GALLEANDO

Sevilla y Madrid, claves para un nuevo plan

miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 08:38

Fue el año taurino que él quiso hacer. No se le resistió el contundente triunfo en la plazas claves del circuito de toros en España, y su personalísimo toreo se mostró con sorpresiva regularidad en muchas de las cien tardes con las que se echó al hombro la temporada de 2022. Carismática demostración de ese toreo inspirado de quien proyectó hacer de cada corrida una historia. Con su aportación al arte más genuino del toreo logró llenar plazas de pueblo perdidas en el tiempo. El goce de verle torear ha colmado los deseos del público y ha satisfecho pasiones. Todo lo bueno de un genio que consiguió expresar lo imaginado.

No dejó de ser un artista en la plaza trastocando conceptos para convertir lo que hizo en crónicas apasionantes. Para seguir coleccionando arte, atributo fundamental de la lidia, con el que introdujo su toreo en medio del valor y esa improvisación con la que transgrede lo cotidiano, e imponiendo su genialidad en el ruedo mientras la gente lo degusta en estado entusiasta. E incluso se adentró en ese túnel del tiempo para desempolvar viejas tauromaquias y jugar con ellas intercambiando criterios. Y todo ello sublimado a través del placer y la emoción.

Lo suyo ha sido diferente. Sin duda. Toda una predisposición al encuentro de un arte con el que ha provocado la implicación de quienes estaban dispuestos a enardecerse. Se apartó de lo cotidianidad de la lidia de manera platónica para crear con el impacto de sus formas la verdad de un toreo inexplicablemente diferencial.

Morante ha demostrado estar por encima del bien y del mal. Lo que hace en el ruedo sigue siendo convincente y auténtico. Lo hecho ha sido histórico. Y quiere seguir aportando emotividad. En Sevilla y Madrid basará su nuevo plan para la temporada que se aproxima. Seis tardes en la Maestranza y tres en Las Ventas. No hay nada más concluyente para el torero de La Puebla que la Puerta del Príncipe de Sevilla y la Puerta Grande de Madrid. Es necesario abrirlas para que, con su ingenio y exclusiva tauromaquia, convierta su estratégica apuesta en grandes acontecimientos.