RICARDO DÍAZ-MANRESA

Toreros 2023 en situaciones raras

sábado, 25 de noviembre de 2023 · 10:23

Raras, o injustas, o torpes, o ilógicas, o imprevistas, o gestionadas mal, o planificadas peor… Pero que le hablen de justicia este año a Fernando Adrián, del que ya he escrito bastante de su sufrida y escandalosa injusticia.

O El Cid, desprecio total. O Ureña, castigo excesivo por su buen momento. O Fortes, ni un pitón salvo en Málaga, con premio y todo.

El Cid se distingue por dos cosas. Una muy buena, tener una izquierda sublime, de lo mejor que se has visto en muchos años, especialmente en aquellos sanisidros gloriosos, con final negro con horrible espada. Y la mala : quizá sea el torero que peor ha gestionado su carrera, o se la han. Triunfaba apoteósicamente en San Isidro y le valía para seguir toreando victorinos o divisas duras. Protagonizó una memorable de seis, único espada, en Bilbao y si te he visto no me acuerdo. Y así un año tras otro. Flojeó en sus últimas temporadas e hizo muy bien en irse, pero le picó el gusanillo de volver y los cerebros que estaban a su lado no lo pudieron planificar `peor. ¡Reaparecer en Sevilla -bien- pero con una sola corrida firmada para todo el año: espantoso! Fue dando tumbos de contratos y toreó poquísimo más. Así no se vuelve. Pero estuvo bien en abril en Sevilla, en su reestreno. Muy bien, meses después, en Albacete. Cumpliendo en Madrid, en la de otoño, tras el gran detalle de PLAZA 1 de ponerlo. Y hasta en Tarifa, indultando, en una plaza sin burladeros…Que con tu biografía no se puede ir ahí y así… Pero en forma y con afición de abril a octubre. Y con saliditas como brindar a Joaquín, el ahora humorista y antes futbolista, cuando hacía más gracia.

Lo de Ureña se puede despachar rápidamente. Inexplicable e injusto, dando buen tono durante la temporada, con doblete sobresaliente en San Isidro y Otoño. Y en nivel alto en el resto…en sus poquísimas 16 tardes. ¿Puede estar condenado por haber dejado a casas y a apoderados importantes porque no se entendían? ¿Está sentenciado su apoderado, Juan Diego, por su gestión al frente de los toreros?.

Y lo Fortes pues…. Siempre se la ha jugado, tiene muchas cornadas, dos al menos gravísimas, torea bien, lo pusieron en Málaga y ganó el prestigioso Capote de Paseo de la feria. Su abundante sangre derramada y sus buenas maneras no le sirvieron para nada en el 2023. Injusto. Incluso, desesperado, creo que dio algunos muletazos en una capea de Arganda. ¿Maletilla por necesidad anímica?
Hay casos explicables e inexplicables, como el de Rubén Pinar…que lo cuaja todo en Albacete y... nada en Madrid. Se va pareciendo a su paisano Antonio Rojas que lo bordaba todos los días en su pueblo, plaza difícil, y no daba una fuera. Esperemos que cambie la suerte de Rubén.

Por otra parte, han olvidado ya la puerta grande de David de Miranda en Las Ventas. Sigue siendo indiscutible en su Huelva… y pare usted de contar. Los toreros nada más que locales no tienen futuro… ni contratos.

Francisco de Manuel y Ángel Téllez triunfadores en su día en Las Ventas se diluyen aunque mantengan el tipo.

Castella ha toreado pero quizá menos de lo merecido tras lo suyo de Madrid y con la buena temporada 23 hasta con Puerta del Príncipe, discutida o no pero el primer francés que la disfruta.

Y Joselito Adame viene siempre con su vitola de figura mexicana pero aquí no pasa de ser un tercerón.

Y lo de Fernando Robleño tampoco es de recibo que toree tan poco cuando ha aprovechado sus escasas oportunidades. Pero algunos modestos están gafados porque la tarde de Madrid que era de puerta grande..

En fin las injusticias de la vida. O la suerte.