde un medio taurino, desde le emoción que nos produce verle a usted en una plaza de toros, esas plazas en donde su Señor Padre, su abuela y su hermana han acudido a disfrutar de un espectáculo de masas, en donde la Monarquía siempre es bien recibida, con cariño, respeto y necesidad.

Si necesidad, esa es la palabra, porque somos una fiesta respetuosa con los demás, con los que no les gusta y con los que no lo entienden, al contrario de cómo actúan ellos, pero bueno, la verdad que no le escribo para hablar de lo malo, le escribo para que sepa (que me consta que no es ajeno) que por la misma plaza en donde ha ocupado hoy S.M. una barrera, han pasado más de 700.000 personas en más de 30 días continuados, que seguramente sea la peregrinación DIARIA más importante y con mas cantidad de gente de nuestro país, que aquí nadie se cansa de ir a la plaza todos los días. Uno detrás de otro, después de salir de cada trabajo o labor diario y toda esa pasión viene producida por la verdad de este espectáculo, por la combinación en una delgada línea de vida y muerte que se produce durante dos horas en un espectáculo único en el mundo, por ver a unos hombres como usted y nosotros, que aunque no lo parezca son distintos, si Majestad, porque los que están ahí en el ruedo son capaces de hacer lo que muy pocos están capacitados.

Porque hoy había un murciano de nombre Paco y de apellido Ureña, que hace muy pocos días, estuvo a punto de no volver a andar, de no volver a tener una vida normal y hoy con su presencia en la plaza, ha hecho un paseíllo de honor, de sentirse torero, porque lo que para otros sería un merito enorme con solamente andar, para un torero lo de andar es lo de menos, porque luego se vuelve a jugar la vida delante de un toro en un espectáculo que vende por sí solo y que engancha sin necesidad de aspavientos y mentiras.

Porque la tauromaquia mueve masas y remueve conciencias y corazones y por eso verle a usted en un tendido es un lujo que no debemos de perder y que su presencia y estirpe siga presente en nuestra fiesta y la de España. Gracias Majestad por todo, (y ahora sí, y no en los momentos tan inoportunos que hemos vivido en la feria) Viva España y Viva el Rey.

Toros de Victorino, Corrida de la Prensa, Escribano el especialista, Ureña el querido y De Justo el que pedían todos los aficionados, un cartel para soñar, uno de los carteles de la feria y no ha pasado nada, eso también es encanto, por una fiesta que nunca es igual. Pero lo cierto es que sí pasaron cosas, pasó que Escribano fue profesional y solvente con dos toros muy complicados, que fue el Manuel de siempre, el de las portagayolas el de las banderillas y el de poder y hacer parecer que allí los toros eran menos complicados de lo que realmente fueron y eso es muy importante. También pasaron cosas con Ureña, solo verle cruzar el ruedo venteño es un triunfo y una bendición para todos aquellos que le queremos y le respetamos y con eso al menos hoy nos damos por satisfecho, pero además ha estado bien en sus dos toros, con toques distintos en los planteamientos de las faenas, intentando torear mas vertical, sin forzar la figura en exceso y la verdad que por momentos ha dado gusto verle en la cara del toro, enhorabuena Paco. Y por último el que pedían todos, Emilio de Justo, uno de esos toreros que la afición pide que se recuperen del exilio francés y que ha demostrado que está capacitado para tardes como la de hoy y que la petición no es casualidad, mejor en su segundo que en el primero, pero en ese sexto ha dado una gran dimensión de torero, de querer y de poder y ese y solo ese es el camino.

Majestad, lleno de no hay billetes un día más, emoción en el ruedo, un puñado de héroes vestidos de luces, la vida y la muerte en un mismo escenario y sólo pedimos una cosa, el que no entienda esta fiesta y no se le pongan los pelos de punta disfrutándola lo sentimos por el de corazón, pero al menos que nos dejen en paz, que si no es capaz de sentir, que nos dejen disfrutar.

Y con el debido respeto, como director editorial de un gran medio, quiero aprovechar la ultima crónica de la Feria para felicitar a todos mis compañeros, tanto de redacción, como fotógrafos, el enorme trabajo y esfuerzo de estos días, y agradecer como no a los que cada día han perdido cinco minutos de su vida para leer mis crónicas y valorarlas muchas gracias a todos y enhorabuena.

 

 

Ficha del festejo: 

Plaza de toros de Madrid, corrida de la Prensa presidida por Su Majestad Felipe VI. Toros de Victorino Martín para Manuel Escribano, Paco Ureña y Emilio de Justo (última de la feria de San Isidro). Colgado el cartel de no hay billetes.

Manuel Escribano, silencio y pitos para el toro y silencio

Paco Ureña, saluda ovación tras aviso y ovación para el toro y silencio tras aviso

Emilio de Justo, silencio tras aviso y ovación para el toro y ovación con saludos y pitos para el toro

FOTOGALERÍA

DETALLES del festejo

 

 

TORO A TORO

Plaza de toros de Madrid lleno, Corrida de la Prensa con la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI, toros de Victorino Martín para Manuel Escribano, Paco Ureña y Emilio de justo, al finalizar el paseíllo recibe una ovación y es obligado a salir al tercio el matador de toros Paco Ureña.

