CARLOS ESPINAL

Señores ha muerto un torero: Raúl Bacelis

martes, 26 de mayo de 2020 · 17:18

Conocí a #RaúlBacelis cuando tuve la fortuna de apoderar a la Maestra española Mari Paz Vega; conocía su trayectoria como gran torero de plata a lado de grandes figuras mexicanas; Eloy Cavazos, Jorge Gutiérrez,  Zotoluco y Rafael Ortega.

Los toreros emergentes siempre le querían en sus cuadrillas; hombre noble y colaborador, tipo conocedor no solo del comportamiento del toro en la plaza sino en los corrales, gran capotero, buen banderillero pero sobre todo mejor consejero y persona.

Su carácter tranquilo y reflexivo pero de empuje y sabedor siempre del punto fino de la fiesta, lo llevaron a ser una pieza clave en las cuadrillas de las figuras y sobre todo, vivir del toro.

Raúl Mario Bacelis Camacho nació en el otrora Distrito Federal, hoy Ciudad de México el 20 de junio de 1967. Su afición lo hizo debutar como novillero en la Monumental Plaza México el 27 de septiembre de 1990, con el astado llamado “Costurero” del hierro potosino de Espíritu Santo, alternando con Ricardo “El Negro” Montaño y el ecuatoriano Juan de la Cruz.

No tuvo suerte en las filas de los matadores y tomó la gran decisión de enrolarse en las filas de los de plata, examinándose en el coso “Silverio Pérez” dentro de la Feria de Texcoco, Estado de México, el 30 de marzo de 1996; tarde en la que actuaron los diestros Manolo Mejía, Rafael Ortega y el francés Michel Lagravére, con toros de Don Javier Garfias. 

Entre los subalternos fue un torero de respeto, su capacidad parecía no tener techo y su sabiduría siempre la compartió con Diestros con alternativa y con sus pares de plata por ser siempre de gran trascendencia.

Dio el cerrojazo a su gran carrera en #Aguascalientes a las órdenes de Maestro francés #SebastiánCastella, el 5 de mayo de 2013; quien en el centro del redondel le cortó el añadido.

Hace unos días los aficionados y medios taurinos fueron testigos del nivel de persona de Raúl Bacelis al notarse muy movido cuando  el Matador Bolívar Vasco se encontró en Terapia Intensiva causa del #Covid19 del que más tarde falleciera.

El ictus que sufrió hace unos días se presentó tras un desvanecimiento posterior de regresar de a correr a un parque cercano a su casa, en Ixtapaluca #EDOMEX se mantenía en forma por su reciente incursión profesional como cantante (que bien lo hacía). Ayer a esta misma hora mi compañero #EnriqueAvonce daba cuenta de lo crítico de su estado de salud y que la familia pedía solidaridad con el mundo taurino porque los gastos diarios para mantenerle vivo y estable eran exorbitantes. Durante el día, cursaron trascendidos y confusiones de su posible muerte solo para ganar miradas y followers por parte de algunos "medios", la realidad es que el derrame cerebral que acusó fue fulminante, consumió el 90% de su cerebro y la familia optó (sabiamente) por la desconexión al respirador artificial la noche de ayer.

Deja Raúl a su esposa Verónica y a su hijita del mismo nombre para ingresar a la gloria eterna de los toreros, será sepultado el fin de semana en Ixmiquilpan, Hidalgo; descansa en paz: Raúl Bacelis.

 

Más de
0%
Satisfacción
44%
Esperanza
0%
Bronca
55%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia