RICARDO DÍAZ-MANRESA

50 años danzando

viernes, 24 de febrero de 2023 · 21:34

Lo prometido es deuda por lo que les voy a contar la bonita historia de LA DANZA DE LOS TAURINOS. Nacida en 1973, en febrero, hace ya, por tanto, 50 años. Bodas de Oro. Pocos casos, poquísimos, en el periodismo español. Lo mejor, lo que ha durado y que apenas ha sido copiada y la mucha información que ha llegado a los aficionados y a los que no lo son tanto.

El caso es que trabajaba yo en EL RUEDO ese año del pasado siglo y el maestro ANTONIO ORDÓÑEZ, con el que me llevaba muy bien, me invitó a la ceremonia de la boda de su hija CARMINA. Encantado de asistir al enlace de casi una niña, que estudió y se formó en grandes colegios y en parte en el extranjero con un torero que daba un gran salto social, venido de una familia muy modesta y totalmente humilde del pueblo gaditano de ZAHARA. El sueño de un profesional casarse con la hija del más grande.

Me encargaron una crónica social y en lugar de decir cómo iba vestida la novia, cómo fue la ceremonia religiosa en SAN FRANCISCO EL GRANDE, MADRID, y el banquete posterior, me dediqué a hablar con los numerosísimos taurinos existentes y les saqué muchas noticias. DANZA porque se movían mucho en el cóctel y después en su trabajo todos los días.

Total, el redactor-jefe me dijo que la hiciera semanal, lo que significaba un trabajo tremendo de entrevistas telefónicas y personales y mucho tiempo. Y así estuvimos varias temporadas hasta que no sé todavía por qué dejé de hacerla. Tras unos años silenciada -siempre me enamoró y siempre la echaba de menos y deseaba escribirla- reapareció hace 142 semanas en AVANCE TAURINO y aquí estamos en sus bodas de oro. Boda entonces con el periodismo por aquella boda especial entre CARMINA, casi una niña e hija del gran maestro y gran figura con el torero que venía pegando y que no se creía que su suegro iba a ser el mítico ORDÓÑEZ. Y después la cosa duró poco. La vida puñetera, que decía mi padre, pero quedaron ahí dos toreros FRANCISCO RIVERA y CAYETANO. La pareja hija de torero y toreo salió mucho en los medios informativos, especialmente en esa tele que dicen del corazón y que tanto gusta –increíblemente- a gran parte del pueblo español, que afirman que les divierte. Y unas pascuas. Que analicen su nivel mental e intelectual. Y de ahí salió como gran figura televisiva del corazón, o del hígado, CARMINA. Hasta su temprana muerte.

La sección pasó de EL RUEDO, semanario gráfico de los toros, a AVANCE TAURINO, aunque hubo en medio varias ofertas que no cuajaron. AVANCE el digital que ya lleva 30 años saliendo todos los días y que desde hace tiempo, más de 2 años, se ha convertido en un semanario que sale de los martes aunque diariamente informa como siempre. Me hizo una ilusión grande que renaciera porque siempre la eché de menos en los años de silencio. Y vi el cielo abierto, pese al gran trabajo que lleva, en cuanto pude hacerla reaparecer, resucitarla. Me llena y me hace disfrutar y creo que a los lectores les informa, les gusta, les entretiene e incluso les divierte.

Otro regalo de la vida que me dio el periodismo.