FIRMA INVITADA
¿Habrá ferias televisadas en 2025?
Por Ricardo Díaz Manresa¿Las veremos? ¿No se complica cada vez más?. Lo importante son las ferias por tv. Las de Valencia, Sevilla, Madrid, Pamplona y Bilbao. Las que daba todos los años Movistar y que se pudieron ver en 2023 por última vez después de una buena atapa de muchos años. Las corridas de la pantalla al sillón de casa, en el mejor tendido para muchos o por edad o por dificultades para viajar o por bolsillo escaso. O simplemente por comodidad.
Estas cinco ferias de primera, fundamentales en la temporada, son los que hay que ver. Todas las demás emisoras o plataformas que televisaban eran complementos, como Telemadrid, Canal Sur, Castilla la Mancha y la desperdigada TV Aragón. Algunos festejos mayores con o sin categoría, novilladas con picadores, circuitos, campeonatos, certámenes de escuelas taurinas y hasta espectáculos sin picadores. Sólo para sumar. Sólo como un postre y fundamentalmente para la región o autonomía. Pregunten a la afición qué prefería : o las ferias básicas de las grandes plazas o los complementos de los restantes festejos. Varios de juveniles, sin razón o categoría para ser televisados.
¿Y para el 2025? Madrid está intentando televisar con una solución particular. Sevilla no lo tiene claro y Pamplona no se sabe. Valencia podría sumarse a Madrid por sus intereses comunes.
Otra solución, muy difícil, sería que Canal Sur se echara hacia adelante y televisara la de Sevilla y Telemadrid hiciera lo mismo con San Isidro. Y salvar a las dos más grandes , pero tuvieron la oportunidad de resucitar el cadáver de One toro en las fallidas de San Miguel y Otoño y no lo hicieron. Por lo que fuera. Por tiempo, por ser demasiado arroz para tan poco pollo o porque entre sus metas no entró o pueda entrar en el futuro tanta ambición y tanto servicio. Y seguramente estén a lo que están y ni un paso adelante más.
Lo de Pamplona es diferente y si además insisten los ganaderos que TVE se forra transmitiendo los encierros con sus toros, con una enorme audiencia y, consecuentemente, un gran negocio porque utilizan gratis los astados. La solución lógica sería televisar por esta emisora los festejos de la tarde, con beneficios para la Casa de Misericordia, ganaderos y toreros pero el odio no les deja. Que les den. .
Y Onetoro-Unique suena a chiste. Plaza 1 dijo en su momento, bien dicho, que cómo iban a negociar con una empresa que acababa de incumplir el contrato firmado. Y ahora la empresa Pagés, también con buen criterio, les denuncia por incumplir el contrato y además, económicamente : no vieron un euro. Además este grupito, que todavía no ha devuelto el dinero a sus abonados por birlarles las ferias de San Miguel y Otoño, no tiene pies ni cabeza.
Lo de Movistar, visto lo visto, fue un crimen. Empezó la empresa de Las Ventas jodiéndoles la Feria de Otoño, que fue el detonante para tirar la toalla, además de que el negocio no estaba nada claro. Murió Movistar. Y el mundo taurino miró para otro lado. Segundo crimen. Bien es verdad que los comentaristas fallaron más de la cuenta, pero al menos, sin sonido, se veía . Un empresa seria y que cumplió.
Ahora, a esperar el milagro 2025.