RICARDO DÍAZ-MANRESA

Sevilla adelante o atrás, menos o más

viernes, 5 de mayo de 2023 · 13:33

Dejemos a un lado las palabras y vayamos a los hechos. Además de Resurrección, Morante puso el NHB en su primera tarde de la feria, en la que el público, los espectadores y la masa no se enteraron de sus dos faenas y premiaron con entusiasmo a un torero muy inferior. Y, después de lo bien que estuvo, no valoraron su buen momento y no llenaron la tarde siguiente, la del rabo… No parece aumentar la afición después de exhibiciones y triunfos… Pero es que después de la del rabo ¡tampoco llenaron para recibir triunfalmente a Morante y homenajearlo como se merecía… tras el éxtasis y la locura de la ciudad y los medios informativos!

Y siempre puede que haya sido así. Porque Palomo Linares cortó en 1972 el último rabo en Madrid y en su siguiente actuación, entre una polémica grandísima creyendo gran parte de la afición que no mereció el trofeo, el público tampoco llenó Las Ventas. Pero en Sevilla no había polémica y los desacuerdos fueron mínimos y los medios informativos -salvo la “ejemplar” RTVE, que despreció, según nota de protesta de la FTL, al toreo y a Morante-  estuvieron locos hablando del rabo y no digamos el récord de los vídeos de la faena a miles y miles como nunca… No valió todo esto para animar a los posibles espectadores a llenar la plaza. Raro.

¿Estamos hablando del público de Sevilla de antes? ¿El de ahora es público de Sevilla, o de fuera de Sevilla, de otras partes de España, de aficionados o curiosos turistas extranjeros? ¿Una ensalada apañadita con locura de pañuelos? No lo sé. Lo único que sé es lo que veo en el ruedo y lo valoro con el criterio de toda la vida.

Algún crítico de Sevilla ya ha afirmado que muchas tardes hay más espectadores de fuera que de la ciudad…

Muchas Puerta del Príncipe, muchos orejas, muchas puertas grandes (posibles, que ahora ya no se usan en La Maestranza), vueltas al ruedo a varios toros, muchos pañuelos rapidísimos de presidentes…En fin…

Alguna que otra tarde no entendí tanto entusiasmo.

No sé si a la masa, democrática por cierto, tiempos de ahora, le interesa más valorar y prestigiar la Puerta del Príncipe que debe ser para acontecimientos extraordinarios ¿o no?…

En todo caso pregunto ¿Sevilla adelante, atrás, menos o más?