RICARDO DÍAZ-MANRESA

Clamor general ante Morante con poquísimas discrepancias

viernes, 28 de abril de 2023 · 13:16

Clamor. Hasta he recibido vídeos de amigos antitaurinos “para que disfrute” por si no lo había visto. Nunca me había pasado. Nunca había visto tanto enloquecimiento general. Nunca a un presidente cumpliendo su promesa. Nunca así a hombros hasta el hotel. Y vídeos a miles.

Y así nadie se atreverá a decir ni pío. He tardado en escribir después de ver en vídeo la lidia completa del toro varias veces. E intentar asumirlo con imparcialidad, fijándome en los hechos, que no son de ese día, precisamente -otro increíble dato ¿milagroso?- que coincidió el rabo de Morante con la festividad de San Isidoro, que todos le ponen “de Sevilla”. Verdad parcial que nadie aclara porque nació en Cartagena como sus hermanos santos Leandro, Fulgencio y Florentina, caso especialísimo de 4 hermanos santos, pero así se escriben las historias y los hechos.

Pero todo venía de antes:

1/ El presidente José Luque venía diciendo hace tiempo -¿años?- que había que darle un rabo a Morante.

2/ Cuando coincidían el presi en el palco y el torero en el ruedo, pensaba que podría ser. Es como si un árbitro  estuviera convencido de pitar un penalti decisivo para ganar un campeonato. No hay que dar nada hasta el día que se lo gane.

3/ Suerte de Morante que no destituyeran al presidente en su día cuando se habló de ello

4/ Suerte de que sacara los pañuelos a toda velocidad para cumplir su anhelado deseo de años.

5/ Suerte de que hiciera un calor insoportable especialmente, claro, en el sol, y calentara muchísimo las cabezas (donde hubo cemento visible)

6/ Suerte de que un toro que parecía tener poca fuerza y hasta perdió las manos aguantara una lidia tan larga y fuerte embistiendo de principio a final

7/Encandilamiento del personal ante belleza máxima  y lidia de arte, no tanta de emoción, con un toro colaborador al máximo. Un toro de hoy y de la Maestranza. Alguna crítica he leído.

8/ ¿Arrepentimiento porque en su actuación anterior, infravalorada, no se habían enterado los espectadores -¿aficionados de Sevilla?- nada de lo hecho entregándose a De Justo por una faena técnica y valiente y…a toda velocidad ante toro buenísimo?

9/ En la faena me faltó sentir algo más

10/ El hecho de asistir a un hecho histórico puede enloquecer a la masa. Desde Ruiz Miguel 52 años ya. ¿Cuántos de los agitadores de pañuelos no habían nacido?

11/ Le salió todo bien a  pesar de vestirse de luto.

12/ ¿Por qué ni un montera en mano ante los grandísimos quites?

Valoración incontestable :

1/ Capote sublime. Cuatro quites diferentes. Calidad, cantidad y diversidad.

2/ Entregado desde los primeros faroles hasta la bellísima muerte que Morante dibujó en esculturas

3/ Mantuvo el interés constantemente ante una masa entregada

4/ Mató muy bien

5/ Mereció que Sevilla lo valorara así

Y termino: He leído algunas tonterías. Exageraciones increíbles.

Fue magnífico pero no perfecto. Inolvidable para muchos. Positivo para el torero. Y más positivo para el espectáculo.

Y esto es lo que creo.