GALLEANDO

Lo veo torear y me emocionan sus formas

miércoles, 18 de enero de 2023 · 08:15

Todo un disfrute verlo torear. El toreo bien hecho y bien contado me sigue generando una enorme esperanza. Quizá porque desde que le vi salir por la Puerta del Príncipe de la Maestranza de Sevilla le he creído capaz de dejar definido su futuro como torero. ¡Ay, esa forma de torear de Borja Jiménez! Sin embargo, mi deseo se contradice con la posición combativa de quien quiere, puede, y le está costando un mundo entrar en las combinaciones de los ciclos taurinos de España. Quien no encuentra acomodo en esta época convulsa y difícil para las corridas de toros. Ni siquiera hacerlo, para avanzar y confirmar alternativa, en Las Ventas de Madrid. Aunque apueste su presente y, sobre todo, su futuro.

Detenido en el tiempo, evocando el mañana que parece se le escapa, despierta su toreo en faenas de tienta, mientras los que tienen que llevarlo a las plazas de toros siguen mirando para otro lado. Quizá, porque muy pocos, casi nadie, se atreve a atravesar esa frontera del presente para acercarse al futuro sin que su mirada se distraiga con el sempiterno juego de intereses. Alguien que se acerque a la realidad para resolver en la emergencia de lo nuevo la absurda situación del que brilla con notable concepto.

La pérdida de la regularidad necesaria para seguir hace difícil la tarea de torear. Ánimos que a zigzaguean, y a veces se desgastan, porque desestabiliza la ausencia de contratos. Hasta desaparecen algunos tras el imposible reto roto el sueño de los deseos. Ni siquiera cuenta con las plazas de pueblo antaño semillero de oportunidades. El déficit en la organización de estos festejos mayores lo han hecho desaparecer de muchas fiestas patronales.  E incluso los ayuntamientos exigen “nombres” en los escasos que aún se dan en plazas de tercera.

El diestro de Espartinas no decae en la tarea casi imposible de alcanzar su objetivo. Comienza el año y empieza su reto para la temporada de 2023. Lo busca, imponiéndose a las muchas dificultades, con la capacidad de seducción que muestra su excepcional tauromaquia. Encontrar toreros como él, que ilusionen, es cometido complejo. Lo veo torear y me emocionan sus formas. Que no lo deriven al triste azar de la suerte.