inicio
Corrida de las Seis Naciones en la que tan sólo Adame y Colombo dieron sendas vueltas al ruedo; el resto de actuantes fueron silenciados
José Mª Vivas - 31/05/2018

La universalidad de la Tauromaquia y su importancia en el mundo, es lo único en claro que podemos sacar del invento de hoy en Madrid, no tiene otro aliciente que no sea ver un espectáculo distinto, colorista (por las banderas) y la demostración de que el Toro une países y que somos muchos y en muy distintos lugares los que amamos la Fiesta de los toros y que hablamos un mismo y único idioma.

La verdad que no sé ni por dónde empezar la crónica de hoy debido al despropósito de un festejo que para mí no tenía sentido antes de celebrarse y después de su celebración lo tiene menos. Por poner un orden diré que pensando en la corrida de toros, sólo imaginar que en el cartel en vez de 6 toreros de distintas latitudes, nos hubiéramos encontrado tres figuras del toreo, las broncas pro la presentación de la corrida hubieran sido constantes, porque la corrida no había por donde cogerla, tampoco entiendo la inclusión en el cartel de algunos toreros, que más que una oportunidad parecía un castigo el que tuvieran que hacer el paseíllo hoy en Madrid, en tan extrañas circunstancias, creo que es un cartel para otro tipos de toreros en algunos casos y creo que en la actitud de alguno se ha notado que no les apetecía o no les hacia ni puñetera gracia el cartelito.

Como aficionado se me ocurren 6 nombres de toreros, incluso alguno de los que han actuado hoy y que apetece verles, pero sería un festejo ideal para toreros que se han quedado fuera de la feria o de alguno que ha tenido o va a tener solo una tarde y apetece ver de verdad, algunos toreros de aficionados y que seguro que no les parecía un castigo, asistir a la plaza en corrida con 6 compañeros.

Al final han pasado muchas cosas, sustos, medias faenas, incluso casi triunfos baratos pero triunfos, porque además de ser un tipo de festejo devaluado, el publico también fue distinto, mucho más festivo, mucho más futbolero con banderas y alirones, pero después de tantas cosas, a mi solo se me queda en el recuerdo lo que bien podría ser un chiste (con todos los respetos a los toreros que se la han jugado de verdad y que no tienen culpa de este simulacro de festejo), van un francés, un colombiano, un español, un peruano, un mexicano y un venezolano y les echamos 6 del Pilar, pues si, aunque no lo parezca, seguro que la confección en los despachos fue algo parecido.

Bautista pechó con un toro que no ayudaba a arrancar una tarde, que siempre en el primer toro cuesta llevar para delante, pero como hoy no había más, pues rápido se terminó todo para el francés.

Bolívar un día más, me dio la sensación de ser un torero muy cuajado, muy firme y que a poco que le rueden las cosas con la de Escolar puede dar un toque de atención, ha estado en el banquillo un tiempo, pero en el banquillo que cuaja, en el que la cabeza madura al hombre y al torero y además hoy damos gracias a Dios, porque no ha sido nada grave la voltereta que sufrió el colombiano, en donde el pitón viajo por partes del cuerpo que no presagiaban nada bueno, esperamos a Bolívar.

Del Álamo viene de triunfar en Madrid el año pasado y se encuentra en la feria además de sus corridas, con lo de esta tarde, pues eso, que yo le he visto algo distinto en su faena que estoy convencido que en un día normal con dos toros en el lote y con dos compañeros en la terna, hubiera sido de otra manera.

Galdós puede ser uno de los que salgan beneficiados de la tarde de hoy, es el tipo de torero que si tiene hueco en un festejo así, porque si no hay sitio para dos, al menos que me pongan con un toro y ya demuestro yo lo que pueda, y resulta que el peruano ha mostrado clase, cabeza y gusto, con un exceso de celo y de querer sacar más de lo que había, pero que nos deja buen ambiente para poder seguir confiando en este torero.

Adame anda listo, valiente, torero y con facilidad, se está haciendo un torero con mucha capacidad y eso que acaba de llegar al escalafón, pero las condiciones que atesora son bárbaras, paciencia y saber estar deben ser sus armas, porque el camino elegido es el bueno.

Colombo tiene que respirar, parar un poco y tomar aire, porque para mí se precipito con la alternativa, seguramente podría haber disfrutado de una buena temporada más de novillero y cuajarse y no tener que andar adaptándose con el toro y en carteles fuertes a la categoría, tiene muchas condiciones y cualidades para ser alguien en esto, pero toca esperar y crecer al ritmo que marca el toro y sobre todo los compañeros, lo difícil es tener esas condiciones, todo lo demás llega con el tiempo, de novillero o de matador, pero es cuestión de tiempo.

Plaza de toros de Las Ventas.- 24º de San Isidro. Corrida de las Seis Naciones. Toros de El PIlar para Juan Bautista, Luis Bolívar, Juan del Álamo, Joaquón Galdós, Luid David Adame y Jesús Enrique Colombo.

