RICARDO DÍAZ.MANRESA

Toreros, procesiones y cofradías

sábado, 30 de marzo de 2024 · 10:32

Sí: toreros, procesiones y cofradías. Los toreros empezaron en Cartagena en la madrugada del Viernes de Dolores, la única ciudad que tiene dos madrugadas en Semana Santa, sacando en la primera procesión de España al Cristo de los Toreros conocido popularmente como Cristo del Socorro, con antigüedad de siglos. Desde las 4 de la madrugada hasta subirlo a la Catedral, la única no restaurada de España aunque tiene el presupuesto aprobado  hace varios años. A la carrera, hasta llegar a la cima de un monte tras superar los portapasos todas las adversidades.

Y ese mismo día, Viernes de Dolores, horas después, en Madrid, la procesión del Cristo de Medinaceli, con  aroma torero total porque lo acompañan los alumnos de la Escuela Taurina de Madrid, muchos, con sus capotes al brazo dando un gran colorido torerísimo y devoto. También van toreros, en activo o no, con lo que la procesión desde hace años es diferente y muy atractiva.

Y, claro, Andalucía, la más torera y cofradiera de España, pues tiene muchos nexos de procesión y toreros, en especial de Sevilla. La del  Martes, la de San Bernardo, la que hicieron popularísima los hermanos Vázquez, Pepe Luis y Manolo, en un barrio muy aficionado a las dos cosas : al cirio y al capote.

Y el Miércoles Santo sevillano con la del Baratillo, pegada a la Real Maestranza, la primera hoy en tener en su hermandad a más toreros que ninguna, con espadas tan conocidos como Morante y El Cid.

Y además las dos cofradías de las más populares Vírgenes de Sevilla, la Esperanza Macarena y la Esperanza de Triana, son muy toreras. La Macarena tiene en su explanada la Imagen de Joselito el Gallo y muchos toreros en la Hermandad y hasta Eduardo Miura fue primer responsable. Y la de Triana tuvo como Hermano Mayor a Antonio Ordóñez y siempre ha sido muy seguidor de esta Virgen y esta Cofradía su nieto Francisco Rivera Ordóñez. Y da gusto ver desfilar a estos toreros el Viernes Santo, con lo que popularizan más la Hermandad.

El toreo siempre ha sido muy religioso o, al menos religioso, y eso se nota también en estos días de Semana Santa.

Y lo que faltaba, aunque esto es una anécdota. Canal Sur cuida bastante las transmisiones de las procesiones de la cofradías en todas las provincias andaluzas. Y mira por dónde y desde hace años el presentador es el de Toros para Todos con lo que le da un tinte taurino cada vez que sale un nazareno o una imagen. Dudas si va a hablarte de toros o de cofradías.

Y con la novedad que en el programa de toros, supongo que como una gracia, no deja de mover los brazos hasta la exageración y en las procesiones no, lo que demuestra que su juego de manos taurino es premeditado. Para que lo comenten y lo imiten.

Dejando al margen esta anécdota, lo importante es que el toreo está unido a las procesiones y que celebra la Semana Santa como el primero.