Primer toro de la tarde de nombre “Lazarillo” 36 y 536 kg de peso , se va a puerta gayola Manuel Escribano y el toro hace caso omiso a su cite, ya en el tercio se le frena y se sale hacia los medios andándole. Tercio de banderillas irregular de Escribano dado que el toro no se emplea y no llega al embroque con claridad. Brinda a Su Majestad el Rey el primer toro de la tarde Manuel Escribano y empieza faena ante un toro que está dormidito y que sale suelto y desentendido de los muletazos, con lo cual el lucimiento es complicado. Bien Manuel  sin pasar agobios ante un toro que podría causar problemas, pero Manuel lo lidia con solvencia y por ambos pitones evidentemente sin llegar al triunfo pero con mucha profesionalidad. Mata de estocada entera algo caída que es suficiente para este primero de la tarde. Leves pitos para el toro y silencio para Escribano.

Segundo toro de la tarde de nombre “Escogido” número 61 y 556 kilos de peso. Aprieta de salida el toro a Ureña y le desarma cuando se está saliendo hacia fuera con él andándole. Buen tercio de varas del toro acudiendo desde largo con prontitud y alegría y buen tercio de banderillas de Curro Vivas. Brinda al público y a Su Majestad y comienza faena tomando la medida en alturas y velocidades al segundo de la tarde. Buena faena de Ureña por ambos pitones a un toro con una fijeza excepcional y con una velocidad de las que hay que tragar mucho por su lentitud e importancia. Se tiró encima del lomo al entrar a matar aunque la espada cae delantera y algo caída. Faena de mérito de Ureña lenta en su concepto y entragada en sus formas. Después de un golpe de verduguillo y un aviso se derrumba el segundo de la tarde. Ovación para el toro y ovación con saludos para Paco Ureña.

Tercero de la tarde de nombre “Pesonero” número 131 y 540 kilos de peso. Bien con el capote De Justo ganándole terreno al toro. Entra al quite Manuel Escribano por chicuelinas. Gran tercio de banderillas de Morenito de Arles y Valcárcel que se tienen que desmonterar. Brinda Emilio de Justo al Rey y comienza la faena a un toro muy encastado al que tiene que intentar torearlo sin que tropiece la muleta, porque en los primero muletazos le ha tropezado al final del lance y se descompone mucho el animal. No llega a encontrar la faena de triunfo el extremeño, incluso con protestas del público por algún sitio o alguna colocación del torero. Toro fiero y con complicaciones con el que no ha llegado el entendimiento total. En el primer encuentro consigue una estocada trasera y algo tendida y suena un aviso seguido de varios golpes de verduguillo finaliza con el tercero de la tarde. Ovación para el toro y silencio para Emilio.

Cuarto toro de la tarde de nombre “Hebreo” número 10 y 562 kilos de peso. Vuelve Manuel Escribano a puerta gayola y en esta ocasión el toro si hace por él no sin antes quedarse frenado a muy poquito a distancia e incluso está apunto de prenderle si no llega a ser por la habilidad del propio Escribano al levantarse después de la larga de rodillas, para enjaretarle una serie de verónicas de mucho mérito y dos medias dejándole en el centro del ruedo. Tercio de banderillas irregular y después de brindar al público comienza su faena con dos pases cambiados por la espalda, para proseguir con el toreo en redondo a otro toro encastado y pegajoso al que le cuesta salir del muletazo. Firme el sevillano durante la faena, ante un toro exigente, al que da muerte después de un pinchazo y una estocada entera. Silencio para el toro y para Escribano.

Quinto toro de la tarde de nombre “Borrajito” número 136 y de 558 kilos de peso. Echa las manos por delante en el saludo capotero y desarma a Paco Ureña. Ilusionante comienzo de faena de Ureña con una tanda con la mano baja mucho mando y en la que ha respondido el toro colocando la cara y llegando hasta el final. Está toreando hoy Paco en Madrid más vertical que la anteriores ocasiones y con mucho sentimiento. En las siguientes tandas el toro se va viniendo abajo y quedándose un poquito pegajoso. Gran esfuerzo el del murciano intentando estirar al máximo las embestidas del Vitorino que se va quedando dormidito. Mata de estocada entera y un poquito caída y un golpe de descabello después de que sonara un aviso. Silencio para el toro y para Ureña.

Sexto de la tarde de nombre “Tomillero” numero 24 y 550 kilos de peso. Bien Emilio de Justo con el capote ganándole terreno a la veronica. Gran quite de peligro de Neiro a su compañero en banderillas. Brinda al público Emilio de Justo y hace un gran esfuerzo con un toro muy exigente y complicado aunque le está sacando muletazos de verdadero mérito y con clase por el pitón izquierdo. Grande el esfuerzo del extremeño que lo ha intentado por ambos pitones ante un toro muy complicado en el centro del ruedo y ha plantado cara con profesionalidad. Mata de estocada entera algo caída y suena un aviso. Pitos para el toro y ovación con saludos para Emilio de Justo.

  Votar:  
Resultado: 4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.