RICARDO DÍAZ-MANRESA

Síes y noes para el 2023

viernes, 30 de diciembre de 2022 · 14:26

Sería estupendo repetir:

1/ que hubiera otro MORANTE que se echara el toreo a las espaldas, dentro y fuera de los ruedos. Y que toreara muchos encastes, especialmente los muy olvidados y muy aprovechables.

2/ que SEVILLA y MADRID se convencieran de que las de ABRIL y SAN ISIDRO deben ser de carteles rematados. Son los Mundiales del toreo. Para dar oportunidades hay muchísimos días más.

3/ que surgieran muchos nuevos valores como TOMÁS RUFO, FRANCISCO DE MANUEL y ÁNGEL TELLEZ, y los pusieran en las ferias como ya está sucediendo.

4/ que LAS VENTAS continuara siendo la lanzadera de  nuevos valores, como los tres anteriores citados.

5/ que aparecieran tantos novilleros interesantes como en el 2022. Una larga lista debido a las oportunidades de los circuitos en muchas autonomía y dando la cara como la FTL, la JUNTA de ANDALUCÍA y las televisiones autonómicas.

6/ que siguiera lo de la Copa CHENEL para rescatar a toreros que se lo merecen pero que no tienen oportunidades. ¿Y cambiar lo de CHENEL por ANTOÑETE?.

7/ que las televisiones autonómicas siguieran el ejemplo de CANAL SUR programando festejos hasta el mes de noviembre.

8/ que Movistar continuara ofreciendo las grandes ferias pero eligiendo a los que pone en el micro con más libertad de pensamiento e independencia, con menos toreros y más especialistas fuera del negocio.

9/ que hiciera lo mismo Canal Sur, tan amables como empalagosos y exagerados en el aplauso continuo.

10/ que se ampliara todavía más el número de espectadores jóvenes, numeroso afortunadamente en la temporada 2022

Y noes:

11/ a que terminara la falta de información del mundo taurino tanto en el interior de las plazas como en lo que se cuece y sucede fuera : que aprendan del fútbol.

12/ que TVE se enterara de que existen los toros y que la televisión pública debe ofrecer corridas a gran parte de la población (que además paga esta emisora)

13/ que no sólo es suficiente TENDIDO-CERO, que además de reflejar la actualidad debe hacer un programa crítico cuando sea justo y no todo de sonrisas.

14/ que los antitaurinos, animalistas y ecologistas tengan sólo una parte pequeñísima de sentido común y nos digan quién los financia y les llena el bote para que chupen.

15/ que los políticos antitaurinos no sean tan sectarios y dictadores

16/ que BILBAO espabile en la ASTE NAGUSIA y no se vuelvan a repetir los vacíos terroríficos de 2022.

17/ que no se sigan deteriorando  plazas como GIJÓN y su feria y la de OVIEDO porque ASTURIAS se merece más.

18/ que la vergüenza de una CATALUÑA sin toros termine

19/ que espabilen los toreros a los que se les otorgan posibilidades – quizá exageradas- o, si no, que los aparten de las grandes ferias.

20/ que muchos toreros –casi el 95%- aprendan a dar la vuelta al ruedo con el capote y sólo con las dos orejas si las cortan. Y que no haya tanto luto en los vestidos, llamados por algo, de luces.

Me conformo con estos síes y noes para el 2023.