inicio
Tres toreros que han querido de verdad y que la corrida a excepción de un toro, eso sí, excepcional ese tercero de la tarde, no ha servido ni por ser de Juan Pedro ni por su juego
José Mª Vivas - 17/05/2018

San Isidro y la de Juan Pedro, que como expresaba Román en un video de sus redes sociales, sobre el papel era un regalo, pero al final "el hombre propone y Dios dispone" o "el hombre propone, Dios dispone y el toro lo descompone", cualquiera de las dos acepciones me sirven para explicar que hoy nos hemos encontrado con 3 toreros que han querido de verdad y que la corrida a excepción de un toro, eso sí, excepcional ese tercero de la tarde, no ha servido ni por ser de Juan Pedro ni por su juego, por mucha ilusión que le hiciera a Román.

Tarde en donde como dato curioso nos encontrábamos con un torero que abría cartel y duplicaba y un poquito más la edad a sus dos compañeros de terna y eso solo puede existir en el toreo, en donde el respeto y la liturgia forman parte de una escala social ya perdida en nuestra sociedad y el maestro es maestro por edad, por festejos, pero que luego en el ruedo siempre será rival.

Y hoy llego el manito Luis David, que no se había ido, un torero que de novillero en Madrid dio una dimensión tan importante que le valió un rato de novillero en la capital, para darse una vuelta por todo el mundo como máxima figura novilleril y tomar una alternativa de postín con un ambiente máximo para incorporarse al escalafón superior y que después de esa alternativa parecía que había desaparecido, y nada más lejos de la realidad, ya que en la tarde de hoy ha dado una dimensión enorme de torero con capacidad, listo, resolutivo y dominador de la escena en todas las circunstancias, ante dos toros muy distintos.

Finito de Córdoba sigo pensando que es un torero "mal aprovechado" y permítanme la expresión, creo que tampoco está el escalafón como para dejar pasar a toreros con este gusto, empaque y forma de andar por la plaza, estamos necesitados de toreros distintos y Juan es uno de esos que no se parece a nadie y que todos se quieren parecer a él y sólo por eso debe torear más de lo que lo hace, a pesar de los días malos, lo cuales habría que perdonar siempre en compensación por el que tiene bueno. Hoy en Madrid, con poca ayuda por parte de sus dos toros se le ha visto distinto, serio, responsable y tranquilo y luego además se le ha visto como siempre, es decir, artista y eso es un placer para el paladar taurino.

Román quiere, quiere y quiere, pero cuando no se pueda no hay que hacer, hoy teníamos la sensación de que se le acaba la feria a Román y  no es así porque todavía le queda la de Miura, aunque bien es verdad que en las dos "comerciales" no ha puntuado y ahora le queda solo una moneda que seguro que lanzara al aire, porque el valenciano no se amilana y lanzo la moneda con la de Juan Pedro y no ha podido ser y lo hará con la de Miura, y esperemos que pueda ser con la de Zahariche.

Como decía anteriormente la tarde de Luis David ha sido para ponernos a cavilar a todos, con su juventud en edad y en carrera, ha demostrado una capacidad enorme con dos toros muy distintos, si bien el primero fue un gran toro, al que instrumento una faena perfecta en un toro que exigía precisamente por su condición de bravo un torero firme, un torero que le hiciera las cosas muy bien, y fue de esa forma como el hidrocálido realizo un trasteo profundo, templado, sin errores y todo ello en el medio del ruedo y refrendado con un espadazo de verdad, oreja de mucho peso para Luis David, que se cruzaría en tercer lugar con uno de Parlade con gatitos en la barriga y que apretó mucho, además de quedarse muy corto y reponiendo y en este no se asusto y busco con ahínco la puerta grande, pero resultaba imposible con semejante toro, aun así dejo para el recuerdo en el sexto un cambiado de escalofrió y mucho arrojo. Gran tarde de Luis David, que ni se había ni despistado ni marchado, simplemente estaba amagado esperando su momento.

 

Plaza de toros de Madrid, toros de Juan Pedro Domecq/Parlade para Finito de Córdoba, Román y Luis David Adame. Respetuoso minuto de silencio por el fallecimiento del Cirujano taurino D. Ramón Vila.

