RICARDO DÍAZ-MANRESA

¡Ay, Mondeño, qué vida increíble!

jueves, 12 de enero de 2023 · 14:30

Ay, MONDEÑO, que gran vida, increíble, original, distinta, atractiva, de guión de peli de Óscar!, tanto en el toreo como en lo religioso como en lo personal. Y qué trato de simpatía y amabilidad ejemplares.

Siempre me gustaron los toreros originales como este JUAN GARCÍA “MONDEÑO”, tan personales como clásicos. Tan diferentes. Como ANTONIO BORRERO “CHAMACO”, más rompedor. En cambio, tardé en asimilar y comprender a MANUEL BENÍTEZ “EL CORDOBÉS” y su revolución iconoclasta. JUAN, torero de enorme voluntad y valentía, siempre demostrada, especialmente cuando una lesión en el tobillo lo iba a quitar de los ruedos y se las ingenió para ponerse un aparato ortopédico y seguir, lo que le valió todavía más para afianzar su torero estático. ¡Aquellas manoletinas de “MONDEÑO”, recto y quieto como un palo!

Su categoría como torero, y no hay más que añadir, se demuestra porque estuvo a la altura, con su estilo, de muchos grandes toreros de su tiempo como ORDÓÑEZ, PUERTA, CAMINO, OSTOS y muchísimos más. Siempre arriba. Y popular. Y tanto. ¿Ha habido en el toreo una frase más graciosa, cuando queríamos quitarnos de en medio a alguien, que la de” puerta… CAMINO y MONDEÑO”?

Empecé a admirarle desde niño como persona. Organizó durante mucho tiempo en mi tierra, CARTAGENA, el Festival de la Casa Cuna y llevaba siempre a los mejores. Cartelazos. Creo que por amistad con un cartagenero aficionadísimo, gran médico, el doctor EDUARDO BONET. Y después, claro lo toreaba y lo disfrutábamos. Yo iba con dos amigos de mi edad, y nos recibía sonriente y amable. Y para nosotros aquello era la gloria. Y aprovechábamos para pedir autógrafos. Y pasados de niños a jóvenes, porque lo organizó durante varios años, incluso nos animábamos a entrevistarlos. Todo gracias a MONDEÑO. Tiempos inolvidables de ilusión y afición.

El torero tenía más años que nosotros pero cuando me vio en el 2002 en CARTAGENA en el Congreso, para impulsar la construcción de la nueva plaza de toros, me dijo entre risas: ahora estoy yo más joven que tú. Y antes me había llamado a MADRID preguntándome ¿qué te pasa con PACO CAMINO? Y ni me acordaba pero caí que 25 años o más tuve un incidente con él por una entrevista con su mayoral irrespetuosa con su jefe. “Pues me ha dicho que si presentas la mesa redonda de los matadores, ni va él a CARTAGENA ni DIEGO PUERTA”. Pues dile que renuncio y que para mí está lo primero la ciudad y el Congreso. La mesa era de categoría: ORTEGA CANO, OSTOS, DÁMASO GONZÁLEZ, ANGEL TERUEL, ROBERTO DOMÍNGUEZ, MONDEÑO y…PUERTA y CAMINO, entre otros.

En el festival de clausura DÁMASO, retirado, se envenenó, y decidió reaparecer en ese momento, ante la muy seria mirada de su mujer que lo veía venir. Fue su segunda y última etapa en los ruedos. Ocurrió también que MONDEÑO le dijo al cartagenero ORTEGA CANO que volviera a organizar el festival de la Casa Cuna, que no se celebraba hace años. El sí de ORTEGA en el 2002 fue no al menos hasta este 2023 y… lo que te rondaré morena.

Hay que seguir escribiendo de MONDEÑO en sus facetas religiosa y personal. Una gran novela.

 

Más de