RICARDO DÍAZ-MANRESA

Récord torero en Cartagena

viernes, 9 de febrero de 2024 · 11:42

Este 2024 nos trae un récord que protagonizan dos matadores de toros de Cartagena: José Ortega Cano y Manuel Sánchez Juárez, con alternativa  50 años ya el primero ( octubre en Zaragoza) y 40 el segundo ( 22 de enero en Orihuela) y José padrino de la alternativa de Manuel.

Tienen respectivamente 70 años de edad Ortega Cano y 86 Sánchez Juárez,  cumplidos recientemente y  José en  la pasada Navidad.

Y varias coincidencias muy curiosas:

1/ Dos toreros de Cartagena y contemporáneos en una ciudad con poquísima tradición de toreros nacidos allí. Con un gran antecedente : Enrique Cano “Gavira”

2/ Uno con alternativa desde los 28 años y el otro desde los 46

3/ Los dos vivitos y coleando exhibiendo mucha vida y afición

4/ Padrino de alternativa y ahijado respectivamente

5/ Uno que llevó, como gran torero, el nombre de Cartagena por todo el mundo y el otro que se dedicó en cuerpo y alma a fomentar o al menos conservar la afición de su ciudad a los toros (ciudad de 250.000 habitantes) presidiendo un Club Taurino

6/ Los dos con supervocación por el toreo.

7/ Ortega Cano esperando años sin desfallecer hasta que llegó el gran triunfo y entró en la élite, compitiendo años con compañeros de gran categoría. Dos datos sólo para recordar su enorme biografía : 4 salidas por la puerta grande de Las Ventas y otra en la feria de Sevilla en la que “se comió” al mito Curro Romero y emperador Espartaco. Frase que escribí y que repitieron asombrados, algunos a favor y otros menos, en una comida en el Colón de Sevilla tras entregar la Oreja de Oro de RNE, el trofeo más querido, ansiado por antiguo y prestigioso.

Y el único espada que ha indultado un toro en la Monumental de Madrid, el recordadísimo Belador.

8/ Supervocación de Juárez… que cumplió su ilusión de siempre de tomar la alternativa contra viento y marea. Y a los 46 años, tras preparación exhaustiva. En su día, algo le vio Juan Belmonte que lo hizo debutar en Sevilla, pero la ayuda, a él y al padre de Espartaco, no pudo continuar porque el Pasmo de Triana se quitó la vida al año siguiente.

9/ Conoció a Ortega cuando iba en la parte seria de un espectáculo cómico taurino, dirigido por Manuel Quintanilla.  Estuvo ayudándole incluso en los años en que lo apoderaba el buen  Enrique Callejas

10/ Un nuevo padrinazgo de Ortega en esa relación : llevó a la pila bautismal a la hija de Juárez. Relación buenísima personal durante toda una vida.

Incluso yo tengo que recordar siempre a Sánchez Juárez porque a él le hice, siendo casi un crío, la primera entrevista de mi carrera periodística en el diario “La Verdad”.

Bonita historia de los dos toreros cartageneros que siguen en la brecha: Ortega como apoderado y Juárez como activo director de un Club Taurino.

Ortega eminente torero y Juárez eminente ejemplo de afición.