FIRMA INVITADA

A la primera, las tres de primera

sábado, 17 de febrero de 2024 · 10:18

Pues sí a la primera porque las tres de primera han madrugado como nunca, incluso la de Castellón muchas veces primera en su calendario aunque sea de segunda categoría. Madrugadoras sí, hasta cerrar con mucho tiempo y prontito la renovación de abonos, incluido Madrid presuroso: fin el último domingo de febrero.

A la primera, para ponerse todos de acuerdo y ofrecer carteles rematados en un 90% con los toreros que el público conoce, decisión para estar o no de acuerdo pero  lógica. No ferias con lo que quieren los aficionados pero sí el público en general,  el que paga y mantiene las taquillas y el tinglado aunque sea con el deseo de ver, de verle la cara, al torero de la boda, como así conocen o se interesan muchos jóvenes curiosos por Juan Ortega, torero de moda por no casarse, lo que le ha valido una enorme popularidad y firma de muchos contratos. Antes, por ejemplo, las jovencitas decían a sus papás que las llevara a la de Fran Rivera o Cayetano por guapos.

 A la primera, Valencia, plaza de primera y también primera en empezar, como siempre antes de Sevilla y Madrid, dejó fuera a Daniel Luque, injusto, y a Fernando Adrián. El primero tampoco en Castellón  y el segundo no en Sevilla. Daniel con sus problemas con Roca y lo de Fernando, desconcertante: o no lo quieren contratar o dicen que no pueden  por sus exigencias de dinero o composición de carteles. Sea lo que sea, mala cosa. En Madrid entró a la fuerza y hasta se olvidó de él Isabel Ayuso en su discurso de pitos y bronca y solo habló de Borja como triunfador. Miau presidenta. No.

San Isidro  otra vez con más carteles de diestros conocidos y populares y menos de emergentes o de modestos. Eso sí, más confirmaciones que nunca, algunas, a lo de doña Manolita, las deberían explicar. Y dejan fuera al Cid. No: por mucha historia, méritos y curriculum y  minitemporada del 23. Y demasiado para Talavante. También deberían explicarlo. Como tantas tardes para Borja. No obstante, el crucigrama de Madrid 2024 tirará del abono porque se puede invitar bastantes tardes a los compromisos o amigos. O sea, regalar entradas, lo que yo hago mucho. No regalo en Navidad,  sí en San Isidro. Y contento a mucha gente.

Y en Sevilla, la primera de primera en darse cuenta y  rematar la mayoría de los carteles, donde  por ser de allí primero y después por sus méritos ponen a El Cid. Y destacar a Roca anunciado con victorinos y Escribano  dos tragos, también miuras. De postre.

Pero en general  las tres de primera  dejan con la miel en los labios a los aficionados porque Roca y Luque no se verán las caras, hay pocos gestos, y abundan más la ganaderías “de figuras” que las otras.

Que haya suerte y muchos triunfos verdaderos.