inicio
El diestro sevillano ha cortado una oreja a "Chaparrito" un buen ejemplar de Adolfo Martín que debió dar la vuelta al ruedo.
José Mª Vivas - 08/06/2018

Que sorpresa más agradable nos tenía reservada la antepenúltima de feria, toros y toreo, combinación difícil y que cuando conecta es el corazón que late dentro de la tauromaquia, es aquello que nos mantiene con la llama de la ilusión y deseando que llegue el siguiente día, para ver si el milagro vuelve a ocurrir. En la tarde de hoy tenemos que lamentar en primer lugar, el percance de El Cid en prácticamente el primer muletazo de la faena a su primer toro, del cual le deseamos una pronta y rápida recuperación, siguiendo con la nomina de toreros de izquierda y no por ideología política, sino porque los 3 toreros de hoy son grandes intérpretes del toreo al natural, tenemos a Ángel Sánchez un joven torero que venía a Madrid a tomar la alternativa en San Isidro y con una de Adolfo, gesto torero e importante que encima se vio acrecentado con tener que matar un toro más por el percance de su padrino de alternativa, y Pepe Moral, uno de esos toreros que ilusionan y se les espera siempre y hoy ha sido uno de esos días en donde se reconforta el torero con el público y el publico disfruta con un pedazo de torero, que ha entendido a un gran toro de Adolfo Martin y eso no es fácil.

Capítulo aparte merece, como no puede ser de otra manera la corrida de Adolfo de hoy, en primer lugar corrida extraordinariamente bien presentada y pareja, cerca de ese toro que busca Adolfo desde hace años y que nos traslada a la morfología del toro mucho mas asaltillado que se veía en los años 70 por Madrid y en esos encastes, lo cual es un logro que hay que reconocer al ganadero y luego además con toros de todos los tipos, con distintos matices pero con un denominador común, la seriedad y la importancia, que la han tenido todos los toros de hoy, unos en bueno, otros en malo y otros en regular, pero todos con importancia y mucha seriedad, pero eso sí, hoy hay que destacar a ese quinto de la tarde, ese Chaparrito, que fue un toro en el caballo mal picado, mal citado, y mal lidiado, pero que aun así se llevo dos puyazos enormes y fuertes arrancándose de lejos con alegría y prontitud, todo un lujo para la vista, que si encima se hubiera picado bien, habría sido la leche, y que luego en la muleta de Pepe Moral, tuvo prontitud, importancia, profundidad, coloco la cara con una calidad inmejorable y se dedico a marcar de surcos el ruedo venteño, en definitiva un toro que reconforta el esfuerzo y trabajo diario de un hombre que se lo merece de verdad, enhorabuena ganadero.

El Cid, como decía anteriormente, hoy ha pasado inédito artísticamente en Madrid por ese percance y con una cicatriz más en sus maltrechos muslos, medallas que nadie desea, pero que forman parte de la fiesta y que engrandecen aun más si cabe la verdad del toreo y mucho más en un torero con la clase del sevillano.

Pepe Moral, se cruzó con Chaparrito y eso no es fácil, no es sencillo tener enfrente un toro tan bravo y muchos son los casos en donde un toro bravo descubre a un torero, ya se sabe "líbrame del bravo, que del manso.....", pues con esa papeleta y teniendo que estar a la altura de esa bravura, Moral no solo lo ha estado, sino que además ha sido capaz de realizar una faena larga, honda y con torería a ese gran toro y que solo el primer pinchazo le privo de mayor premio, aun así y a pesar con mi modesta opinión de matarlo en la suerte contraria, que a lo mejor hubiera sido mas lógico en la natural, cortó una oreja que pudieron ser dos, de muchísimo peso y que le tiene que valer, que nadie se olvide y ya lo dije el otro día, que un torero de arte, con clase y oficio, se entretiene en matar las de Miura y Adolfo, valoren esos datos.

Y Ángel Sánchez, que venía a tomar la alternativa con la de Adolfo y que por percance mata tres en vez de dos y en Madrid y San Isidro y eso ya es una muestra de la capacidad y lo claro que lo tiene un torero que puso Madrid patas abajo también con una gran mano izquierda de novillero y que acaba de llegar al escalafón superior y que todavía le queda mucho camino que recorrer y muchas tardes en Madrid, ilusiona como torero y por su ambición, le esperamos.

Y ahora una vez casi pasada la feria, creo que es el momento de pedir oficialmente la dimisión (porque explicaciones da muchas vía redes sociales) del Sr. Jesús María, presidente del festejo de hoy, por el cumulo de circunstancias negativas, errores de bulto, de interpretación y del reglamento y por el afán de protagonismo, en un componente de la fiesta que nunca debe ser protagonista. Parafraseando a Paulo Coelho como hizo usted el pasado 14 de mayo "Ha corrido el riesgo de ser diferente, pero no ha aprendido a hacerlo sin llamar la atención", lo único que ha hecho efectivo al 100 por 100, es hacer todo lo contrario a la cita de Coelho. Porque por no compararle con otro compañero, sólo decirle que el presidente de hoy que ha obviado una vuelta al ruedo justa a un gran toro, decidió UNILATERALMENTE (por si dice que no la ha pedido el publico hoy) dársela a uno de Rehuelga que se la merecía menos. Tápese por favor.

