CAPOTAZO LARGO

Morante en Sevilla: reinicio de la temporada

martes, 4 de abril de 2023 · 05:39

Haciendo un símil ciclista, la temporada taurina empezó con un puerto de primera: la feria de Fallas de Valencia. Salvo los toreros que tuvieron la suerte de verse anunciados antes en Olivenza, una tachuela de tercera, la mayoría de coletudos arrancaron el año a bote pronto con una etapa de montaña. Sin ser Valencia una plaza de exigencia máxima, impone iniciar la campaña frente a la seriedad del toro de categoría y siendo escrutado por toda la prensa nacional.

El resultado económico del serial josefino pareció más que satisfactorio. La ocupación de los tendidos fue alta y el empresario puede estar contento. Todo indica que la gente tiene ganas de toros y esa señal hace que los organizadores de próximos festejos afronten su programación con relativo optimismo.

El resultado artístico tampoco fue malo, todo lo contrario. José María Manzanares firmó una de sus mejores tardes en la capital del Turia y acabó siendo declarado triunfador del ciclo. Talavante se inspiró en uno de sus toros para dejar claro que, después de su tibia temporada del año pasado, hay que seguir contando con él. Roca Rey continúa pegándole pases a cuanto sale por chiqueros. Paco Ureña protagonizó una faena comprometida y maciza que mereció mayor premio. Tomás Rufo mantuvo la expectación en todo lo alto. Emilio de Justo, Ángel Téllez y Francisco de Manuel apuntaron sin poder acabar de redondear. El Juli se mantiene tan solvente como siempre y la depurada técnica de Daniel Luque es una realidad. Cayetano y Román sacaron su raza, y entre los novilleros Nek Romero despertó la ilusión de los aficionados.

Desde que terminó el serial fallero hasta el inicio de la feria de Abril de Sevilla se han anunciado varias corridas de transición. Con la apertura de La Maestranza volverán las etapas reinas, las que darán cuenta del estado actual del toreo y posicionaran a los toreros. Y entre la nómina de coletudos que todavía no ha dado una pedalada está Morante de La Puebla, que por decisión propia decidió no comenzar a torear hasta que el coso del Baratillo no levantara el telón.

Parece que la campaña 2023 de Morante será radicalmente distinta a la que protagonizó el año pasado, cuando se echó la temporada a la espalda, tiró del carro e hizo un centenar de paseíllos en todo tipo de plazas, constituyendo su presencia un revulsivo para los aficionados y para los empresarios. Ahora la estrategia apunta a una reducción más que significativa de actuaciones. Así que sus partidarios deberán peregrinar tras él si quieren emocionarse con su toreo.

Especialmente memorables resultaron sus últimos pasos por Sevilla y Madrid, donde llevó a cabo una de las faenas más despaciosas que jamás se podrá disfrutar. ¿Qué protagonizará ahora? Su táctica ha sido acertada, porque, aunque las Fallas valencianas marcaron el inicio serio de la temporada, con su presencia en el ciclo abrileño la campaña parece reiniciarse de nuevo.

Morante siempre es un aliciente, un acicate, un atractivo irresistible capaz de sorprender con lo más inesperado. Puede que los toros descompongan su voluntad, pero a nada que colaboren, y si la inspiración está de su parte, el de La Puebla reordenará el mapa de prioridades del escalafón que, de momento, no aporta nada especialmente impactante. Habrá quien afirme que después de 26 años de doctorado, su presencia en los carteles tampoco es demasiado extraordinaria, pero lo es. Lo es porque el arte siempre es sensacional, y uno de los máximos exponentes del arte es Morante. Su primer paseíllo será el próximo domingo de Resurrección, y no queda una entrada desde que se abrieron las taquillas. Y así seguirá sucediendo en las otras cuatro tardes que está a anunciado a orillas del Guadalquivir. No hay mejor termómetro para baremar el interés que ese. Comienza el Tour.

 

ARCHIVOS