RICARDO DÍAZ-MANRESA

Enanitos toreros al hambre y televisadas triunfales

miércoles, 26 de abril de 2023 · 11:42

Empezamos por algo increíble: la prohibición de actuar a los enanitos toreros en espectáculos taurinos. Viene de la “democracia europea” -que se las trae- y la acoge entusiásticamente -vaya tropa- la “democracia española”.

Dicen que los quieren defender y los dejan sin pan. Dicen que desean defender su dignidad y los dejan sin dignidad alguna, sin oficio, sin trabajo. Sin algo que democráticamente votaron por su actividad en los ruedos los miles de espectadores que llenaban los ruedos, sus bolsillos y los de los empresarios. Habrá que combatir esta injusticia y crueldad democráticas.

Y los mayores siguen desconcertados ante ONETORO, llamado aquí MUNDOTORO.TV, porque no están para saltos técnicos y desean la comodidad y el sillón de su cuarto de estar, de su casa. Y… y se acuerdan de las facilidades de MOVISTAR.

Y bienaventurados los que tienen los hijos o nietos a mano para que les ayuden. Mientras, seguirán esperando y envidiando a los cientos y cientos de países -qué suerte- que no tienen problemas. Eso dicen los locutores.

SEVILLA ha tenido poco público en su MAESTRANZA miércoles y jueves. El gran triunfador DANIEL LUQUE tiene un problema: que corta las orejas pero los porteros no cortan entradas para que lo vean. Y así estaba el sol -qué pena- en su corrida de las orejas.

Le faltan cosas que no sé si alguna vez tendrá.

Y leo que se habla de un tercio de entrada, incluso de media para lo mismo o de casi media para algunos espectáculos. ¿En qué quedamos? Sigan la buena costumbre de PLAZA -1 que algunos días facilita el número de espectadores.

Lo contrario que ROCA REY que corta las orejas y todas las entradas con su “No hay billetes” y su Puerta del Príncipe soñada. A no ser que algunos atribuyan el llenazo a URDIALES, el CURRO de ARNEDO, como ya han hecho con EMILIO DE JUSTO, sin mencionar los carteles completos…

URDIALES por cierto se vistió de negro y crema (amarillito y luto). Lo que le falta para su look: ternos de torero “artista” mientras que su cuadrilla iban con colores toreros alegres. 

Eso sí, las corridas no duran dos horas, son dos y media o dos tres cuartos. Así vendrán las de 4 toritos.

Y el número del toreo no es el 4 sino el 3. Son 3 los toreros, 3 puyazos, 3 los pares de banderillas, 3 los avisos etc. Historia, tradición y bien del espectáculo. ¡Y ya llegaron el sábado a la de 3 horas justas y eso que triunfaron EL CID, ESCRIBANO
y DE JUSTO!

Y en TENDIDO 0 vemos a BALAÑÁ nieto dejando que este continuo chupón del esfuerzo de su abuelo DON PEDRO BALAÑÁ ESPINÓS se fuera de rositas sin una pregunta tras cómo han dejado al abuelo hecho trizas y despreciado su imperio taurino.

Y los reportajes siguen siendo interminables, como las corridas, aun con sangre nueva o recuperada. Programa dentro del programa.