inicio
Luque y Galván fueron ovacionados en sus primeros; Álvaro Lorenzo con el peor lote en suerte saludó una importante ovación en el que cerraba plaza
José Mª Vivas - 29/05/2018
Alcolea
Alcolea

Hay tardes en Madrid que cuando uno transita camino de la plaza va echando sus cálculos aproximados de lo allí puede acontecer y dependiendo del día baja por la calle Alcalá con más o menos animo de afrontar lo que va a suceder. Pero hoy, era uno de esos días en donde sobre el papel y con el alma de aficionado, teníamos claro dos cosas. Primera que la terna era del gusto venteño y segunda que no se iban a llenar los tendidos porque carteles como el de hoy solo los entiende el aficionado de verdad, el que sigue la temporada y no solo la feria del clavel. Y esos aficionados cabales sabían que Luque es un excelente capotero y buen muletero y a día de hoy un torero cuajado, que David Galván es de esos toreros que ilusionan, de los que hay que esperar porque tiene condiciones sobradísimas para poder funcionar en esto e incluso ocupar altas cotas del escalafón y que Álvaro Lorenzo es uno de los toreros más en forma del circuito y que lo ve clarísimo atesorando un temple y una inteligencia en la cara del toro, que te hace dudar constantemente de sus escasos años de alternativa, porque parece que llevara 20 de matador de toros.

Pues bien, en tardes como la de hoy, ilusionantes y con mimbres para hacer un buen cesto, al final sino es el toro, es el público, o el frío o Dios sabe el que, pero terminan y allí no ha pasado nada, porque resulta que hoy se acabó el agua y parece que sin agua no somos nadie y tampoco ocurren cosas.

Luque ya he comentado en sus últimos paseíllos en Madrid que ha adquirido una madurez profesional muy importante, lo ve claro, se le ve preparado para afrontar grandes retos, pero que hoy no ha tenido oportunidad.

Galván personalmente es un torero que me encanta, creo que tiene capacidad y valores para poder ser en el toreo y más concretamente para poder ser alguien importante pero hoy creo que ha estado demasiado tenso, demasiado sobreactuado con un quinto toro con el que le ha faltado encaje y rebozarse más con él. Iinolvidable ha sido el comienzo de faena, dejando muletazos de una belleza y cadencia al alcance de muy pocos y por eso precisamente, porque en Madrid saben de las condiciones del gaditano, le exigen como lo que puede llegar a ser, un pedazo de torero.

Álvaro Lorenzo, lo ve claro, anda fácil, profundo y con calidad, con esos adjetivos es ahora cuando se entiende la puerta grande de principio de temporada y se comprueba que aquello no fue casualidad. Da gusto verle, en sus manos cualquier toro parece mejor y lo difícil se convierte en fácil, en su segundo año de alternativa atesora un cuajo de muchos más años y además hay que sumarle que es un torero con un temple innato que facilita todo. Hoy su lote ha sido imposible, aunque por momentos en sus manos pareciera otra cosa mejor, buena tarde del toledano, al que ya estamos esperando volver a ver pronto.

¿Y por qué no?, pues simplemente no ha pasado nada, porque gracias a Dios esto no son matemáticas y si todo estuviera escrito, no llegaríamos a la plaza calle Alcalá abajo cada tarde con ilusión y esperando que ocurra algo, el misterio y la dificultad del toreo, de esa manera lo hace más grande.

 

 

Plaza de toros de Madrid.  22º festejo de San Isidro. Toros de Torrehandilla y Torreherberos para Daniel Luque, David Galván y Álvaro Lorenzo. Ovación para Álvaro Lorenzo con motivo de su reciente puerta grande, por la que sale al tercio a saludar.

Ficha del festejo:

Daniel Luque, ovación tras aviso con palmas al toro en el arrastre y silencio con pitos al toro en el arrastre

David Galván, ovación con saludos y silencio con ovación al toro en el arrastre

Álvaro Lorenzo, silencio tras aviso y saluda ovación

FOTOGALERÍA

DETALLES del festejo

 

TORO A TORO

Primer toro de la tarde de nombre Jaranera numero 14 y 570 de peso. Suavidad en el saludo de capote de Luque, ganándole terreno al primero de la tarde. Buen quite de David Galván por chicuelinas con el compás abierto. Buen comienzo de faena de Luque con el toreo en redondo y buen ritmo en la embestida del toro, se le protestan en las siguientes tandas la colocación al torero y le tropieza en algunos muletazos con un cabezazo brusco que tiene el toro al final de los muletazos. Toro con movilidad pero con cierta brusquedad en los embroque. La faena ha ido a mas a partir de una buena tanda con la mano izquierda. Casi media en su primer encuentro y suena un aviso y a continuación con un golpe de descabello acaba con el primero de la tarde. Palmas para el toro y ovación con saludos para Luque tras un aviso.

