JOSÉ LUIS RODRIGUEZ

Tarde desangelada

A Miquel Llena que me proporcionó la imagen
lunes, 27 de abril de 2020 · 16:13

No fue un buen día para los toreros.

Nótese cómo el orondo acomodador, con las manos,  está concentrado en dar cobijo a la llamita de un encendedor que no es de yesca y pedernal, de aquellos que el aire avivaba las chispas y prendía la mecha.

Tampoco el cartel debía ser de renombre. Basta mirar de abajo hacia arriba las gradas.

Tarde con rachas de viento, fría, destemplada, sin sol en sol -sin tener que pedir disculpas por redundancia-.

Los músicos (los vemos) tocan pero no se les oye. Las fotos en blanco y negro no ayudan a oír las notas ni tampoco el colorido musical, son silentes,  aunque veamos la orquesta al completo.

Las fotos añejas siguen su  camino, van tirando a María Castaña, señora a la que nadie pudo conocer siendo niño... Por entonces, la pobre, ya haría un rosario de años que habría palmado.

Es probable que los de la banda (entiéndase de honrados y sacrificados músicos) interpretarán para aquella corrida, amén de los toques de reglamento con clarinete y timbales, algunos airosos (en día de viento) pasodobles para premiar la faena meritoria del novillero o maestro de más valor de la terna y que quizá fuera hasta temerario ante un utrero con pinta de toro, al quedar al descubierto por  uno de tantos soplos de Eolo.

Ahora, en la imagen, todo queda gélido, gris, como de coleccionista de postales antiguas, barajadas a menudo.

Viendo estas fotos uno valora que la vida fue más que estos recortes de papel y que por eso hay que recobrarla no sólo con ayuda de la memoria documental, sino también con la imaginación. ¡Dios nos libre, no obstante, de caer en la exaltación del pasado, bastante tenemos con la publicidad del presente!

Volviendo a ver la foto si pudiera, me quedaría con el calorcito de la cueva en el cuenco de las manos del uniformado acomodador, gesto y habilidad de quien en su juventud debió tirar de mechero de yesca y pedernal.

57%
Satisfacción
14%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
28%
Incertidumbre
0%
Indiferencia