inicio
Puerta Grande a la épica faena de Castella con el peligroso quinto; Ponce fue ovacionado en su lote en especial con el complicado cuarto de la tarde; Jesús Enrique Colombo sin suerte fue silenciado en el día de su confirmación
José Mª Vivas - 30/05/2018

Orgullo, responsabilidad, arrojo, profesionalidad, valor y muchos más adjetivos que pueden ir acompañando a "Figura del toreo". Todos ellos en conjunto, todos ellos inseparables y por supuesto que no vale con uno o dos solos para poder llegar a donde sueñan muchos y llegan pocos. A donde llegan esos pocos y se mantienen todavía menos, porque lo difícil no es llegar, lo difícil y lo que resulta casi una quimera es mantenerse. “Figura" significa estar todos los días como si fuera el primero e incluso probablemente el último, es salir a morir cada tarde, es saber que tienes toda la temporada hecha e incluso la siguiente y salir como si no tuvieras mas festejos en la temporada. Es saber que estás rico y que eso no sirve para nada, ser figura del toreo es básicamente ser Sebastián Castella o Enrique Ponce en la tarde de hoy.

Porque qué necesidad tenía Ponce de ponerse tan de verdad con un segundo toro de su lote que era un "pájaro" con todas las letras, que soltaba la cara, que nunca estuvo metido en la muleta, que en cualquier momento podía echarse a los lomos al torero que tenía delante. A un torero con 47 paseíllos en Madrid, con 4 puertas grandes y que hoy era padrino de una confirmación de alternativa aunque más bien parecía el confirmante, sacando partido de un primero de Valdefresno, que en sus manos pareció más de lo que era y al que realizo una primorosa faena que solo bajó, cuando el toro ya no podía más. Y que para cerrar su última faena de la tarde, lidió con solvencia, valor y arrojo a un complicado Garcigrande, que pudo ser peor de lo que era, pero que nunca se imagino que con Ponce no iba a poder en ningún momento, mal enemigo sorteó el toro. Da gusto ver al de Chiva, cada dia más pleno, más torero, más académico y si se puede decir, más feliz en la cara del toro, gran tarde sin premio de Enrique Ponce en Madrid.

Pero llego el quinto de la tarde y el francés Castella se encontró con una papeleta difícil después de ver la actuación de Ponce en el anterior y aún se podía complicar un poquito más, puesto que de salida y en el centro del ruedo sufrió una espeluznante voltereta de la que afortunadamente salió solo con una herida en el talón. Un milagro en toda regla porque allí se vivieron momentos muy angustiosos. Después del percance y gastando todos los adjetivos expuestos al principio de la crónica para explicar lo que es una figura del toreo, Castella volvió a la cara del toro, sin aspavientos, sin signos de marearse, sin vender nada, porque ahora parece que ese tipo de actuaciones futboleras se han puesto algo de moda, pero es cierto, que un torero tiene "dos cojones" y no necesita vender nada. Que el toreo es verdad, que en el toreo nada es mentira y que se les admira y se les respeta por todo lo que son capaces de hacer y que no está al alcance de las personas normales de a pie. Son otro tipo de hombres. Y el francés salió, toreo perfecto a un toro que le permitió torear en unas primeras tandas templadas y mandonas y que luego se apagó y allí en esa distancia cortita, Sebastián se subió prácticamente encima del toro. Faena épica por los momentos vividos, artística con sus cosas mejores y peores pero con emoción, verdad y cerrada con un espadazo de los se catalogan de matar o morir, si alguien se merece dos orejas, ese hoy tiene nombre y apellidos y se llama Sebastián Castella.

Confirmaba Jesús Enrique Colombo que hoy tuvo mala suerte en el sorteo, de sus toros y de sus compañeros porque no le han dado ninguna oportunidad, Colombo atesora buenas maneras y condiciones para poder funcionar en esto, pero lo de hoy le tiene que servir para darse cuenta, de que alrededor tiene a una serie de hombres ricos, con las carreras hechas y encauzadas, con sus familias ordenadas y sus temporadas bien estructuradas y que con esas "comodidades" salen a morder como si fuera el ultimo dia de sus vidas y estuvieran caninos, valores que tienen que guiar a Colombo para marcarse un camino a seguir y unas pautas bien claras porque la capacidad la tiene y el hambre también, ahora toca remangarse y arrear, pero todos los días.

En días como el de hoy, es cuando pienso en aquellos que no respetan nuestra fiesta, que no entienden el toreo y la tauromaquia que no se emocionan con el torero y el toreo, que no admiran a un hombre que es capaz de hacer delante de un toro arte e incluso dar su propia vida. Sólo puedo decirles a todos ellos, que lo siento de verdad y de corazón por ellos, si no entienden esto y si no se emocionan o les pellizca aunque sea un poco lo que reúne y muestra la verdad de la muerte, el torero y el toro. Si no lo entienden, me dan pena, pero no les obligo a  entenderlo, ojalá hicieran ellos lo mismo con lo nuestro y con el mismo respeto.

Plaza de toros de Madrid, corrida de toros de Domingo Hernández/ Garcigrande. Lleno de “no hay billetes”  para ver a Enrique Ponce, Sebastián Castella y Jesús Enrique Colombo que confirma alternativa.

