POR MONTERA
La nueva Barcelona?...
Personalmente me preocupa y mucho el tema en México, cada vez menos festejos, y ferias con menor numero de corridas. La capital con el cierre echado es grave y muy importante. Los medios apenas hablan de un tema que debería importar y mucho al sector taurino. Pues recuerden que nosotros (los españoles) estamos al otro lado del charco, pero nos salpica y mucho. Barcelona cerrado, México por los mismos derroteros que la ciudad condal, que miedo me da la situación en México D.F y su plaza en la que han pasado tantas y tantas figuras (incluido José Tomás que puso la plaza hasta la bandera hace muy pocos años).
Ahora las luces están apagadas, el ruedo limpio y cubriéndose de moquetas para celebrar eventos de otro tipo, cuando sería lo lógico llenar la arena de líneas blancas para albergar festejos como pasaba hace tan solo dos años. Pero ya son dos temporadas las que nos hemos perdido ver festejos en la que ha sido la plaza de toros más grande el mundo, y más importante de la temporada americana.
Habrá que ver que depara el futuro en la capital mexicana, quiero ser optimista pero no me gusta en absoluto el camino que lleva la plaza y veo un futuro oscuro muy a mi pesar…
Adentrados en mediados del mes de noviembre nadie habla sobre la plaza de toros de más capacidad en el mundo, estoy hablando de “La México”. A día de hoy los tendidos están vacíos cuando han llegado a albergar más de 41000 almas (como dicen al otro lado del charco) en tardes de máxima expectación. A fecha de hoy tendríamos que estar inmersos ya en la primera parte de la temporada grande en el coso de la ciudad mexicana, pero una vez más por capricho político se echó el cierre de una manera en la que se dieron mínimas explicaciones y apenas tuvimos información sobre lo sucedido.
La empresa concesionaria de la plaza comenzó a mover trámites legales para reabrir el coso mexicano, pero la realidad es que poco por no decir nada se ha hablado del tema, y ya llevamos dos años sin ver un espectáculo taurino allí. Lo que si se ve son partidos de tenis, conciertos, hockey y todo tipo de eventos que ingresan dinero a la empresa y propietarios de la monumental. Si nos paramos a echar la vista atrás estas gestiones nos recuerdan muy cercanas en nuestro país, y a mí me llevan a pensar en Barcelona ¿A ustedes?...
No les suena aquello de que se echó el cierre a la plaza y los Balaña se acomodaron a organizar otro tipo de eventos más rentables para la cartera, dejando de un lado la posibilidad de organizar festejos taurinos en una plaza en la que SÍ se pueden dar toros (aunque ese tema lo trataremos otro día).
Quizás a partir de Febrero…
Es el mes que esta marcado como un posible regreso
No hay noticias por parte de la empresa de un posible regreso de los toros a esta plaza durante la presente temporada americana. Pero el pasado viernes, el periodista mexicano Guillermo Leal adelantaba en los micrófonos de Espacio Toro que tal y como está la situación actual en los trámites antes de febrero será imposible ver toros en “La México”.
Sería ya a partir del segundo mes de 2024 cuando quizás (y no con seguridad) pudiese danzar por el ruedo mexicano algún toro. Todo son suposiciones, puesto que ni empresa ni gobierno han anunciado nada al respecto.
La empresa parece haber desaparecido del mapa, pues las redes sociales de la plaza han cambiado los posts de los festejos taurinos por tenistas y cantantes. Lo dicho, me recuerda mucho a Barcelona, veremos a ver…