FIRMA INVITADA
Lo que se vio toreando Madrid para Valencia
Por Ricardo Díaz ManresaLo primero, un monumental acto de solidaridad. Muchos de buena voluntad ayudando al prójimo frente a tantos hijos del demonio haciendo daño o mirando para otro lado para hacerlo.
Después, 6 espadas de primera fila, solidarizándose con todas las víctimas y actuando desinteresadamente. Una vez más su profesión al servicio de los demás. Siempre así frente a otros artistas de diferentes actividades que no han movido un dedo.
Mucha gente llenando, no del todo, el Palacio de Vista Alegre. Se dijo que se puso el NHB pero la realidad que es que hubo algunos huequecitos. Puede que se vendiera todo y que algunos no fueran. Pero los claros eran compactos. Pero lo principal fue que muchos estuvieron ahí pagando su entrada para paliar la calamidades de la riada. Y adelantando el horario de la comida para llegar pronto. Vista Alegre no está cerca.
Ver a Ponce de luto riguroso. Chaquetilla y camisa negras. La tragedia fue en su tierra y además su familia sufrió daños materiales y sentimentales. Y él, como siempre, dando ejemplo.
Ver un festival ofrecido por 3 cadenas de TV: Telemadrid, TV Aragón y la tele timadora, que recibió el revolcón de Castella. Pero después, no vimos resumen alguno en los periódicos digitales taurinos. ¿Por qué? ¿Qué pasó?. Nadie ha dicho nada.
Le hicieron un flaco favor a Olga Casado, pues le quitaron la promoción lógica de su triunfo.
También Telemadrid le hizo un flaco favor a la torera. Con una falta de sensibilidad total, cortaron la transmisión antes de que le concedieran las orejas y el rabo. Y no se pudo ver lógicamente ni su triunfal vuelta al ruedo ni su salida a hombros. Lo que se dice una faena, mala y en toda regla. ¿No se podían esperar un par de minutitos más?
Además, se vió al Soro tocando la trompeta. Es admirable comprobar cómo se supera y siempre está en primera línea.
Y, como es habitual, los espadas con sombrero de ala ancha y los subalternos, con gorrilla. Pero ¿por qué unos cuántos se destocaron todo el tiempo? Qué falta de elegancia.
¡Cómo se puso la chaquetilla blanca Roca Rey! Casi más manchas que muletazos. Antes, traje ensuciado de sangre era nota muy negativa.
Parece que El Juli triunfará también como ganadero. Su novillo fue estupendo. Le sale bien todo lo que inicia.
Y la suerte de Olga primero y su buen hacer después. Pero no encontrará otra ocasión en que todo sea dulce y solidario. Y excepcionales el ambiente y las condiciones para triunfar. No le van a salir novillos así todos los días, ni va a ser en un festival con animal desmochado ni va a tener el público tan a favor frente a los seis espadas actuantes. Mujer frente a hombres. Y mujer torera muy válida.
En fin, esto es lo que también se vio mientras Madrid toreaba para Valencia. Y que dejó a todos un grato recuerdo.