OPINIÓN

El termómetro del 15 de Agosto

martes, 21 de agosto de 2018 · 10:12

Alrededor de 25 festejos taurinos se celebraron el pasado 15 de agosto entre España y Francia. Siete de ellos fueron novilladas y 18 corridas de toros. Se trata de un número irrisorio comparado con el de hace sólo unos años. A principios de década la cifra superaba la cincuentena, y un tiempo antes la suma era todavía mayor. “Quien no torea un 15 de agosto no es torero”, solía asegurarse de forma irónica. No se encontraban suficientes banderilleros para cubrir todos los puestos que propiciaba “el día más taurino del año”, y las figuras tenían que decir “no” ante la cantidad de ofertas que se les planteaban. Inexorablemente los tiempos están cambiando.

Este año, el 15 de agosto hicieron el paseíllo 54 matadores, pero más de un centenar se quedaron en casa. Las ferias de Málaga, San Sebastián y Gijón, las francesas de Bayona, Beziers y Dax, y las tradicionales corridas de tal fecha en Las Ventas y El Puerto de Santa María salvaron en gran parte el taurinismo de tan señalada festividad. ¿Y los pueblos “de toda la vida”? La crisis, los políticos antis y la dejadez profesional han acabado con ellos. 

Los carteles del 15 de agosto fueron los mismos que los de cualquier otra tarde de la temporada. Y es que en general torean los consagrados y los que forman parte del monopolio. Talavante pidió un poco más, se salió del redil y ahora ve los toros por la tele. A Perera le cuesta un mundo estar incluido en las combinaciones buenas, y eso que el triunfo es su norma, que si no… Los jóvenes con proyección lo justo, y siempre y cuando no molesten demasiado. Del resto, de los que no alcanzan esas cotas de éxito y popularidad, mejor no hablar o la depresión se apoderará de nosotros.

Pero al stablishment actual le va bien así. Menos esfuerzo, menos trabajo, menos originalidad, pero rentabilidad asegurada. Sigue habiendo un plato de garbanzos que llevarse al estómago. Les parece suficiente de momento. Mientras no entren nuevos empresarios en el círculo el pastel está bien repartido entre los que son. Intercambio de cartas y de comisiones. Sota, caballo y rey en las ferias de siempre. Ese parece el ¿futuro? de la tauromaquia.

El termómetro del 15 de agosto marcó fiebre. El termómetro del 15 de agosto marcó la nueva tendencia de la fiesta. El termómetro del 15 de agosto marcó que inexorablemente los tiempos están cambiando, y todo indica que van a seguir evolucionando, o involucionando, según se mire.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios