CAPOTAZO LARGO

OneToro y los toros en abierto

martes, 28 de febrero de 2023 · 07:03

El 15 de marzo se presentará oficialmente OneToro, y ese mismo día los aficionados podrán comenzar a contratar este servicio de retransmisiones taurinas vía streaming. Por el momento no ha trascendido el precio que se deberá abonar ni los plazos para cada uno de los paquetes que, presumiblemente, ofrecerá la nueva plataforma. Todo indica que habrá posibilidad de abonarse de forma anual, mensual, por ferias y también por festejos sueltos, lo que abre la posibilidad a acceder a los toros por televisión a todo tipo de bolsillos, algo que, por otra parte, también reducirá el número de espectadores que tendrán algunas corridas con nombres menos sonorosos para el gran público.

Sin duda este tipo de emisiones llega para quedarse. Los jóvenes se manejan como peces en el agua en Internet, la vía por la que OneToro hará llegar su señal a móviles, tabletas, ordenadores y televisiones con conexión a la red. Un poco más complicado será el acceso para la gente mayor, sobre todo para quienes no dispongan de un receptor actualizado. Pero seguro que es un método que acabará imponiéndose con rapidez.

OneToro está adquiriendo los derechos televisivos de las ferias más importantes de España. Tiene previsto transmitir un centenar de funciones esta temporada y ampliar su oferta el año próximo, pero todo indica que, en principio, no programará contenido de difusión, divulgación, reportajes o entrevistas, sólo festejos en directo y los posteriores podcasts de ellos. Se trata de una compañía norteamericana liderada por un director ejecutivo alemán enamorado del toreo.

Parece muy buena cosa que capital extranjero se interese por el arte de Cúchares y lo muestre al mundo a través de Internet. Pero ojo, si el experimento no acaba dando beneficios la empresa recogerá trastos y cerrará el chiringuito, dejando huérfanos de imágenes a los aficionados, que ya han visto como Canal Toros de Movistar ha desaparecido tras la irrupción de la nueva plataforma estadounidense.

El dinero que Movistar ha inyectado en el negocio taurino durante los últimos años ha sido determinante para viabilizar la celebración de muchos seriales. Ahora resulta imperioso que OneToro acabe siendo una apuesta rentable para que el sector siga fortaleciéndose. En resumen, que esta nueva apuesta genera tanta ilusión como desconfianza. Puede parecer relativamente más complicada que los sistemas habituales pero abre la tauromaquia de forma global. Sin duda es el futuro de las emisiones, pero necesita un fuerte respaldo para que el resultado no sea contraproducente.

Con todo, los canales de pago por visión no parecen ser la solución definitiva para la normalización del toreo en la sociedad. En este mundo, lo que no sale en la pantalla no existe y lo que sale se pone moda de inmediato. Cuando la tele quiso encumbró el baloncesto, y lo mismo pasó con el balonmano, con el tenis y con otros muchos deportes y actividades.

Hubo un tiempo en el que las cadenas generalistas programaban corridas con asiduidad, y esa es la única manera de hacer llegar los toros a las nuevas generaciones y a quienes desconocen lo más mínimo sobre este arte único.

Una retransmisión de las ferias de Madrid, Sevilla, Valencia, Pamplona, Córdoba, Bilbao, Málaga, San Sebastián y Zaragoza, y un minuto de información diaria en los informativos durante la celebración de cada ciclo importante significaría un impulso promocional de incalculable valor de futuro, pero en abierto y en Televisión Española, la de todos. Lo otro está muy bien para los que ya son aficionados, pero para captar nuevas aficiones hace falta mostrar el toreo a todos de forma didáctica y gratis.

 

ARCHIVOS