DESDE LA TAPIA

“Entre la mentira y la falta de verdad”

Eterno conflicto entre afición valenciana y ganaderos, en el que unos mienten y otros nunca dicen la verdad
viernes, 25 de octubre de 2019 · 08:38

Decía D. José Bergamín en su obra “La música callada del toreo” que al toro no se le engaña, sino que se le desengaña, en lo que es un juego trasformado en un arte en el que nada parece lo que es.

El arte del “birlibirloque”, es otro de los libros del muy ilustre escritor, poeta y ensayista madrileño que hacía referencia de su personal visión del mundo taurino y más concretamente de la rivalidad existente entre “Joselito” y Belmonte. La percepción del escritor hacia la exposición de uno y la trampa del otro se hace patente en varios de sus fragmentos en los que se puede apreciar su partidismo hacia uno de estos. Sin embargo y años más tarde, en su obra maestra “La música callada del toreo”, Don José desestima partidismos y apuesta por una verdad única y de ambos hacia una evolucionada tauromaquia. Bien pues, esto me lleva una vez más a la triste realidad que vive la fiesta taurina popular en la Comunidad Valenciana, donde nada es lo que parece y donde nadie dice la verdad y todos mienten.

Las comisiones pretenden hacernos creer que sueltan toros de espectaculares hechuras y descomunales defensas marcados con hierros de primera limpios y sin ser probados para el fin que fueron criados. Mientras que los ganaderos asienten las palabras de estos con el fin de colocar sus animales.

¿Y luego con que nos encontramos?, Con las absurdas denuncias en redes sociales de asociaciones y aficionados donde se asevera la estafa ganadera cuando el animal no alcanza las expectativas creadas. Entre tanto, omiten la información de algunas taras y defectos de los astados que abarataron el coste y que hicieron posible la exhibición de dicho animal en sus calles.

Así pues, dicho lo dicho, a bien seguro que los festejos de los “Bous al carrer” continuaran el próximo fin de semana en cualquier municipio valenciano, exhibiendo algún impresionante toro de cualquier hierro de primera con alguna tara (tal vez en la vista) haciendo más real y vivo que nunca el arte popular taurino valenciano del “Birlibirloque

19
22%
Satisfacción
0%
Esperanza
44%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia