inicio
Ha sido el primer rejoneador en cortar una rabo en la plaza de Las Ventas
Raúl Valdivielso - 09/06/2018
Raúl Valdivielso
Raúl Valdivielso

Hoy se ha hecho historia en la plaza de toros de Las Ventas, en la capital mundial del toreo. El último rabo que se cortó en esta plaza fue a pie, un tal Sebastian Palomo Linares y ha llovido, fue un 22 de Mayo de 1972. Desde entonces ese apéndice del astado no se había cortado nunca en esta plaza, pero vamos todavía mas lejos; ni apellidos ilustres del rejoneo como los Peralta, los Bohórquez, Domecq, Vidrie, Lupi o Moura habían cortado en este coso ningún rabo.

Tuvo que ser hoy, 9 de Junio de 2018, al toro de nombre “Bienplantao”, de 537 kilos en bascula y de la ganadería de Los Espartales al que un Torero a Caballo de nombre Diego Ventura cortase el primer rabo en esta plaza, acompañado de dos orejas en el primero de su lote y de una sola oreja en su ultimo, y no es ficción, pudiera también haber cortado el segundo rabo de no haber errado con los aceros (pero eso lo dejaremos para que hubiera sido juzgado por el presidente del festejo y los puristas). Quien haya tenido la posibilidad de tener su localidad en el día de hoy, habrá vivido un acontecimiento histórico que pasará a los anales de la historia del rejoneo de esta plaza y del mundo entero.

Y de bien nacido es ser agradecido, acompañando al caballero y compartiendo mérito de lidia quiero destacar en la faena a los grandes protagonistas que le han acompañado en la lidia de este astado; Lambrusco, Fino, Bronce, Dólar (con el valor añadido de haber estado sin cabezada durante parte de la lidia) y Remate. Vaya también para ellos el valor y la capacidad de haber pasado a la historia.

Andy Cartagena suma una nueva puerta grande a su palmarés y con la de hoy ya son diez. Gran doma durante toda la lidia con una cuadra muy preparada siendo dignos de destacar las actuaciones de Bandera en su primero con quien realizó un espectacular tercio de banderillas , Luminoso en su segundo en el que puso todo el rejoneador o los ya veteranos Cupido y Pericalvo en su último al que cortó la oreja que le sacó por la puerta grande.

 

 

Ficha del festejo: 

Plaza de toros de Madrid, toros de Los Espartales para Diego Ventura y Andy Cartagena (33ª de la feria de San isidro), 22.809 espectadores, casi lleno.

Andy Cartagena, oreja, aplausos con leve petición y oreja

Diego Ventura, dos orejas y aplausos al toro, dos orejas y rabo y aplausos al toro y oreja

FOTOGALERÍA

Fotos: Raúl Valdivielso

 

TORO A TORO

Comienza el paseíllo en la cuarta y última del bello arte del rejoneo en esta feria de San Isidro en Madrid con un cartel de lujo para cerrar. Un mano a mano entre dos rejoneadores de los que llenan plaza y que ambos se encuentran en un gran estado de forma. Un Diego Ventura que ha venido a estos San Isidros a reventar marcas y records y un Andy Cartagena que a buen seguro dará todo lo mejor de sí con su cuadra al completo. Lidiarán toros de Los Espartales en una tarde cubierta que esperemos que no nos deje sorpresa y con un tendido que roza el no hay billetes.

Abre plaza “Marqués II” de 542 kilos que le tocó en suerte a Andy Cartagena y le brinda al público parándole con Cuco e imponiendo un único rejon a un astado algo despistado. Comienza el tercio de banderillas montando a Picasso y citando de lejos con su balanceo característico. Pero es con Bandera con el que dando grandes dotes de doma levanta la ovación del público. Y buena serie de cortas montando a Pintas incluida rosa. Tras pinchazo rejonazo efectivo cayendo el astado en los medios. Oreja.

Segundo de la tarde de nombre “Marqués I” de 548 kilos para Diego Ventura que lo para con Guadalquivir de manera espectacular imponiendo un único rejón de castigo. Impresionante carrera a dos pistas con el astado cosido a la grupa para rematar en corto con banderillas de arte y montando al mejor... Nazarí. Arte, toreo y espectáculo unido de la mano de Diego Ventura. Y con Importante, hijo de Nazarí banderillas de importancia. Y para rematar espectacular serie de cortas con Remate que como curiosidad diremos que lleva cintas cambiadas de color a azul y blanco. Gran rejón de muerte en todo lo alto. Dos orejas y aplausos al toro.

Tercero de nombre “Frascuelo” y 550 kilos para Andy Cartagena que lo para a lomos de Mediterraneo imponiendo 2 rejones de castigo a un toro descastado y manso. Con Iluso intenta Lídia a un toro que le complica la faena. Y es con Luminoso con quien pone la plaza del revés con muestras de doma y garra. Buena serie de cortas con Pintas. Gran rejón de muerte. Aplausos con leve petición.

Cuarto de la tarde de nombre “Biemplantao” y de 537 kilos de peso al que Ventura para garrocha en mano a lomos de Lambrusco y al que impone un único rejón de castigo. Arte montando a Fino, citando de largo y clavando al quiebro ambas banderillas. Con Bronce  de arte hilando al pitón. Y ya con Dólar, sin cabezada pone la plaza en pie con dos banderillas al par. Gran rejón de muerte. Se avecina algo histórico en las ventas. 2 orejas y rabo!!!!

Quinto de la tarde para Andy, de nombre Maestranz y 546 kilos de peso. Un único rejón de castigo. Con Iluso muestras de doma y banderillas de arte y buenas carreras a dos pistas. Par de banderillas  de arte con Pintas y rosa incluida. Buen rejón de muerte a un astado al que le cuesta caer. Oreja.

Sexto y último, para Ventura, de nombre “Cantino” y 540 kilos de peso.... tras lo visto pensé que ya lo había visto todo pero según sale el astado de toriles, ir a su encuentro y clavarle el rejón hilando al pitón.... Vuelve a ser con Nazari, carrera a dos pistas con el pitón cosido al estribo y arte puro clavando banderillas. Y es con Lío al quiebro con quien pone la olla a presión a punto de explotar al grito de torero en los tendidos. Y con remate 3 cortas al violín. Tras pinchazo rejón de muerte que hace necesario verduguillo pero con la licencia de permitirse muletazos previos. Oreja.

  Votar:  
Resultado: 4,9 puntos4,9 puntos4,9 puntos4,9 puntos4,9 puntos   15 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.