GALLEANDO

Esto es otra cosa

miércoles, 19 de mayo de 2021 · 04:00

Esto es otra cosa. Hacer el toreo de forma tan diferente a la habitual viene a establecer un nuevo techo en la definición de una tauromaquia que desemboca directamente en la emoción. Un toreo que no hace más que multiplicar sus virtudes y ampliar la capacidad de un artista que está llamado a protagonizar momentos tan bellos como intensos y sobrecogedores. Un toreo que denota claramente la expresividad del barroco en versión verdaderamente modélica, no sin asumir, en su habitual clasicismo, la riqueza de añejas lidias.

Sólo así consiguió torear tan bien quien se sacó de la montera decimonónica tauromaquias olvidadas y supo mantener ese perfecto equilibrio entre el ayer y el hoy. Quien no deja de ahondar en el toreo de épocas pretéritas, buscando el camino más corto hacia la imaginada perfección, dejó llena de ecos y referencias al pasado su fugaz obra en el ruedo madrileño de Vistalegre.

De ese virtuoso arte brotaron algunos de los más deliciosos instantes de un toreo infrecuente inteligentemente hecho. Quintaesencia de ese mundo de magia en el cual el torero lo sueña antes de hacerlo realidad. Sensitivo embrujo de esos lances a la verónica que se movieron al compás del sentimiento. Ritmo lento y sutil de una muleta que produjo tal sensación de misterio que desató el entusiasmo. Clara manifestación de unas formas de hacer y decir que acabaron en placer, en pasión, en deseo. Sensaciones únicas para el que las disfruta. Fueron, en realidad, latidos, suspiros, resonancias de un arte que eleva lo efímero a glorificar lo sublime.  

Su talento lo doy por descontado, pero me gusta indagar en su universo. En el por qué, en el cómo…, no para descubrir genialidad alguna, sino para hacerlo historia y gozar de su excepcionalidad. Fue su obra ciertamente emotiva. Me apasionó su toreo tras descubrir pinturas, esculturas, momentos efímeros que sólo quedan en la memoria. Más allá de la fascinación que me produce las formas de Morante, lo que de verdad me maravilla es su capacidad de improvisar y, especialmente, su torería y búsqueda de la verdad. Un lujo.

 

 

11
6
62%
Satisfacción
12%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia