RICARDO DÍAZ-MANRESA
Los de los palcos a palos
Lo que faltaba. Enfrentamientos entre los presidentes de las plazas de toros. Y mucha crítica y bastante politiqueo. Opiniones encontradas entre halcones y palomas. Los de los palcos, a palos. Palos desde los palcos, verbales sí, pero no a bofetada limpia. Pero casi.
Ahora hay dos que se sacuden. La UPTE (Unión de Presidentes de Plazas de toros de España) que se presentó el 10 de febrero y tiene como presidente a uno del equipo de la Maestranza, el polémico y discutido y discutible José Luque Teruel, hijo del gran banderillero José Luque Gago. La UPTE es una creación ante la ANPTE (Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de toros de España). La UPTE contra la ANPTE. Las dos terminadas en te. Las del té. Té que se toman de espaldas.
Empezó porque los presidentes de Sevilla que estaban en la ANPTE quisieron presidirla y quedarse con el poder, pero hubo elecciones y perdió José Luque Teruel y ganó y repitió mandato Víctor Manuel Ferrera. Y los perdedores se quedaron con el rabo entre las piernas y… ¡fundaron su propio grupo, su unión de presidentes…! Ahora la han presentado, con Luque, el perdedor de la otra a “ganador” en ésta… La suya propia. Y sin elecciones y buscando socios. Que intentan ficharlos con muchas promesas.
Y cuentan que hubo un presidente de Sevilla, Joaquín José Herrera del Rey, que siguió, y sigue, en la otra pero no siguió…en el equipo de presidentes de la Maestranza, destituido por la Junta de Andalucía… Sin explicación.
Buen culebrón… La ANPTE, para entendernos, es la dura, la de los intereses del aficionado. Pide hasta cosas imposibles con mucha ambición y denuncia que la fiesta está desnortada y el afeitado generalizado… Mucha crítica de cara a la regeneración del espectáculo. Pero la otra, la de Luque, es la blanda, muy torerista y orejista. Salieron criticando estas actitudes y no estando de acuerdo para nada en la situación descrita de gran engaño, que dicen que eso no es así…
Teruel, el presi de la nueva y de la suya, es el presidente muy optimista que decía que había que dar rabos en La Maestranza y el final se lo dio a Morante o se lo tuvo que dar. Muy generoso y entusiasta en su teoría del palco. Y discutido y hasta me confirman que estuvo cesado pero que al final salió a flote y ahora tiene el poder, con Gabriel Fernández Rey, presidente con influencia y veteranía.
Poder además que ahora se refleja en el borrador del Reglamento de la Junta de Andalucía donde están sus ideas. Borrador que suprime los sorteos en corridas mano a mano, de seis toros, festivales, corridas especiales etc Y la admisión de presidentes, naturalmente que nombra la Junta, se decidirá…todavía no se sabe cómo pero con teorías enfrentadas entre los dos bandos.
Veremos qué sale de las fuertes discrepancias entre ANPTE y UPTE y en qué queda el reglamento andaluz.