 

 

Ficha del festejo: 

Plaza de toros de Madrid, toros de Adolfo Martín para El Cid, Pepe Moral y Ángel Sánchez (32ª de la feria de San isidro).

El Cid, herido

Pepe Moral, silencio en el que mata por El Cid, silencio y oreja y gran ovación al toro

Ángel Sánchez, ovación con saludos, silencio y silencio

Fotos: @LasVentas

 

Incidencias: parte médico de El Cid

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGALERÍA

DETALLES del festejo

SECUENCIA de la cogida de El Cid

 

TORO A TORO

Primer toro de la tarde de nombre “Mentiroso” número 14 y 485 kilos de peso. Se estira de salida con el toro de su alternativa Ángel Sánchez y le tropieza y le derriba gracias a Dios sin hacer por el en el suelo. Se celebra la ceremonia de alternativa en dónde se doctora un nuevo matador de toros madrileño Ángel Sánchez que recibe los trastos del Cid en presencia de Pepe Moral. Brinda la faena de su alternativa a Daniel Aragón hijo del ganadero y matador de toros Carlos Aragón, cancela y comienza su faena a un toro de Adolfo con movilidad sacándoselo rápidamente a los medios y toreandolo con la mano que le ha traído hasta la alternativa a Madrid la izquierda. Lo intenta por ambos pitones consiguiendo pasajes de calidad sin llegar a ser una faena de triunfo, pero sí ha sido una lidia maciza y limpia con buen aire. Mata de estocada casi entera perpendicular. Silencio para el toro y ovación con saludos para Ángel Sánchez.

Segundo de la tarde de nombre “Monerías” número 1 y 516 kg de peso. Se sale El Cid con el toro toreando le hacia los medios conduciendo la embestida y enseñándole el camino. Quite de Pepe Moral con dos verónicas y media al paso. Buen tercio de banderillas de Lipi y comienza la ceremonia de devolución de trastos. Brinda a el público El Cid y es prendido mada más iniciar la faena y resulta herido. Se hace cargo de la lidia Pepe Moral de un toro complicado, al que simplemente lidia para entrarlo a matar, consiguiendolo de pinchazo y casi entera. Silencio para el toro y para el torero.

Tercer toro de la tarde de nombre “Batanero” número 3 y 556 kilos de peso. Complicado en los primeros tercios el de Adolfo sin llegar a entregarse. Comienza faena Pepe Moral al mismo tiempo que empieza a llover fuerte un día más en Madrid, toro complicado que incluso se vuelve al revés en los muletazos y no permite el lucimiento del torero sevillano que lo intenta bajo el aguacero. Busca constantemente la huida el de Adolfo y Pepe Moral decide cortar y entrar a matar consiguiendo una estocada entera al primer encuentro con la que finiquita al 3 de la tarde. Silencio para toro y torero.

Cuarto toro de la tarde de nombre “Horquillero” numero 49 y 534 de peso, ovacionado de salida. Voluntarioso más que lucido el recibo capotero de Ángel Sánchez al toro que le hubiera correspondido a El Cid. Brinda al público Ángel Sánchez que inicia faena a un toro exigente, al que pasa por ambos pitones, toro fiero con complicaciones. Corta faena Ángel, ante la imposibilidad de lucimiento. Pinchazo y varios descabellos acaban con el cuarto de la tarde. Silencio para toro y torero.

Quinto toro de la tarde de nombre “Chaparrito” número 1 de 549 kilos de peso. Buenas embestidas regala de salida el de Adolfo que en el tercio de varas se arranca con alegría y de largo, pero el picador marra. Se desmontera Juan Sierra después de ser trompicado en el tercio de banderillas. Brinda al público Pepe Moral consciente de la calidad del toro, y comienza faena toreando en redondo con mucha templanza y largura a un toro que coloca la cara extraordinariamente bien y se desplaza largo y repitiendo todos los muletazos. Gran faena de Pepe a un gran toro de Adolfo, que cierra con la mano izquierda la mano del torero sevillano en una tanda larga y onda que cierra por completo la faena con nota alta. Cierre torero y por bajo, para entrar a matar en la suerte contraria y pinchar en todo lo alto en el primer encuentro y pegarle un espadazo en la segunda ocasión. Oreja para Pepe Moral y gran ovación al toro. Lamentable un día más el palco en Madrid, con distintos criterios, a este toro sí hay que darle la vuelta al ruedo y no al del otro día, es una pena pero con estos criterios no le hacen ningún favor a la fiesta.

Sexto toro de la tarde de nombre “Carpintero” numero 14 y 513 kilos de peso. Bien Ángel Sánchez con el capote saliéndose ganándole terreno al toro. Comienza  la faena Ángel en los medios intentándolo todo por ambos pitones a un toro con movilidad pero con ciertas teclas que tocar y en donde la bisoñez de un torero nuevo pesa en las complicaciones. Bien Ángel Sánchez intentándo sobreponerse a todo y poniendo de su parte ganas y buenas intenciones. Silencio para Ángel Sánchez y para el toro.

 

 

  Votar:  
Resultado: 4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.