RICARDO DÍAZ-MANRESA

El camino de Camino 83

viernes, 19 de enero de 2024 · 08:29

Pues sí, ya con 83 años , EL NIÑO SABIO DE CAMAS, como le bautizó el gran GONZALO CARVAJAL, pero han recordado mucho más los 90 de CURRO…por la suerte que tiene por su legión de adoradores, cantores o exageradores.

El camino de ahora es para pedir mucha salud para él y para recordarlo como torero, inmenso, y para aconsejar que se vean sus vídeos con capote, muleta y espada (con los 3 muy bueno).

CAMINO se hizo en ZARAGOZA y BARCELONA, lejos de su SEVILLA, que nunca lo apreció justamente y por tanto no lo valoró. Y recuerdo que a un cronista inolvidable de la SER, creo,  en BARCELONA, JULIO GALLEGO ALONSO, le gustaba jugar con las palabras, hacía malabarismos, y tituló una crónica que yo escuché en mi casa, con aquella radio pegada a la pared,  que tituló “Gran faena de CAMINO que marca el CAMINO de CAMINO”. Lo pasaba genial de muy niño escuchando estas cosas mientras cimentaba mi afición. Y ahora me acuerdo de aquélla crónica y me sirve para bautizar mi artículo.

Artículo en el que quiero destacar:

1./ No fue en muy querido en su SEVILLA ni por tanto valorado. MADRID sí quería y admiraba su categoría. En su tierra, el cariño y las exageraciones eran para CURRO, torero, en mi opinión, muy inferior a PACO.

2./ CURRO desperdició muchos toros, bastantes toreables y otros menos, porque o no tenía ganas, o no le gustaban o no era su día  inspirado. Muy caprichoso… Con la espada, cuántos espadazos a paso de banderilla. Mejor quizá con el capote que con la muleta. Y con su cara avinagrada, casi siempre vinagre. Lo detallaré en otro artículo.

3./ CAMINO tuvo como modelo a ANTONIO ORDÓÑEZ, al que quiso superar pero no pudo. Los dos, los mejores. Y al de CAMAS lo acusaron de mandanga, pero contra ORDÓÑEZ se fajó. Y le plantó cara al CORDOBÉS BENÍTEZ, incluso físicamente como aquella tarde de ARANJUEZ, el ruedo  un ring. Y a PALOMO en el plató de ÍÑIGO.

4./ Muy acusado de mandanga porque decían que pudo haber sido todavía mucho más. Estoy en ese grupo. Lo acusó y repitió incansable el gran ANTONIO DÍAZCAÑABATE desde su ABC. El torero lo negaba porque, según él, no podía hacer más.

5./ Gran lidiador además, podía con todos los toros y le encantaban los SANTACOLOMAS…Pregunte usted ahora a los toreros que durante años no los han querido ni ver.

6./ Venía a MADRID encantado siempre que lo llamaban. Igualito que ahora.

7./ Le hizo daño, creo, su carácter. Torero envidiable pero de carácter insoportable. Algunos decían incluso  lo siguiente. No sería para tanto. Ahora, con la edad, habrá cambiado. Pero recuerdo que me vetó en una ocasión, 25 años después, por una entrevista que le hice a su mayoral… Era todavía CAMINO… ya en este siglo.

Pudo con todos, incluidos EL VITI, grande, y DIEGO PUERTA, supervaliente, y excluidos ORDÓÑEZ, por un lado, y EL CORDOBÉS BENÍTEZ por otro.

Gran regalo para los aficionados.