Ficha del festejo:

Juan Bautista, silencio

Luis Bolívar, silencio

Juan del Álamo, silencio

Joaquín Galdós, silencio

Luis David Adame, vuelta al ruedo tras fuerte petición

Jesús Enrique Colombo, vuelta al ruedo

FOTOGALERÍA

DETALLES del festejo

Percance de Colombo

Secuencia de la cogida de Luis Bolívar

 

 

TORO A TORO

Primer toro de la tarde se nombre Dudoso numero 38 de 551 kilos de peso. Se sale a los medios Juan Bautista ganándole terreno con firmeza y toreria. Toro con embestida justita al que Bautista torea con medios muletazos por el pitón izquierdo y con cierta complicación por el derecho por donde se queda bastante, poco que hacer con este primero de la tarde, con el que Juan Bautista no ha podido tener éxito. Pinchazo, pinchazo en los bajos, algo menos de media y un descabello finaliza con el primero de la tarde. Pitos para el toro y silencio para Bautista.

Segundo toro de la tarde de nombre Jacobo numero 114 de 549 de peso protestado de salida. Bien Bolívar con el capote con mucho aire en los lances, templado y cerrando con 2 buenas medias. Entra al quite Del Álamo a la veronica. Fuerte voltereta a Bolivar en el inicio de faena, vuelve a la cara parece que gracias a Dios sin estar herido, pero el pitón viajó por el pecho y la cara con muchísimo peligro. Cimenta su faena por el pitón  izquierdo con mucha firmeza y valor ante una embestida que no es sencilla. Bien también por el pitón derecho Luis, pitón por donde recibió la voltereta y por el que se mete por dentro. Valiente y firme el colombiano con un toro difícil de El Pilar. Mata de estocada baja al encuentro. Leves palmas para el toro y silencio para Bolivar.

Tercero de la tarde de nombre Liebrez numero 102 de 515 kilos de peso, muy protestado de salida. Nada digno de destacar en los primeros tercios, salvo un quite artistico de Galdós. Brinda Del Álamo al público, y comienza la faena saliéndose a los medios, para a continuación empezar con el toreo en redondo con la mano derecha en dos primeras tandas en donde el toro ha respondido a la buena ligazón del salmantino. Otra tanda más por el pitón derecho, en esta ocasión algo acelerada, da paso al toreo con la mano izquierda en donde se queda un poquito debajo del toro y por eso vuelve al pitón derecho con otra tanda un poco electrica y acelerada en donde además es desarmado. Dos pinchazos dan paso al primer aviso, tras el cual consigue algo más de media tendida y caída que vale para que se eche el tercero. Ovación para el toro y silencio para Del Álamo.

Cuarto de la tarde de nombre Campanero número 60 de 601 de peso, no se emplea de salida saliendo suelto y no permitiendo el lucimiento de Galdós. Quite por navarras lucido de Luis David Adame. Buen tercio de banderillas de El Pilo. Muy torero y templado el inicio de faena de Galdós. Firmeza del peruano por ambos pitones ante un toro que en ocasiones se mete por dentro y suelta la cara. Buena faena de Galdós ante un toro que no ofreció embestidas de calidad y que sólo pasaba por allí sin ofrecer nada de emoción. Despues de un pinchazo suena el primer aviso, a continuación dos pinchazos más y 2 medias suena el segundo aviso y tras dos descabello cae el cuarto de la tarde. Silencio para el toro y para Galdós.

Quinto de la tarde de nombre Cotidiano numero 59 y 535 de peso. Buen recibo capotero de Adame con variedad, intercalando veronicas con chicuelinas. Comienza Adame la faena de forma variada ante un toro que va con la cabeza por encima del palillo, pero que con inteligencia Adame y presentándose la muleta a su altura le esta robando tandas de mucho nivel y que llegan a los tendidos. Parece que a partir de la 3 tanda se aburre y se acabó también este quinto en cuanto se ha sentido podido. Faena firme y larga del hidrocalido que ha puesto todo lo que le faltaba al mulo de El Pilar. Bernadinas para cerrar faena muy aplaudidas y sin dudas. Espadazo entero delantero y algo contrario. Fuerte petición de oreja a la que no accede el presidente. Vuelta al ruedo de Adame.

Sexto toro de la tarde de nombre Medicillo numero 59 y 562 kilos de peso. Le recibe con dos larga de rodillas Colombo. Buen quite de Colombo por chicuelinas en donde destaca una con el compás abierto. Quite de Juan Bautista por chicuelinas. Emocionante tercio de banderillas de Colombo  pero algo irregular porque le sorprendió la velocidad del toro en algún par. Brusco y se sale suelto el de El Pilar en los primeros muletazos del inicio de faena. Le tropieza en exceso la muleta y se pone violento en sus embestidas el sexto de la tarde, pero cuando.ha conseguido algún muletazo sin que le toque la muleta el toro responde por abajo con largura. En un remate por bajo recibe un fuerte golpe en la cara que le deja aturdido y parece que con algún problema de visión. Vuelve a la cara Colombo sin miramientos y echándose la muleta a la izquierda y robandole algún muletazo a un toro sin clase y que protesta. Cierra con manoletinas y suena un aviso antes de entrar a matar de un espadazo trasero y tendido con el que dobla el sexto de la tarde. Petición de oreja que desestima el presidente. Pitos para el toro y vuelta al ruedo para Colombolta al ruedo con pitos al toro en el arrastre

  Votar:  
Resultado: 2,5 puntos2,5 puntos2,5 puntos2,5 puntos2,5 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.