inicio
Solitaria oreja para Roca Rey que puso la distinción en un pésimo encierro en el que sus compañeros de terna, Perera y Talavante no tuvieron opciones de lidia ni lucimiento
José Mª Vivas - 23/05/2018

Agua va.... y todos los tendidos se vaciaban a la velocidad del rayo y bajo el atronador ruido de la tormenta que asomaba por Madrid y descargaba en tarde de mucha expectación, de no hay billetes y de entradas de reventa que tenían el mismo trato que aquellos que pagaron lo normal. Todos corriendo empapados sin miramiento. Tarde de agua y tarde de los Victoriano del Rio, que más que río hoy fueron afluente, tarde en donde los toros del ganadero madrileño no sé bien, si por exigencias del guion mediático y que hay alrededor de las figuras o bien por decisión propia, trajo a Madrid una corrida por debajo de lo habitual en tan prestigiosa ganadería y que tan merecido respeto tiene en Madrid por sus numerosos triunfos. Pero que en la tarde de hoy navegó a la deriva, dejando el apellido y permítanme la comparación en un simple afluente que dejó en agua de borrajas, todo lo que se esperaba de tan magna tarde. Pero seguro que dada la categoría de la casa y de sus toros, lo de hoy rápidamente pasara al olvido con un gran triunfo de nuevo de un toro de Victoriano.

Roca Rey fue el único de los matadores de la terna de hoy que consiguió algo positivo. Y en verdad algo muy positivo porque cortó una oreja, eso sí, entre la fuerte división de opiniones que acompaña habitualmente al torero peruano en la plaza de Toros de Madrid. No sé si se convertirá en costumbre o las lanzas se tornaran cañas en algún momento, pero lo que es cierto, y no quiero ser yo el que valore la calidad artística ni el valor (más que sobrado) de Roca Rey, que a día de hoy tampoco estamos tan sobrados de aficionados de los que vienen de fuera, de esos aficionados que se volvían locos con algún torero mediático y llenaban las plazas y le seguían por toda España y llenaban los tendidos con miles de personas que otras tardes y con otro tipo de toreros no acudían. Esos aficionados que con tanto antitaurino que hay ahora, creo que debemos recibirlos con los brazos abiertos y que pasen por taquilla religiosamente y dejen su aportación a esta fiesta cada vez más necesitada. Pues bien, que nadie es olvide y todos los sabemos que los que no entienden de toros hablan de Roca Rey, que las tardes que Roca Rey se anuncia en Madrid se pone el no hay billetes, incluso con compañeros que no llenan (hoy no era el caso, pero días pasados si), y que sea como sea, bien sea mal torero, perfilero o lo que ustedes me quieran contar, aunque yo no lo considere así, creo que el respeto a ese torero y a todo lo que aporta a la fiesta a día de hoy, debe ser motivo más que suficiente para ser cuando menos educados con él. Y luego le medimos en la plaza, pero tampoco nos pasemos, que creo que ya se nos está yendo de las manos.

Perera, estuvo a punto con los dos toros y al final no pudo ser, dos faenas parecidas en donde los dos toros iniciaron con cierta alegría los trasteos y se fueron a muchísimo menos a partir de la mitad de los mismos, de esa manera es difícil llegar al entendimiento, torero y público.

Talavante más de lo mismo en la tónica general de la tarde, entre agua va y agua viene, y toro que se apaga, se dio al traste a una tarde que debía ser importante para el extremeño y se quedo en un tarde a secas.

Y Roca Rey, ahora que me toca desglosar la parte taurina del torero, diré que sus dos comienzos de faena ahora no caen en gracia, por lo que sea, pero es muy evidente su extremo valor y quietud que tanto hemos aplaudido en otros toreros y que en el caso del peruano parece una losa en vez de una virtud. Que luego en el toreo en redondo ha ligado las tandas con temple, largura y rematándolas con buenos pases de pecho y si bien es cierto que algún cite es perfílero en alguna ocasión, creo que es pecata minuta en comparación con otras faenas que de principio a fin solo tienen eso, toreo de mentira, pero bueno como al final esto es una democracia y la mayoría "no" aficionada pidió la oreja, pues oreja por reglamento para Roca Rey y aquí paz y después gloria, y hasta el próximo no hay billetes del diestro peruano.

 

 

Plaza de toros de Las Ventas.- 16ª de San Isidro. Lleno de “no hay billetes” Toros de Victoriano del Río para Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey.