Ficha del festejo:

Ponce, fuerte ovación con saludos y ovación con saludos

Castella, silencio tras dos avisos con pitos al toro en el arrastre y dos orejas con ovación al toro en el arrastre

Jesús Enrique Colombo, silencio con pitos al toro en el arrastre y silencio

 

FOTOGALERÍA

DETALLES del festejo

 

TORO A TORO

Primer toro de la tarde de nombre Fanfarrón número 71 y de 599 kilos de peso. Toro que tiene un problema de salida, que parece de visión, pegándose el sólo contra las tablas y cruzándose. Espectacular y fácil Colombo en el tercio de banderillas. Ceremonia de confirmación con Ponce de padrino y Castella de testigo y brinda al público. Comienza faena por el pitón izquierdo y le cuesta al toro desplazarse y tiene una salida sin mucho celo. Respeto de Madrid con el confirmante que poco puede hacer con un toro moribundo y que sigue con ese problema de visión que tuvo de salida y unido a su mansedumbre y poca casta no permite el lucimiento al joven matador. Un pinchazo y una estocada terminan con Fanfarrón que entrará en la historia por ser el toro de la confirmación de Colombo, pero también por su mansedumbre y poco celo. Pitos para el toro y silencio para Colombo.

Segundo toro de la tarde de nombre Billetero número 104 de 541 kilos de peso, protestado de salida y que sale descordinado, teniendo que ser devuelto a los corrales. Segundo bis de la tarde, sobrero de la ganadería de Valdefresno de nombre Cigarro numero 44 de 550 kilos de peso. Bien parando al toro Ponce andandole hacia atrás ante la frialdad de salida del sobrero de Valdefresno, para luego torearle a la veronica. Gran lidia de este segundo de la tarde por parte del torero y su cuadrilla. Bonito y torero en el quite por parte de Ponce. Devolución de los trastos por parte del confirmante. Brindis al público por parte de Enrique Ponce, torero y con poder el comienzo de faena del valenciano. Inteligente Ponce dejándole la muleta en la cara y dando tandas de 4 muletazos sin forzarle en exceso sacando el máximo provecho. Buena faena del maestro de Chiva que de queda sin toro al irse apagando por momentos, por lo que se viene a menos el toro y la faena. Estocada entera de la que sale rodado el toro. Fuerte ovación con saludos para Enrique Ponce.

Tercero de la tarde de nombre Dardo numero 60 y de 581 de peso. Bien Castella de salida toreando a la veronica. Mucho brío del toro en. banderillas. Comienza faena por bajo Castella intentando imponerse al toro. Se arranca de largo con emoción y el francés le da esa distancia que pide, pero tiene mucho que torear por los continuos derrotes que suelta en los muletazos. Toro con movilidad pero sin una embestida limpia que ha complicado la faena con unos inoportunos enganchones. Un pinchazo y una casi entera trasera tendida y caída dan paso al primer aviso, siguiendo otro pinchazo y otra casi entera de idéntica colocación junto a un golpe de descabello le lleva al segundo aviso y a continuación se echa. Pitos para el toro y silencio para Castella.

Cuarto de la tarde de nombre Francachelito numero 125 de 539 kilos de peso. No le permite el lucimiento a Ponce de salida. Derriba el toro en el primer puyazo y gran quite de Castella a un monosabio que corrió peligro por su exceso de celo. Facilidad y torería en el comienzo de faena de Enrique Ponce, ante un toro con muchas teclas que tocar y que se mete por dentro sobre todo por ambos pitones. No termina de estar metido en la muleta en ningún momento. Esfuerzo de figura del de Chiva con un toro imposible, en una faena de imposible lucimiento pero de muchísimo mérito, firmeza y valor. Pinchazo en todo lo alto y una estocada caída finiquitan al pájaro que hizo cuarto. Pitos para el toro y ovación con saludos para Ponce.

Quinto toro de la tarde de nombre Juglar numero 115 de 597 de peso para Castella. Terrible cogida de salida por el pitón izquierdo de la que milagrosamente parece que no está herido al menos gravemente. Se hace cargo de la lidia Ponce mientras a Sebastián le ponen una venda en el pie donde parece que va herido. Buen quite de Colombo. Brindis al público y máxima emoción en el comienzo de rodillas de Castella toreando en redondo por el pitón izquierdo. Tragando toda la faena el francés ante un toro que soltaba la cara sobre todo el pitón derecho sin que le importara a Sebastian que le ha toreado en redondo hasta que ha aguantado el toro con grandes tandas, con temple y largura en todos los muletazos, para después pegarse un arrimon de los de verdad en la distancia. Cierra la faena con un espadazo entrando a matar o morir. Responsabilidad de figura del toreo de Castella, después de la terrible cogida que ha sufrido parando al toro. Ovación para el toro y dos orejas para Castella, puerta grande para Sebastián.

Sexto de la tarde de nombre Adueñado numero 65 y 559 kilos de peso para Colombo. Primeros tercios sin pena ni gloria, hasta que por allí aparece Ponce para dejar un suave y bello quite por verónicas. Espectacular en banderillas aunque algo desigual Colombo recoge una fuerte ovación. Brinda al público de nuevo Jesús Enrique e intenta iniciar de rodillas por dos ocasiones y es desarmado en ambas. Tercer desarme, en esta ocasión en el inicio en redondo. Continúa Colombo intentando el toreo en redondo logrando algún muletazo suelto de mérito, pero cuando parece que empieza aquello a subir es desarmado por cuarta vez. Difícil para Jesús remontar la faena que no ha logrado tomar vuelo en ningún momento. Espadazo tremendo y rotundo del confirmante en la tarde de hoy que da con el sexto en el ruedo venteño. Silencio para el toro y para Jesús Enrique Colombo.

  Votar:  
Resultado: 3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.