RICARDO DÍAZ-MANRESA

Encierros Sanse de invierno: éxito también

sábado, 27 de enero de 2024 · 09:38

Exitazo en San Sebastián de los Reyes los dos días: 2220 corredores el sábado y 2500 el domingo y gran número de espectadores, ni una cornada por asta de toro, tiempo sin la temida lluvia, estupendas transmisiones y competentes presentadoras. Y hasta apareció el divino Jokin, corredor de edad, sabiduría y afición. Ejemplar.

Y para acabar de bordarlo además en pleno y frío invierno, que no es una invitación para correr, con los mozos habituados a hacerlo casi siempre con calor y en verano. Pues… avalancha de corredores. Ambientazo.

Y para reforzar el éxito, dos mujeres, taurinas y, por tanto sabiendo mucho de esto, transmitiendo los encierros por Antena 3, como Elena Salamanca y Sonsoles Martín, dos profesionales de alto nivel, periodistas con experiencia y de probada eficacia y categoría. No una sorpresa para mí pero sí un hallazgo. Un tándem que no se puede perder. Y voy a más: RTVE que en sanfermines tiene algunos presentadores o NPH o dejando mucho que desear, debería plantearse contratarlas. Transmisiones de la emisora pública que tienen un enorme éxito de audiencia, que sería mayor con Elena y Sonsoles.

Y lo afirmo por varias razones:

1/ Soy uno de los pocos españoles que ha visto todos los encierros sanfermineros de los últimos 60 años o allí, en Pamplona, o en la tele. Y también he visto todos los de Antena 3 en la feria de San Sebastián de los Reyes y todos los que puedo en los sitios con solera y tradición.

2/ Llevo escribiendo de encierros todos esos años y de toros y toreros en la plaza algunos más. Algo habré aprendido.

3/ Conozco a Elena Salamanca de haberla seguido en las transmisiones taurinas de Movistar, todas, donde lo hacía estupendamente hasta que se fue a la información general y hoy es una informadora política de altura en los telediarios de Antena 3. Una apuesta segura.

4/ Sonsoles Martín creo que empezó en el periodismo conmigo en mi etapa de director de Clarín de Rne . Muy buena profesional desde el principio así como persona : estupendo carácter y ganas de aprender. Me dejó un gran recuerdo. Después, en Antena 3, no ha parado de trabajar en información general y de hacerlo bien.

Hubo un detalle taurinísimo como cuando Elena le dijo a Sonsoles : tápate, que va a empezar el encierro. Un tápate que es como hablan los toreros en el ruedo para que dejen libre al toro.

Supongo que en Antena 3 sabrán lo que tienen con estas dos mujeres, ejemplos de modernidad y trabajo y lejos, supongo, del feminismo trasnochado, nazi e ilógico por antinatural.

Pero solo 4 toros el sábado y otros 4 el domingo y sin festejo por la tarde…Cuidado, que es lo que algunos quieren para Pamplona… Sólo falta que sustituyan las corridas por recortadores (en alza y llenando en muchos sitios)… Que no copien en esto a esta Pamplona chica, que en el 2025 cumple nada menos que 500 años de encierros.

¿Por qué 4? Después hay capea en el ruedo y 6 supongo que lo harían muy largo. Y además se ahorran el dinero de 2. Los 4 corridos y capeados…son apuntillados en corrales.

Sólo estas dudas…