RICARDO DÍAZ-MANRESA

Volviendo a ver los carteles “más vistos”

viernes, 12 de mayo de 2023 · 09:26

Cuando aparecieron en su día los carteles de las ferias de abril de Sevilla y los de San Isidro 2023 el espectro de la comunicación global, antes periodismo, ya desaparecido, se llenó de opiniones críticas. La base era la falta de oportunidades y la repetición otra vez de los carteles muy vistos, en los que siempre aparecen casi los mismos.

Pues lo mismos eran, por ejemplo, Morante, Roca Rey, El Juli, Manzanares, Perera,, Paco Ureña etc. Diego Ventura, Talavante, Castella etc e incluso los repetidos Pablo Aguado  y Juan Ortega, puesto sólo en la Maestranza. Total, unos cuantos carteles “rematados”, que se dice ahora o “del clavel”, como se los conocía antes. Y da la casualidad que en Sevilla los más vistos han sido los llamados más vistos que es lo que la gente quiere ver.

Antes de la pandemia, en la pandemia y después de la pandemia hay otro mundo en lo político, social, económico, moral etc y también en lo taurino. La gente ha cambiado pero sigue queriendo volver a ver los carteles más vistos con los toreros más repetidos. Eso es lo que desea y paga.

En Sevilla ha ido bastante gente a los más vistos, aunque con detalles negros como no llenar las dos últimas de Morante, sorprendentemente sobre todo la post-rabo. También la de Miura, muchísimos años de NHB, entonces con ternas humildes, y en 2023 con además el triunfador de los victorinos en el cartel, como Manuel Escribano, quizá el que toreó más despacio de toda la feria.

Ir a las  taquillas demuestra valorar lo que se quiere ver, ver de nuevo, requetever, verlo muchas veces. Lo que gusta, atrae o se conoce. Igual que en los demás espectáculos.

Lo que ya ha hecho Sevillla y lo va a seguir haciendo, porque le ha valido para ser más rentable. Y eso que el excesivo calor ha podido tirar para atrás a no se sabe cuánta gente.

Y en cambio hay otros que los ponen y gustan menos. Y atraen todavía menos a la masa a las taquillas. Se salvan poniéndolos en carteles con toreros muy vistos que los espectadores quieren ver otra vez. Y otra y otra. Entre los que colocan en la ensalada un amigo mío dice que si hicieran una feria con Diego Urdiales, Daniel Luque, Emilio de Justo, Ginés Marín, Álvaro Lorenzo etc no iría ninguna tarde, pese a reconocer sus méritos, exagerados en varios casos e infravalorados en otros.

Y en Madrid está pasando lo mismo hasta ahora y seguirá pasando porque las tardes de los más vistos son las que se ve más gente en los tendidos, que traga  algunos caprichos o exageraciones de la prensa por volver a ver a sus más vistos.

O sea, que visto lo visto, no sé si será mejor esto, pero es lo más lógico por más visto. Y no sé si el cliente tendrá la razón pero está claro que esto es lo que quiere ver.

Total, que seguiremos viendo a los más vistos, y a los que se pegan a ellos o los utilizan para bajar presupuestos y que se lleven el dinero los repetidamene vistos.