Ficha del festejo:

Perera, silencio con pitos al toro en el arrastre

Talavante, silencio con pitos al toro en el arrastre y silencio con pitos para el toro en el arrastre

Roca Rey, silencio  y oreja

FOTOGALERÍA

DETALLES del festejo

 

TORO A TORO

Primer toro de la tarde de nombre Casero número 105 y 556 kilos de peso protestado de salida para Miguel Ángel Perera. Sale suelto en el recibo capotero y con una embestida sosa. Quite de Perera aplaudido. Buen tercio de banderillas de Javier Ambel. Brindis al público de Perera, que instrumenta un precioso comienzo de faena mezclando toreo a pies juntos con remates bellos y largos hasta detras de la cadera. Toro noble y con calidad que repite en las tandas exigentes de Perera, que cuaja muletazos muy templados. Baja la faena por el pitón izquierdo y entre las protestas del público y que se viene abajo el toro, se diluye la faena. Tres pinchazos y un descabello acaban con el primero después de que suene un aviso. Pitos para el toro y silencio para Perera.

Segundo toro de la tarde de nombre Cantaor número 82 y de 516 kilos de peso muy protestado de salida. No hay lucimiento en el saludo capotero de Talavante. Muy protestado el toro en varas y banderillas por su justeza de fuerzas. Comienza la faena al mismo tiempo que empieza a llover y comienza la bronca del público por el inválido que el señor Justo Polo ha dejado en el ruedo. Mata de estocada entera y 9 golpes de descabello y finaliza un simulacro de faena a un inválido, cuando empieza a llover con fuerza. Pitos para el toro y silencio para Talavante.

Tercero de la tarde de nombre Navegante número 44 de 514 kilos de peso. Buen recibo capotero de Roca Rey que es jaleado con el efecto lluvia de manera exagerada. Brinda al público y comienzo espectácular con dos pases cambiados de mucho riesgo marca de la casa. Lo intenta Roca Rey por ambos pitones ante un toro que se viene a menos a medida que avanza la faena y se pierde la misma entre las protestas por los cites del peruano y el poco fuelle del de Victoriano. Un pinchazo, una estocada entera y dos descabellos finiquitan al tercero de la tarde. Silencio para el toro y para Roca Rey.

Cuarto de la tarde de nombre Quitaluna número 78 de 533 kilos de peso. Nada que destacar con el capote de salida por parte de Perera mientras se acopla de nuevo el púbico después de la tormenta. Bravo el de Victoriano en el caballo arrancándose con alegría  y empujando con fijeza y duración. Hace hilo a Curro Javier al que está a punto de alcanzar en las tablas. Comienza de nuevo a llover al mismo tiempo que la faena de Perera, con buen aire por parte del extremeño, que en las 2 primeras tandas aprovecha la boyante embestida del de Victoriano para cuajarlo por pitón derecho, a partir de la 3 se viene abajo de nuevo al igual que sus hermanos intentando rajarse en cada muletazo. Mata de estocada casi entera trasera y tendida y dos golpes de descabello. Silencio para el toro y silencio para Perera.

Quinto toro de la tarde de nombre Entonado número 31 y de 563 kilos de peso. De nuevo el jaleo en los tendidos provocado por la lluvia deja inéditos los primeros tercios. Comienza Talavante faena toreando con la mano izquierda con buen aire, lo intenta por ambos pitones pero la moribunda embestida del toro no ayuda en la faena para que allí pase algo. Media estocada y un golpe de descabello dejan al 5 a las mulillas. Pitos para el toro y silencio para Talavante.

Sexto de la tarde de nombre Distante número 10 y 573 kilos de peso y también protestado de salida. Le apreta de salida a Roca Rey que sale a los medios a buscarle y no le deja estirarse con el capote. Entra al quite Roca Rey arrancando la ovación del público que de nuevo vuelve a poblar los tendidos. Buena lidia en banderillas de Juan José Domínguez. De nuevo espectacular comienzo del peruano y brillante faena destacando el toreo en redondo en tanda rotundas y largas cerradas con buenos pases de pecho, se pone algo encimista en la parte final de faena con el toro muy apagado y provoca una fuerte división en los tendidos. Estoconazo fulminante algo desprendido y una oreja para Roca Rey.

  Votar:  
Resultado: 4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos   4 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.