RICARDO DÍAZ.MANRESA
Nuevo y desconocido 15 de agosto
Me confirman que uno de los toreros que está en buenos carteles, pero no en muchos, tiene buena aureola de valor y entrega y triunfa muchas veces, estuvo de paisano el 15 de agosto en Las Ventas. El 15 de agosto, día en que todos los toreros torean, él cambió el traje de luces por el de paisano.
Y no había noticia de cornada, ni de lesión ni de problema médico. Es de primer nivel y torea también con las tres figuras que tenemos ahora y está en ferias de primera.
Todo ha cambiado. Y cómo. Y no es que haya cambiado, es que estamos en lo contrario. En la vuelta a la tortilla. Hasta no hace mucho se decía : el que no torea el 15 de agosto, puede considerarse fuera. No lo valora nadie y no tiene nada que hacer.
Pero podemos estar en un nuevo y desconocido 15 de agosto porque es posible que bastantes se queden sin torear a consecuencia de que hay muchos menos festejos, a pesar de que se celebra el Día de la Virgen, que muchísimos lugares están en fiestas y que los toros eran parte fundamental de la festividad.
¿Nuevo y desconocido 15 de agosto? que plantea cómo está cambiando esto. Antes, si había alguno que se quedara sentado, ni se dejaba ver y se escondía en casa. Ahora, ya ven, matador muy conocido y paseándose en Las Ventas. Así, en frío. No parece una medida muy inteligente. Menuda exhibición. A los que tenemos cierta experiencia nos choca todo esto como posible nueva realidad, que hay que aceptarla como todas las realidades, aunque intentando cambiarla para mejorarla.
Todo esto me ha llevado a la reflexión de que se debería investigar qué ocurrió el pasado 15 de agosto, por si estamos en un nuevo y desconocido período.
Y la única manera es que alguien con afición, paciencia y entusiasmo reúna todos los carteles de ese día de matadores, rejoneadores y novilleros con picadores y los compare con estas tres lista de profesionales y vea claramente cuántos y quiénes se quedaron sentados en el día que toreaban todos los toreros.
Puede ser una gran sorpresa, una de las de la temporada 2024. Toreros que se tuvieron que aguantar, otros a los que sus apoderados no encontraron contrato, ya sea con alternativa, o sin, y los rejoneadores. Sería muy ilustrativo ver esta lista.
Es verdad que todo está cambiando y me gustaría que muchas cosas fuesen a mejor. Pero estamos en un tiempo global, en todo el mundo, que la realidad es como es y no se le pueden poner parches.
Aceptarla y pasar el trago es lo que nos queda.
Mi invitación a que se haga este trabajo de investigación taurina de quiénes torearon o no el pasado 15 de agosto, puede ser muy clarividente e interesante. Y así sabremos de verdad si estamos ante un nuevo y desconocido 15 de agosto. Ver y vivir para creer.