FIRMA INVITADA
Mucho en juego con la Tv
Por Antonio CepedelloNo sé si la mayoría de los taurinos somos conscientes de lo que la Tauromaquia se juega la próxima temporada con la posibilidad o no de las retransmisiones por televisión de sus espectáculos.
La difusión de este medio de comunicación es tremenda, por lo que no podemos renunciar a ella por nada en el mundo. Una muestra clara es que una corrida televisada multiplica por mil o más su número de espectadores respecto a los presentes en las gradas de una plaza de toros. !!Casi na'!!
Todos los sectores taurinos tienen que hacer un esfuerzo, además de estar unidos, para que en 2025 las retransmisiones de festejos sean asequibles y rentables para los canales de televisión, sobre todo los que lo hacen en abierto.
Tenemos que hacer un ejercicio de humildad para reconocer que ya la Tauromaquia no es el espectáculo de masas de otros tiempos, pero que puede volver a serlo, aunque para ello antes hay que 'sembrar' de nuevo y no sólo pensar en 'recoger', como hacen los falsos taurinos de la teoría del 'cogelo lo antes posible y corre'.
No es admisible la decisión tomada por 'Onetoro TV' al final de esta temporada, pero también es necesario que los profesionales taurinos reduzcan sus cobros por los derechos televisivos, para que los festejos tengan un coste más atractivo para las empresas de comunicación.
Un ejemplo claro y evidente de ello es la línea seguida hasta ahora por Canal Sur TV, la cadena pública de Andalucía. Este año ha ofrecido más de 60 espectáculos taurinos en abierto, con unos increíbles índices de audiencia, lo que a su vez le ha supuesto unos buenos ingresos publicitarios por ello, y así ha podido financiar bien los gastos de estas retransmisiones. Es decir, que a los andaluces, tanto a los aficionados taurinos como a los que no lo son, no les ha costado ni un duro estas emisiones. Como debe ser.
Este es el ejemplo a seguir. Ajustar los costes a los ingresos y sobre todo aumentar la audiencia. Algo que ahora no produce grandes beneficios económicos, aunque tampoco pérdidas, pero que en el futuro generará la mejor rentabilidad para la Tauromaquia, que no es otra que el aumento de la afición taurina.
Seamos ya realistas y dejémonos de una vez por todas de buscar culpables fuera para explicar el motivo por el que los gritos de "!!!Gooll!!!" han sustituido a los "!!!Olés!!" en nuestras pantallas de televisión.