inicio
Encierro infumable de Dolores Aguirre donde los diestros no han tenido opciones de lidia alguna. Los tres fueron ovacionados en uno de sus toros
José Mª Vivas - 27/05/2018

No seré yo dudoso de mi gusto por todo tipo de ganaderías y por todo tipo de encastes pero realmente también en ese tipo de toro los hay mejores y peores y lo de hoy en Madrid ha sido infumable, ha resultado un verdadero dolor de cabeza para todos, toreros, banderilleros y lo que es peor, insoportable para el público.

He considerado siempre que los toreros hay que verlos con el toro que tienen enfrente y valorarlos siempre en concordancia con el tipo de toro y el juego del mismo, y nunca he entendido que se ponga el publico a favor de un tipo de toro como el de hoy e incluso que todavía en el quinto o sexto de la tarde se pida que en el primer puyazo se ponga lejos al de Dolores, para verle en el caballo, si estaba claro que cuanto más largo se dejaran hoy los toros, mas espacio tenían para salir corriendo, huyendo despavoridos hacia donde no les molestara nadie. Si queremos este tipo de toro, tenemos que valorar en primer lugar al que se anuncia con ellos que ya es destacable y luego si encima quieren pegarles muletazos e intentar hacer la lidia actual pues mucho más destacable y aplaudible por supuesto porque los toros de hoy merecían la lidia antigua que tan poco respetemos en los tiempos que corren.

Tres tíos tres, tres conceptos distintos pero con un denominador común, el valor y el querer porque hay que tener mucho valor y querer mucho mucho para ponerse delante de la corrida de hoy  por características y juego. Rubén Pinar ha demostrado una capacidad y una madurez digna de destacar. Ha estado toda la tarde firme y sin dar la sensación de que los toros que tenían delante eran realmente imposibles. Incluso por momentos parecían otra cosa distinta a lo que realmente fueron, mucho merito el del albaceteño que considero que está en un momento de madurez importante y que tiene hueco en muchas ferias y corridas de este tipo de ganaderías porque con su solvencia andará fácil y bien con ellas.

José Carlos Venegas tiene un merito increíble porque con lo poquito que torea siempre tiene la "suerte" de acartelarse en corridas de este tipo y además en Madrid y eso es muy meritorio. Y si encima en tardes como la de hoy no se arruga y va para delante, creo que es digno merecedor de más oportunidades. Hoy en Madrid cada muletazo era una lotería, echaba la moneda al aire sin saber si el de Dolores iba a pasar o no, fueron un sin vivir sus dos faenas pero su cara en ningún momento denotaba presión o se le vio desbordado bien al contrario fue capaz incluso de robar algún muletazo, así que si somos justos habrá que verle mas días.

Noé Gómez del Pilar es caso aparte, no solo al igual que sus dos compañeros demostró madurez, sitio, ganas y valor, sino que encima hoy ha estado en la plaza como si fuera otra ganadería y otro tipo de toro el que estaba toreando, ha pegado algunos muletazos de clase ha estructurado sus faenas poniendo la muleta por delante e intentando vaciar detrás de la cadera. Se ha ido en sus dos toros a portagayola como si no pasara nada y de verdad que si que pasaba, que allí quería torear y era imposible y que todos los esfuerzos eran vanos, o no, porque si el toreo tuviera memoria y fuera respetuoso con los que se visten de oro hoy habría que marcar en la agenda el día para 3 de ellos que no deben caer en el olvido y que merecen otra tarde al menos en Madrid este año, pero con algo de garantía, que con poquito cualquiera de estos 3 va a ser capaz seguro.

Olé por estos 3 tíos y que nadie piense que hoy en Madrid no ha pasado nada, que si que ha pasado, mejor dicho, han pasado 3 toreros de verdad.

Plaza de toros de Madrid. 20ª de San Isidro. Corrida de toros de Dolores Aguirre para Rubén Pinar, Venegas y Gómez del Pilar. Se guarda un minuto de silencio en memoria del matador de toros palentino Marcos de Celis, fallecido recientemente.