Segundo de la tarde de nombre Escribiente número 30 de 521de peso. No se emplea de salida e incluso se vuelve al revés, imposibilitando el lucimiento. Quite por chicuelinas de Álvaro Lorenzo aplaudido. Brindis al público de David Galván, que comienza faena intentando acoplarse a una embestida con final brusco, con lo cual el temple es fundamental. Toreo profundo y de mano muy baja del gaditano, pero que en algunos muletazos es tropezado por lo que no arranca la faena hacia cotas altas. Faena intermitente, con buena voluntad en los cites por parte de Galván. Estocada entera en muy buen sitio. Silencio para el toro y ovación con saludos para David Galván.

Tercero de la tarde de nombre pescador numero 48 y 557 de peso. Andarin y pensándoselo mucho de salida este tercero, no le permite a Álvaro Lorenzo el toreo a la verónica. Entra al quite Luque a la verónica dejando dos y media. Brinda al público Lorenzo, y comienza a torear sin probaturas en redondo. Muletazos de trazo muy bajo por parte del toledano para evitar el defecto que tiene el toro de soltar la cara al final del muletazo. Incómoda la embestida de este tercero que en las manos de Álvaro mejora, pero no lo suficiente como para alcanzar el éxito. Bien Lorenzo con un temple y seguridad, que denotan el buen momento del torero. Suena un aviso antes de entrar a matar, y a continuación Álvaro consigue una estocada caída. Silencio para el toro y silencio para Álvaro Lorenzo después de un aviso.

Cuarto de la tarde de nombre pescador 48  de 557 kg  del hierro de Torreherberos. Bien con el Capote Luque de salida. Comienza faena Luque ante un toro con complicaciones al quez intenta meter en la muleta Daniel. Estaba consiguiendo meter en el canasto al toro Luque, cuando se ha derrumbado al salir en un pase de pecho y se acabó todo. Un pinchazo y una estocada fue suficiente para terminar con el cuarto de la tarde. Pitos para el toro y silencio para Luque.

Quinto toro de la tarde de nombre Pantalán numero 27 y 601 kilos de peso. Le recibe con una larga de rodillas Galván, para continuar a la veronica intercalando chicuelinas, bonito y variado el recibo capotero del gaditano. Brindis al público de David Galván. Espectacular comienzo de faena con un espectacular pase cambiado para continuar toreando por estatuarios y dos grandes pases del desprecio, cerrados con un gran pase de pecho. Buen toreo en redondo de Galván, a falta de encajarse un poco, se le protesta un poquito la falta de cercanía y algunos cites. No termina de llegar a todo el público la faena de David, sin llegar a tomar vuelo sobre todo por falta de toreo fundamental del que se requiere en Madrid, de mano baja y cercanía en el toreo y un poco más de ajuste. Otro gran espadazo de Galván tras el que suena un aviso y se echa el toro. Ovación para el toro y silencio para Galván.

Sexto de la tarde de nombre novelista número 54 y de 597 kilos del hierro de Torreherberos. No da ninguna opción de salida para el toreo de capote y mostrando debilidad este sexto de la tarde. Después del tercio de banderillas se echa para atrás el toro por su invalidez, el señor presidente ha tardado pero ha cambiado al inválido, no sólo devuelve los mansos. Sexto bis de la tarde de nombre Forajido número 23 de 560 kilos de la ganadería de Virgen María muy protestado de salida por su falta de trapio. No se emplea de salida en el capote de Lorenzo y pegando arreones en la lidia. Bien Puchi con los palos. Comienza la faena Lorenzo por el pitón izquierdo y sigue dando la misma sensación de claridad de ideas e inteligencia que mostró en su primero. Centra su faena por el pitón izquierdo en las 3 primeras tandas poniendo todo de su parte. Se echa la muleta a la mano derecha y por ahí le cuesta más al de Virgen María. Serio y muy firme Álvaro con este sexto toro. Un pinchazo y una estocada fulminante pone punto y final a la corrida de hoy. Silencio para el toro y ovación con saludos para Álvaro Lorenzo.

  Votar:  
Resultado: 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.