Ficha del festejo:

Finito de Córdoba, silencio tras aviso y silencio con pitos al toro en el arrastre

Román, silencio en su lote

Luis David Adame, oreja con ovación al toro en el arrastre y saluda ovación

FOTOGALERIA

RETRATOS de San Isidro

 

TORO A TORO

Primer toro de la tarde Número 25 de nombre Ninfa y de 615 kilos de peso. Brillante saludo de capote con un toreo a la verónica muy de Fino y rematado con 4 medias de mano muy baja y mucho duende. Entra Román al quite con poco lucimiento. La faena de Finito es un intento de alargar las embestidas sosas y con falta de fuerza y emoción de un toro que se apagó enseguida, se le ve al Fino con ganas e intentándolo, al igual que al público se le nota que espera al de Córdoba. Deja retazos sueltos en algún muletazos de mucha calidad pero no hay fondo en el toro. Mal con la espada, suena un aviso. Silencio para el toro y para Finito.

Segundo de la tarde Número 13 de nombre Organista y 548 kilos de peso. Lo recibe Román con verónicas y distintas suertes en un recibo capoteros diferente y variado. Entra al quite Luis David con buen aire. Brinda al público de Roman y comienza sin probaturas a torear por el pitón izquierdo, toro que con distancia viene bien y pasa, pero en los segundos y terceros muletazos se queda corto, otro toro al igual que el primero que se apaga por momentos incluso queriendose rajar en la segunda tanda. Lo intenta Román por ambos pitones y en distintos terrenos pero la condición del toro no es acorde con una lidia exitosa. Pinchazo y varios golpes de descabello finiquitan al segundo de la tarde. Silencio para el toro y para Román.

Tercero de la tarde Número 33 de nombre Ombu y de 548 kilos de peso. Lo recibe Luis David toreando bien a la verónica y ganando terreno en casa lance. Buen quite por chicuelinas de Adame. Bien Miguel Martín en banderillas. Brinda Luis David al público y comienza faena por estatuarios clavado en el albero sin rectificar. Buen toro con mucha fijeza y con transmisión, al que Luis David cuaja por ambos pitones en tandas  en donde lleva cosido a la muleta al toro y rematando con pases de pecho al hombro contrario, toreando despacio y encajado durante toda la faena. Cierra con bernadinas muy aplaudidas. Se tira a matar de verdad y cae un poco desprendida pero se echa el toro. Gran faena de Luis David que corta una merecida oreja. Gran ovación al toro y oreja para un Luis David Adame que ha dado una gran dimensión.

Cuarto toro de la tarde numero 12 de nombre Loquillo y 550 kilos de peso. Intenta Finito el lucimiento a la veronica pero el toro no se lo permite, aunque deja algún lance suelto de mucho gusto. Toro con poco fondo en la muleta con el que Fino realiza una faena de gusto de medios muletazos con clase, pero que evidentemente no tiene repercusión en los tendidos. Un pinchazo hondo le vale a Finito para que se eche un toro que se miró a el sólo por momentos. Pitos para el toro y silencio para Finito.

Quinto toro de la tarde Número 75 de nombre Gandul de 570 kilos de peso. Imposible el lucimiento con el capote. Realiza Román una faena intentándolo ante un toro que embiste como es, toro feo de hechuras que no falla y es el que peor condición tiene de la tarde. Lo intenta Román por ambos pitones y por el no queda y muestra una gran disposición sin llegar a buen puerto. Media y 2 golpes de descabello dan por finalizada la lidia del quinto. Silencio para el toro y silencio para Román

Sexto toro de la tarde numero 32 de nombre Peleador y 631 kilos de peso, toro con el hierro de Parlade. Descompuesto de salida este sexto no permite el lucimiento a Luis David que lo intenta para al final salirse andandole hacia los medios. Bullidor Adame al quite despierta al tendido del letargo que producía el toro, listo y hábil y torero manejando el escenario. Saluda Tomas López después de un meritorio tercio de banderillas. Brinda al público de nuevo y comienza con un cambiado de infarto. Toro encastado que se queda muy corto y que repone muchísimo, faena dura para el mexicano que no se amilana y planta cara a las complicaciones con arrojo y decisión. Muy valiente el hidrocalido en su afán de conseguir el triunfo. Pincha en buen sitio, lo que le permite utilizar el descabello en dos ocasiones. Importante también en este sexto Luis David Adame, aunque el toro no le permitió redondear una tarde en donde dio una gran dimensión. Silencio para el toro y ovación con saludos para Luis David.

  Votar:  
Resultado: 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.