 

Ficha del festejo:

Rubén Pinar, ovación con ovación al toro en el arrastre y silencio con pitos al toro en el arrastre

Venegas, palmas y saluda ovación con pitos al toro en el arrastre

Gómez del Pilar, saluda ovación con pitos al toro en el arrastre y palmas con pitos al toro en el arrastre

FOTOGALERÍA

DETALLES del festejo

 

TORO A TORO

Primer toro de la tarde de nombre Botero número 25 de 604 kilos de peso para Rubén Pinar. Se frena de salida y echa las manos por delante imposibilitando el lucimiento de salida. Tercio de banderillas muy meritorio a cargo de Miguel Martín. Toro complicado este primero, que se lo piensa mucho a la hora de arrancarse y luego repone en los muletazos, gran esfuerzo de Pinar intentando sacarle al de Dolores lo que parece que no tiene, firmeza en el albaceteño por los dos pitones. Inteligente, resolutivo y valiente Rubén Pinar en el primero de la tarde. Dos pinchazos y una estocada entera haciéndolo todo él, dan por finalizada la primera obra de la tarde. Ovación para el toro y ovación con saludos para Pinar.

Segundo de la tarde de nombre Caracorta numero 29 y de 568 kilos de peso para Venegas. Imposible el lucimiento con un toro avanto de salida y que aprieta hacia los adentros. Desconcertante tercio de banderillas, ante la dificultad del toro que lo pone muy difícil. Toro brusco y agresivo en su embestida sin ninguna claridad y descompuesto. Un pájaro en toda regla al que Venegas lo intenta pasar por ambos pitones con la  sensación de la lotería de que en cualquier momento le puede tocar un percance. Mata de estocada entera caída e incluso en un último arreón ha estado a punto de llevárselo por delante ya casi muerto. División en el arrastre del toro y palmas para Venegas.

Tercero de la tarde de nombre Carafea número 53 y 574 kilos de peso para Gómez del Pilar que se va a portagayola pero el toro en su condición de Atanasio hace caso omiso al cite de rodillas del matador. Manso de libro en los primeros tercios, menos mal que no estaba el Sr. Jesús María de presidente sino se va para los corrales. Brindis al público de Gómez del Pilar y buen comienzo por bajo pudiendo al toro. Toro muy fiero en las primeras tandas que se mete por dentro, al que le planta cara y pelea Noe y encima quiere torearle por derecho y con naturalidad como si fuera un toro bueno o al menos normal. Que mérito el de Gómez del Pilar que además ha matado el toro de estocada entera. Pitos para el toro y ovación con saludos para Gómez del Pilar.

Cuarto de la tarde de nombre Pitillo número 1 y de 640 kilos de peso para Rubén Pinar. Un zambobo el cuarto de la tarde, toro feo, cabezón y destartalado que embiste y da el juego tal como es en los primeros tercios y en la muleta de Rubén Pinar, en donde se muestra un toro bruto manso y haciendo cosas desconcertantes. El albaceteño se muestra de nuevo firme y dando sensación de solvencia y  capacidad durante la faena y toda la lidia. Un pinchazo y una estocada entera caída terminan con el cuarto. Pitos para el toro y silencio para Pinar.

Quinto de la tarde de nombre Cigarrero numero 23 y de 626 kilos de peso para Venegas. Aunque parezca mentira que de salida salga algúno peor que los 4 primeros, llega el quinto y nos sorprende y es más Manso, se frena más y pasa menos. Lo intenta Gómez del Pilar al quite después de un tercio de varas de locura.   Gran tercio de banderillas de Adalid que se desmontera. Brinda Venegas otro toro imposible de inciertas embestidas y mucho poder, mérito máximo el del jienense que lo intenta pasar por ambos pitones y lo mata de un estoconazo. Pitos para el toro y ovación con saludos para Venegas.

Sexto de la tarde de nombre Bilbatero número 15 de 634 kilos de peso. Vuelve Gómez del Pilar a portagayola y en esta ocasión el toro si hace por el de salida y le instrumenta una larga perfecta. Eso es todo lo destacable de los primeros tercios en una tarde que ha tenido la misma regularidad en todos los toros, mansedumbre, malas ideas, desasosiego y petardo general en unas hechuras, que dieron el juego que apuntaban las mismas. Buen tercio de banderillas de Iván Aguilera. Comienza Gomez del Pilar y el toro está loco por irse de la plaza, no quiere saber nada del torero ni del toreo, busca la salida y se echó en la puerta de chiqueros en cuanto llego a los mismos después de huir del torero. Una imagen que hace "honor" a una corrida infumable y a un juego general de la misma de animales mas cerca de los bueyes del rocio que de una plaza como Madrid. Lo único que ha podido hacer Gómez del Pilar ha sido levantarlo reiteradamente para matarlo con la espada y el descabello. Pitos para el toro y palmas para Gómez del Pilar.

  Votar:  
Resultado: 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.