inicio
Tercera de feria. Toros de Fuente Ymbro para Joselito Adame, Román y José Garrido.
José Mª Vivas - 10/05/2018

La tarde de hoy en Madrid evidentemente no va a pasar a la historia como la mejor de la feria pero es cierto que se han visto cosas interesantes y además nos encontrábamos un cartel atractivo por la cantidad de alicientes que tenia.

En primer lugar y si se me permite la expresión, nos encontramos con toreros de "la quinta del botijo", término que equiparo en su paralelismo a la frescura que aporta el agua del tradicional recipiente y que siempre nos llena de frescor y refresca en situaciones necesarias de calor y sopor, y es más o menos lo que vienen a representar toreros jóvenes como Román y Garrido sobre todo, que son 2 de los toreros que deben coger ese sitio que las figuras van dejando en ferias e intentar abrirse camino en las mismas, ofreciendo variedad y cual "botijo", frescura, alegría y un soplo de aire nuevo tan necesario hoy en día en el escalafón.

Dos toreros distintos como Román y Garrido, puesto que uno es puro corazón, simpatía, conexión con el público y poder como el valenciano y otro como el extremeño es lo distinto, el duende, la chispa y todos esos valores que ambos muestran, deben ser señas de identidad de lo nuevo y del cambio.

Hoy en Madrid los dos han estado en concordancia con los lotes que le han tocado y si Román fue capaz de cuajar un toro muy importante como ese segundo, aunque luego marro a espadas, Garrido soltó pinturería y clase en los momentos que su lote se lo permitió, todo ello acompañado por un director de lidia como Joselito Adame patriarca torero de la dinastía y que hoy no fue capaz de acoplarse del todo con los dos toros que tuvieron mucho que torear y que manejar.

Corrida de toros de muchos matices la de hoy en Madrid, con un toro sobresaliente como fue ese "Orgullo" lidiado en segundo lugar, del cual y valga la redundancia, debe sentirse muy orgulloso Ricardo Gallardo. Toro fiero, bravo, aleonado y serio en su cuarto delantero hasta decir basta y que además exhibía con orgullo el propio toro con embestidas de muy largo (cosa que hay que agradecer a Román), con ese pecho y esa expresión entregada siempre hacia delante y con mucho poder. Pero no solo ese toro fue interesante, ya que en la tarde nos topamos con toros como 1º y 4º con mucho que torear pero que se movían y embestían largo y por abajo, no fáciles pero si interesantes, y con un 3º con una clase excepcional, al que le falto algo de fuerza para acompañar en un binomio que hubiera sido perfecto a esa nobleza que desarrollo.

Pues tarde en la que no pasó nada y en la pasaron tantas cosas, con los del botijo en su sitio y con sus credenciales intactas y con una corrida de Fuente Ymbro de nota media alta, pero con un toro de los que da gusto ver en una plaza de toros, por belleza e importancia.

 

Ficha del festejo:

Joselito Adame, palmas y silencio

Román, ovación con saludos con ovación al toro en el arrastre y silencio

José Garrido, silencio y silencio

FOTOGALERÍA

PERCANCE de El Sirio

PERCANCE de Tomás López

DETALLES de la tercera de abono

 

TORO A TORO

Primer toro de la tarde de nombre Holgazán de 536 kilos de peso. Buen recibo capotero de Adame ganándole terreno hasta los medios. Entra al quite Román por tafalleras con más intención que éxito y responde Adame por chicuelinas. Sale tronpicado Tomas López en el primer par y el Sirio realiza un quite de peligro de muchísimo mérito digno de premio. Brinda al público Adame e inicia faena a un toro brusquito y de embestida descompuesta pero con transmisión y que por abajo responde con largura en sus embestidas. Joselito se muestra firme por los dos pitones en una faena que no llega a alcanzar grandes cotas y que se desarrolla entre ciertas protestas por la colocación y cite del hidrocalido. Mata de estocada desprendida. Palmas para el toro y silencio para Joselito Adame. Palmas.

Segundo toro de la tarde para Román de nombre Hechizo de 566 kilos de peso, aprieta de salida a Román que no llega a acoplarse con el capote. Entra al quite Garrido por chicuelinas de mano bajo realizando un buen quite. Sale prendido el sirio en banderillas, gracias a Dios sin consecuencias. Brinda al público Román y empieza faena por estatuarios ante un toro pronto y alegre que pide distancia. Le está cogiendo la distancia y el aire al toro diciéndolo dándole mucha distancia. Espectaculares arrancadas y muy importantes las del toro, que se viene como un tren con mucha seriedad. Faena a más del valenciano, que consigue en las últimas tandas acoplarse perfectamente a las importantes embestidas del toro, cerrando las tandas con pases de pecho al hombro contrario de mucha clase. Media y casi entera acaban con  el toro después que sonara un aviso. Gran ovación para el toro y ovación con saludos para Román.

Tercero de la tarde de nombre Soplón I de 565 kg de peso, le recibe Garrido toreando muy bien con el capote al toro que mejor ha  embestido de momento de salida. Saca al toro muy torero por delantales Garrido en el primer puyazo, entra al quite Adame. También brinda Garrido al público una faena a un toro más noble que sus hermanos pero que acusa falta de fuerzas y cierto brío, pulcro en todo momento Garrido y dando muletazos extraordinarios sobre todo por el pitón izquierdo, pero que no rompen la faena por la falta de empuje del toro que tiene una gran clase pero falta de empuje. Mata de estocada entera en la suerte contraria. Silencio para el toro y para Garrido.

Cuarto de la tarde de nombre Señoría de 563 kilos de peso que no permite el lucimiento con el capote. Descabalga al picador por delante del caballo sin consecuencias en dos puyazos y derriba al que hace puerta al salir de huida. Comienza faena Adame a un toro que está sin picar y que tiene un juego bastante distinto a sus hermanos, de momento el más complicado de la tarde. Esfuerzo de Adame ante un toro exigente con el que está inteligente y firme sin poder conseguir el éxito. Un pinchazo, un metisaca y una estocada caída dejan para las mulillas al 4 de la tarde. Palmas en el arrastre para el toro y silencio para el torero.

Quinto de la tarde de nombre Picarón y de 573 kilos de peso, Otro toro con movilidad, corrida pareja en hechuras y con un interesante comportamiento de momento. Derriba en el primer encuentro, entra Garrido con un vistoso quite que es aplaudido. Comienza faena Román sobre la mano derecha intentando domeñar la embestida de este quinto dejándole siempre la muleta en la cara y ligando tandas de merito. Se echa la muleta a la izquierda y desiste en el primer cite tras una colada en el primer muletazo, volviendo a la mano derecha pero ya bajando la intensidad. Mata de un espadazo entero del que tarda en caer el toro. Silencio para el toro y el torero.

Sexto de la tarde de nombre Orgulloso y de 572 kilos de peso. No hay lucimiento de salida con el capote. Protestas en el tercio de varas para el toro y al simulacro de tercio. Brinda Garrido al ganadero mexicano Pepe Marrón y empieza a torear en redondo José. Lo intenta el torero pero las reiteredas pérdidas de manos del toro no dejan que haya conexión en los tendidos, corta rapido Garrido con buen criterio ante la imposibilidad de triunfo. Mata de estocada entera y 4 golpes de descabello.  Silencio para el toro y para el torero

  Votar:  
Resultado: 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos   4 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.