RICARDO DÍAZ-MANRESA

Tantos absurdos mano a mano

viernes, 27 de enero de 2023 · 19:39

Cuántos absurdos, tantos, qué cantidad, casi todos o todos. La esencia de los mano a mano se ha perdido. Se celebraban para resolver algo entre dos toreros o porque eran rivales o porque la ciudad o la feria tenía que elegir entre ellos, o para decir quién era el mejor de los dos etc…Y eran corridas a cara de perro, muchos quites y mucho querer superar al otro.

Los empresarios no han podido o no han querido o era mucho trabajo programar los dos únicos mano a mano que han estado justificados en los últimos años: Enrique Ponce-José Tomás (decían que uno ponía el cuerpo donde el otro la muleta) y Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura (que le fue comiendo el terreno al navarro, escondido, sin dar la cara, a base de Puertas Grandes en Madrid y Puertas del Príncipe en Sevilla, único rejoneador varias veces en el cartel con seis. Y un rabo en Madrid, aunque Pablo revolucionó e hizo historia el primero, en el ruedo y en la organización de corridas de rejones). Pues nada: nos hemos quedado con las ganas.

En Castellón “enfrentan” a Juli y Manzanares. ¿Por qué? Se llevan bien, no han competido nunca entre ellos y no lo van a hacer ahora con tantos años, ambos, de alternativa. Y en Valencia, Ureña y Luque. ¿Para qué? Daniel ha sido el tercer hombre del 2022 tras Morante y Roca Rey y lo que hizo Ureña fue intentar que no lo apartara de las ferias, injustamente pero le podía pasar. A Luque, forzando el rizo, lo podían haber puesto con Roca Rey, pero supongo que para nada. Mano a mano de homenajes dos triunfadores pero no de rivalidad.

En el 22 hubo dos nombres: Morante y Roca Rey. Un mano a mano no habría servido para decidir nada porque los méritos estaban claros. Morante se echó a la espaldas fantásticamente el toreo y lo defendió como nunca. Y Roca Rey, temporada fenomenal y llenando las plazas, como hay cada año uno. Y mano a mano pues son dos técnicas, dos valores, dos sabores, dos toreos…

Llegamos a Madrid y nos colocan a Uceda Leal y Robleño. ¿Elección del torero de Madrid, de segunda fila, por grandes faenas del primero y dicen que la mejor de la temporada del  segundo? Pase lo que pase, no los llamarán para las ferias de primera o segunda. De Uceda, cuando destacó en Madrid, escribí: a buenas horas… y ahora escribo: nunca es tarde si  la dicha llega, porque la dicha siempre es buena. Pero al menos se lo merecen los dos y es verdad que Robleño es torero que siempre ha salido a darlo todo.

Y seguimos. En San Isidro hay un cartel mano  a mano con los victorinos Emilio de Justo y Ureña. ¿Y qué?. El primero rehabilitándose tras su grave percance en Madrid y el segundo, repito, rehabilitando su puesto en las ferias. Que me expliquen este cartel.

Hay más, naturalmente, como el del 29 de mayo en la retirada de López Chaves, con Daniel Luque en Vic-Fezensac. ¿Qué me dice? ¿Cuántas veces han coincidido estos dos y con qué intereses?

Más ejemplos: el último. En Saint Sever el 25 de junio, Castella, el reaparecido, contra , es un decir, Emilio de  Justo. ¿A qué viene esto? ¿A que de Justo tiene mucho cartel en Francia, la tierra del contrincante?

De verdad: no entiendo nada con tantos absurdos mano a mano.