CON UN PAR...

"Romántico" pero no tonto

domingo, 4 de julio de 2021 · 12:41

Sin duda la vacunación progresiva de la población contra el COVID19 y la llegada del calor estival nos ha traído la buena nueva de la vuelta de los toros, con la semana de las festividades de San Juan y San Pedro a pleno rendimiento. Burgos, Alicante, Badajoz, Zamora... como en los viejos tiempos, no dando a basto a digerir tanto festejo, la falta de costumbre. Por el camino empedrado de este 2021 se nos han quedado cosas, esas que le dan brillo a un espectáculo necesitado de noticas positivas, ferias como la de Abril en Sevilla, San Isidro (el de toda la vida) en Madrid o San Fermín en Pamplona, no verán la luz.

Es de aplaudir el esfuerzo de todos aquellos empresarios (no daré nombres por no dejarme a alguno en el tintero) que han hecho posible que la normalidad haya vuelto a nuestros ruedos, con las obligadas medidas sanitarias, con medios aforos, poniendo en peligro los márgenes de beneficio, no olvidemos que esto es un negocio, no es un servicio público, y las condiciones no han sido las óptimas para su obtención.

Pero otro cantar son esas feria en plazas de primera, inviables en este escenario, la puesta en marcha de Bilbao, Málaga o Zaragoza tendrá que ser en 2022. Mucho se ha criticado a Simón Casas por la feria de julio en Valencia, pero el anuncio el pasado jueves de que el Gobierno valenciano mantiene las medidas restrictivas contra el coronavirus hasta por lo menos el 15 de julio, obligaría a celebrar la feria con 4000 asientos disponibles. El repunte de contagios de coronavirus, sobre todo entre la población joven, ha frenado el proceso de desescalada en la Comunidad Valenciana. Simón es un "romántico", pero ante todo es empresario y no es "tonto". ¿Qué obligación tiene él que no tengan otros para dar toros en Valencia?  Ha conseguido superar las trabas de las autoridades francesas en Nimes, ha cumplido su promesa de dar toros en fechas concretas en Madrid, ha tenido siempre presente que la prudencia y la vacunación masiva era la única llave para poder salir adelante, pero con el panorama que pinta en la Comunidad Valenciana, ¿se puede hacer algo más? ¿Esperar al 15 de julio para decidir si se la juega o no? Complicado.

No quisiera acabar sin la mención de la que ha sido la noticia de la semana del adiós o el hasta pronto de Enrique Ponce. Sorprendente, para mal, en las formas, respetando el fondo, más si es algo relacionado con su vida personal. Como profesional que es, igual que en otras ocasiones ha hecho, noticias como estas hay que explicarlas y adornarlas. Un comunicado en Redes Sociales un lunes a las 22 horas, a tan solo un día de hacer el paseíllo en Burgos, no es propio de un grande como el de Chiva. Volverá, antes o después, es de desear que lo anuncie como él y los aficionados nos merecemos.

 

11
6
30%
Satisfacción
10%
Esperanza
40%
Bronca
10%
Tristeza
0%
Incertidumbre
10%
Indiferencia