OPINIÓN

“Cuanto daño ha hecho ‘el Seíta’ a los toros”

viernes, 3 de agosto de 2018 · 08:07

Desde que el Faraón de camas, Curro Romero, realizase aquellas lapidarias declaraciones de “Cuanto daño ha hecho ‘el Seíta’ a los toros” hasta hoy, mucho ha crecido el parque automovilístico español y muchas han sido las mejoras de la comunicación por carreteras entre ciudades. Tal ha sido este avance, que en apenas tres horas y media se conecta desde cualquier punto cardinal de la península con la Villa de Madrid.

Si comparamos este avance con la inmovilidad y el retroceso del panorama taurino profesional podemos observar entre otras muchas curiosidades,una muy poco alentadora y flexible sobre la adaptación de los profesionales taurinos a la realidad de la evolución.

Esta a la que hago referencia tiene su punto de partida en la celebración de festejos taurinos en las plazas de toros de pueblos. En estas, a pesar de que el convenio de profesionales registra para los actuantes (matadores, banderilleros, picadores, mozos de espadas, ayudas, etc.) una cantidad menor en su salario, los costes de organización de los festejos resultan muy elevados y derivan en un coste por entrada superior y nada equiparable a las grandes plazas de primera.

Tomando como ejemplo una plaza de primera y otra de tercera, nos centramos en la última feria realizada y que tuvo lugar en Valencia y la compararemos con la próxima cita en la Comunidad Valenciana en una plaza de tercera y que tendrá lugar en Vinaroz.

 En la cita valenciana, se ofreció un variado programa que incluía una novillada, tres corridas de toros y un festejo taurino popular, con precios por espectáculo que oscilaban entre los 12 y 140 €. Mientras que, en Vinaroz, solamente se ofrece un festejo con un precio por entrada entre 33 y 44€.

Mi reflexión pretende hacer ver a los profesionales su obligación de estudiar el modo de hacer posible que las entradas sean más económicas en las plazas de primera que en las de tercera ya que las distancias a día de hoy son cortas y para la mayoría de la afición es más apetecible presenciar una corrida de una gran feria a un precio inferior que una de pueblo con menor repercusión.

Así que pongan medios y adáptense a las situaciones en el menor espacio de tiempo posible, ya que la cantidad de años perdidos les han hecho retroceder a la par que el mundo avanzaba.

Cuanto daño hizo ’el Seita’ a la tauromaquia y cuanto daño se ha hecho la tauromaquia por no saber adaptarse a la situación.

9
5
33%
Satisfacción
11%
Esperanza
22%
Bronca
0%
Tristeza
11%
Incertidumbre
22%
Indiferencia

Comentarios