JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ

¡MECACHIS!

domingo, 6 de junio de 2021 · 10:34

Manuel Vicent con el título “Desolladero” trajo a la última página de El País, el 16 de mayo, la “tradicional” diatriba contra la tauromaquia y contra los que sentimos respeto y admiración por aquellos que hacen posible se celebren corridas de toros.

En esta ocasión el enfoque de la columna fue metafóricamente el de un guerrillero literario, ayudándose de un extenso entrecomillado perteneciente al torero Domingo Ortega, que adobó para hacer un parangón de la lidia como arte de matar en lóbrego desolladero.

Se inclinó en esta ocasión por una visión histórica y trágica,  recurriendo a  los dos bandos en 1936, que sintetizó con toreros de puño en alto unos y otros valiéndose del saludo romano. ¿Y a qué viene esto y qué tiene que ver con los toros?

Han transcurrido más de 80 años. No importa. Le conviene fijar una imagen de división para terminar escribiendo, tras el descalabro que ha representado la pandemia para las ganaderos y las gentes del toro, que “A partir de ahora cualquier corrida que se celebre será siempre un acto de afirmación ideológica, un desplante patriótico frente a la izquierda que se medirá con puyazos, banderillas, estocadas, descabellos y arrastres”.

Que no, que los toros no fueron, no son, ni serán el santo y seña de la derecha, ni tampoco de la izquierda.

La ofuscación “anti” le hizo olvidar, a un hombre tan leído y escribido, que los mejores matadores torean, ¡mecachis!, con la izquierda y que los espectadores de sol y los de sombra aplauden con ambas manos. La grandeza del toreo.

Para las ideas, si hay que lidiarlas, ya está para ello el Parlamento.  

 

75%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia